Les Combattants – La guerra más difícil | La Cabecita

combattants-cesars-une

Los límites a los que puede llegar alguien por conseguir el amor de una persona han sido filmados de todas las formas posibles durante toda la historia del cine. Quizá el romance, en su forma más simple, sea el género cinematográfico por excelencia, pues transporta los anhelos más profundos del ser humano a la gran pantalla.

Admito, por otro lado, que el romance, en su forma más simple, me da una infinita pereza a la hora de verlo en una pantalla de cine.  Al fin y al cabo, ¿Quién puede superar la maravillosa sencillez de El bazar de las sorpresas de Lubitsch? ¿O la de El Apartamento?; y Deseando amar, ¿Alguien igualará alguna vez lo que consiguió ahí Wong Kar-Wai? En este panorama no me queda más que encomendarme a aquellas producciones que, ya sean mejores o peores, ofrezcan algo más que un refrito de los grandes romances del cine; quizá lo que más busco ahora en este género es la originalidad y el atrevimiento a la hora de plantear una historia romántica.

Les Combattants, opera prima de Thomas Cailley, es un prometedor ejemplo de esto. Esconde a la perfección su condición de romance a través de una historia muy original en la que dos jóvenes franceses, Arnaud y Madeleine, polos opuestos, verán cómo surge atracción entre ellos en el transcurso de un tormentoso verano. Este romance, sugerido en gran parte de la película, tiene como mayor acierto el dibujo de los dos personajes y como éstos interaccionan entre sí.

Él es un sencillo joven francés que trabaja en un negocio familiar de instalación de casetas de jardín y que, en uno de estos trabajos va a parar a la casa de Madeleine, una chica con un único interés: convertirse en paracaidista profesional en el ejército. Arisca, dura y borde recordará a muchos al personaje de Paul Dano en Pequeña Miss Sunshine. Así, estas dos personalidades tan diferentes irán limando asperezas y entendiéndose.

Les-combattants-3

Toda esta evolución de la relación de los dos protagonistas es tremendamente entretenida y está envidiablemente bien hilada. Sin duda el objetivo de la película era  desarrollar a los dos personajes y su posterior unión y cuando el objetivo se cumple, la película parece no saber cómo terminar; como acabar de una forma original algo que desde el primer momento se sabe que va a acabar de forma vulgar.

De este modo, la premisa de la aventura de Arnaud y Madeleine; la supervivencia en un mundo hostil que a la postre plantean en una escena, acaba desdibujándose en aras de un final contundente y original. Parece que se ha sacrificado esto a cambio de ofrecer un final incapaz de decepcionar a nadie y a la vez probablemente incapaz de conquistar a nadie.

Les Combattants es un debut tan prometedor que da verdadera lástima que no se haya llevado más allá. A Thomas Cailley parece sobrarle talento en la dirección, pero le ha faltado confianza en sí mismo para terminar un romance nada típico de una forma más impactante.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Les combattants Director: Thomas Cailley Guión: Thomas Cailley, Claude Le Pape Música: Philippe Deshaies, Lionel Flairs, Benoit Rault Fotografía: David Cailley Reparto: Kévin Azaïs, Adèle Haenel, Antoine Laurent, Brigitte Roüan, William Lebghil, Thibaut Berducat Distribuidora: Surtsey Fecha de estreno: 07/08/2015