Extinction – Y pese a todo, el mundo todavía giraba | La Cabecita

Screen_Shot_2014-03-17_at_17.18.39

En la última década hemos visto como cientos de zombis infestaban la gran (y pequeña) pantalla. Algunos de ellos lentos y torpes, otros rápidos y astutos, pero todos hambrientos de carne humana. El festín está asegurado.

Desde que allá por 1968 un novato George A. Romero consiguiese aterrorizar al mundo entero con La noche de los muertos vivientes, el cine de temática zombi se ha convertido en uno de los más queridos por los aficionados del terror. Gracias a la notable 28 días después dirigida por el oscarizado Danny Boyle y a la opera prima de Zack Snyder Amanecer de los muertos (la que para un servidor es una de las mejores películas de temática Z del cine moderno) hemos presenciado el resurgir de estas cintas. Todo tiene cabida en este subgénero, desde el gore más explícito (a día de hoy no se ha vuelto a hacer una película tan sangrienta como la obra maestra Braindead – Tu madre se ha comido a mi perro del gran Peter Jackson), la acción más adrenalítica (saga Resident Evil o la fallida Guerra Mundial Z), el amor más teen (Memorias de un zombi adolescente o la última película de Joe Dante Burying the Ex), la cutrez y casposidad máxima (House of the dead de Uwe Boll) hasta los dramas familiares, como es el caso de Extinction.

Más cercana en tono a Soy leyenda, y con homenaje incluido a H. P. Lovecraft y su En las montañas de la locura, la nueva película de Miguel Ángel Vivas es ante todo una historia de supervivencia, redención por los pecados del pasado y el amor fraternal.

00.39.56.05

Basada en la novela Y pese a todo del cordobés Juan de Dios Garduño, Extinction nos sitúa en un planeta Tierra post-apocalíptico donde la humanidad se ha visto diezmada por un virus que convierte en auténticos monstruos a todos aquellos que hayan sido infectados. Dos hombres conectados por el pasado y la hija de uno de ellos intentan sobrevivir aislados en la localidad de Harmony, pero su monótono día a día se verá amenazado con la aparición de una nueva raza de infectados, mucho más evolucionados y mortíferos.

Tras dirigir Secuestrados, en la que Vivas demostró un magistral manejo de la tensión y del ritmo frenético en la que a día de hoy es uno de los mejores y más brutales home-invasion que podemos recordar, el sevillano da un paso más en su prometedora carrera (como en su día hizo Juan Carlos Fresnadillo con 28 semanas después) realizando su última película al otro lado del charco y con un casting americano casi en su totalidad. Producida por el catalán Jaume Collet-Serra (quien goza de ser uno de los directores españoles más taquilleros en todo el mundo), Extinction llega a nuestra cartelera dispuesta a dar un nuevo giro al ya manido subgénero zombi.

A pesar de un ajustado presupuesto de 4.5 millones de euros (y algunas secuencias donde el cgi chirría un poco), la ambientación del film funciona a la perfección y el diseño de las criaturas (que nos recuerdan inevitablemente a aquellas que nos aterrorizaron en la maravillosa The Descent) es tremendamente efectivo y cumple con creces su cometido.

00.51.23.12

Si hay algún aspecto en el que Extinction destaca claramente es en las acertadas interpretaciones de Matthew Fox, Jeffrey Donovan, la jovencísima (pero con un gran talento) Quinn McColgan y la española Clara Lago (que pese a tener un papel menor, convence y defiende a la perfección un registro al que no nos tenía acostumbrados). Fox (recordado por su Jack Shephard de la serie de culto Perdidos) borda el papel de un hombre atormentado por el pasado, al que la soledad y el remordimiento hacen tambalear su cordura. Un antihéroe que hará todo lo posible para garantizar la seguridad de los suyos encontrando así el perdón y su redención.

Si bien, como ya comentábamos antes, la cinta es principalmente un drama familiar, también el terror y tensión tienen cabida en ella, siendo su tramo final un gran ejercicio de dirección en la que la angustia es manejada con sumo cuidado y maestría. Maravilloso ese travelling vertical recorriendo las tres plantas de la casa en el que somos testigos del ataque de las criaturas a los distintos miembros de la familia.

En definitiva Extinction es un decente producto de género, un nuevo punto de vista del cine de infecciones y muertos vivientes, que asegura un futuro prometedor para su director, del cual desde La Cabecita esperamos ansiosos su próximo proyecto.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Extinction Director: Miguel Ángel Vivas Guión: Alberto Marini, Miguel Ángel Vivas Música: Sergio Moure Fotografía: Josu Inchaustegui Reparto: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 14/08/2015