Atrapa la bandera – Tras el éxito de Tadeo Jones | La Cabecita

Imagen2

Segundo gran proyecto del director Enrique Gato tras Las aventuras de Tadeo Jones (2012). En esta ocasión, con la ayuda de Paramount Pictures, lleva a los cines Atrapa la bandera, una nueva comedia dirigida a los niños pero con buenas ideas para atraer también a un público más adulto. Tiene momentos de acción, bastante carga emotiva y algunos gags realmente divertidos y, aunque pierde fuelle durante la parte central, en general la película es entretenida.

La fórmula del largometraje infantil está perfectamente ejecutada: dibujos animados + chistes sencillos y visuales + personajes “monos” = éxito entre los más pequeños de la familia. Sin embargo, y como viene sucediendo cada vez más últimamente, abundan las referencias humorísticas destinadas a los padres del consabido target infantil. Esto provoca una ampliación considerable del público objetivo al que se dirige la animación actual, y cada vez es y será más común ver a grupos variopintos de personas poblar las colas de entrada a las salas en las que este tipo de películas se proyecten. Es cierto que lleva habiendo dibujos para adultos desde hace mucho tiempo, cuyo ejemplo más insigne es Los Simpson, que desde que debutase en la televisión hace más de 25 años, han cosechado numerosos éxitos. No obstante, hay que reconocer que Los Simpson son simple y llanamente para adultos, por lo que la mixtura que se produce en películas como Atrapa la bandera sí es relativamente nueva.

Imagen1

Lo bueno de hacer animaciones para niños es que no tienes que buscar tramas espectaculares para conseguir el éxito, y en esta película queda demostrado ya que la estructura base es una “anticipación y cumplimiento” de una hora y media. Eso sí, muy bien aderezada con las subtramas de las relaciones entre los personajes, que por otra parte están muy definidos: el malo es muy malo y los buenos son muy buenos. Sin embargo, aunque el palo de los personajes está muy claro y su función es muy obvia, son necesarios para soportar el peso de una historia previsible. Y lo cierto es que tanto los protagonistas como los secundarios y los vínculos que se crean entre ellos consiguen mantener al espectador entretenido. Sin embargo, el film tiene un fallo; y es que no es todo lo espectacular que podría ser, ya que en términos de diseño de planos deja muy desaprovechada la gran oportunidad que les brindaba que parte de la trama se desarrolle en la luna. No obstante el nivel de la animación técnicamente hablando es bastante bueno, lo que consigue paliar la mala utilización de los recursos en la parte de la luna y consigue que la película sea visualmente atractiva.

En el cómputo global la película demuestra estar al nivel de su predecesora, y tiene todos los ingredientes para convertirse en un blockbuster que arrase en taquilla en sus primeras semanas. Probablemente el escollo más duro al que se tenga que enfrentar Atrapa la bandera sea la competencia. Este año hemos asistido al estreno de dos de las películas de animación más esperadas desde hace un tiempo: Los minions e Inside Out. Ysiendo sinceros, la producción española no está al nivel de las otras dos, así que habrá que ver cómo ambos éxitos afectan a su recaudación. Probablemente la clave principal para el triunfo de este largometraje sea la publicidad que en él se invierta; desde luego, si realizan un bombardeo como ocurrió con Tadeo Jones, tendrán muchas más posibilidades de llegar a más público. Lo que sí es cierto es que es una película agradable que divertirá a los peques de la casa y de paso también a algún padre acompañante. Ideal para un domingo de cine en familia.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Atrapa la bandera Director: Enrique Gato Guion: Jordi Gasull Música: Diego Navarro Reparto: Animación Distribuidora: Paramount Pictures Fecha de estreno: 28/08/2015