Mr. Holmes – La metáfora de las abejas | La Cabecita

mr-holmes

Basada en el libro Un sencillo truco mental de Mitch Cullin, Mr Holmes nos desvela la historia de un envejecido Sherlock Holmes (Ian McKellen) que lucha contra las incapacidades de la edad mientras trata de recordar las claves del caso que lo apartó de la investigación 35 años atrás. La película es lenta y cadenciosa al principio, pero después evoluciona de una forma muy convincente hasta el clímax. La clave para la consecución de este resultado es que el desarrollo del ritmo del largometraje se apoya sobre el progreso que vive el propio personaje principal. Y sin embargo, son los hechos que ocurren en el presente diegético los que ayudan al personaje a progresar. Para lograr este paralelismo se utiliza como recurso la memoria de Holmes, creando una simbiosis en la que la trama solo puede avanzar a la vez que el protagonista va recuperando sus recuerdos. Respecto a la propia trama, decir que en ocasiones se hace aburrida, sobre todo al principio, pero que sin embargo se torna apasionante cuando el desenlace comienza a vislumbrarse. No obstante este sacrificio se realiza en pos de la construcción de las relaciones entre los personajes. Y además, contribuye de forma positiva al ensalzamiento del final, que es emocionante tanto desde el punto de vista sentimental como del de la tensión que acumula.

Los recuerdos quedan plasmados a través de una serie de flashbacks que muestran la vida pasada de Holmes. Con ellos se consigue un gran efecto gracias a la genial actuación de Ian McKellen, que aunque es mundialmente conocido por interpretar a Gandalf y a Magneto (dos papeles de relativa acción), aporta muchos matices diferentes en esta interpretación más sosegada. Por un lado hace ver a un Holmes que, venido a menos, deja entrever sus frustraciones; y por otro lado muestra a un Sherlock más joven y muy seguro de sí mismo. Este contraste entre lo que es ahora y lo que una vez fue ayuda a entender los entresijos del personaje alrededor del que gira el largometraje. Esta actuación se ve muy favorecida por la construcción de la trama, que, al tener como punto estructural a su personaje principal, beneficia el lucimiento personal de McKellen.

MRHOLMES021431713791

La película aborda una parte de la vida de Sherlock Holmes hasta ahora desconocida por el gran público, y respecto al género es desde luego muy diferente a la mayoría de sus predecesoras. Estas se centran más en la faceta investigadora del detective priorizando la acción, como la reciente trilogía protagonizada por Robert Downey Jr.; mientras que en Mr Holmes el principal misterio al que se enfrenta es él mismo. Así, relegando a un segundo plano la acción, recuerda que Sherlock Holmes es uno de esos grandes investigadores que no necesitan estar rodeados de disparos y explosiones para resolver un caso, como los legendarios Hércules Poirot o Miss Marple –ambos personajes de Agatha Christie-.

El filme nos regala momentos de mucha emotividad envueltos por un aura de melancolía que se va transformando en lucidez hasta el clímax, en el que la burbuja de evolución de Holmes explota. Para ello utiliza la relación de este con el personaje de Roger (Milo Parker), que se convierte en un termómetro y a la vez impulso de la recuperación del personaje principal. A la vez, cobra especial importancia la colonia de abejas que posee Sherlock, ya que es un reflejo de la memoria del detective: por un lado es necesaria, como la polinización que hacen las abejas de las flores; pero por otro lado puede traer recuerdos dolorosos que se clavan en el alma, como si de aguijones se tratase. Estos tres personajes confluyen para dar lugar a un final en el que se plasman las dos caras de la vuelta del pasado en lo que se convierte en una lucha de David (que en esta ocasión cuenta con la ayuda de Roger) contra el Goliat que es la evocación de los lastres que Holmes creyó haber dejado atrás, como en la metáfora de las abejas.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Mr. Holmes Director: Bill Condon Guion: Jeffrey Hatcher Música: Carter Burwell Fotografía: Tobias A. Schliessler Reparto: Ian McKellen, Laura Linney, Hiroyuki Sanada, Frances de la Tour, Roger Allam,Philip Davis, Hattie Morahan, Patrick Kennedy, Gioacchino Jim Cuffaro, Shina Shihoko Nagai, Paul Blackwell, Eileen Davies, Sonia Mason, Milo Parker Distribuidora: DeAPlaneta Fecha de estreno: 21/08/2015