Profanación (Los casos del Departamento Q) – El gélido norte | La Cabecita

profanation17

La fiebre de la novela negra nórdica, generalizada con la publicación de la saga Millenium, del malogrado Stieg Larsson, sigue por todo lo alto. Son decenas las series y películas originadas en Noruega, Dinamarca o Suecia que utilizan ese halo de frío misticismo que tiene el norte de Europa para desarrollar tramas policíacas tremendamente interesantes.

Concretamente en Dinamarca (un país cinematográficamente muy prolífico), Mikkel Nørgaard estrenó en el año 2013 una nueva entrega para este abundante género. Su nombre fue Misericorida (Los casos del Departamento Q), película policíaca que narra las pesquisas de dos detectives daneses, interpretados por Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares. Con un aroma a capítulo de serie de televisión más que a película y probablemente debido a su cierto éxito y accesibilidad, se estrena ahora Profanación (Los casos del departamento Q), secuela de la anterior película que, aunque narra una historia totalmente nueva e independiente, utiliza a los mismos protagonistas y actores.

profanation19

En este caso se intenta diseccionar a la clase alta danesa centrándose en los crímenes ocurridos en hace muchos años cerca de un internado de élite, lugar en el que estudian la flor y la nata de los jóvenes daneses. Y quizá sea esta la lectura más interesante que se le puede extraer a esta película. Porque, por encima de la intriga y el desarrollo de la investigación policial, que es solvente pero no brillante, lo que parece más atractivo es como se va descomponiendo a lo largo de la película esa perfección autoimpuesta que se le atribuye a los herederos de los millonarios (daneses, en este caso); como la conciencia de poder que otorga el dinero permite el desarrollo de psicópatas que se saben prácticamente inmunes por las influencias de sus padres y la opacidad que oculta a las élites.

Y fuera de estas reflexiones las aportaciones que puede hacer profanación al cine son muy limitadas. Con un halo de capítulo de televisión que no abandona nunca, se desarrolla con cierta intriga, una historia sin chispa ni sorpresa que, aun asi, no decepciona en ningún momento (sus pretensiones no parecen ir más allá). La dirección es ramplona aunque está bien conseguido ese tono frío que tienen las obras nórdicas y que parece ser su sello más distintivo hasta la fecha.

profanation21

El reparto cumple sobradamente con sus (poco exigentes) papeles, a pesar de que el guion no es especialmente brillante en la forma de tratar las tramas personales de los dos protagonistas. No aportan nada relevante al desarrollo de la trama y realmente solo tendrían sentido si se desarrollaran más entregas de esta saga (algo que es una posibilidad).

Profanación se ve con interés y probablemente esto sea lo más importante para una producción de este estilo pero, desde luego, en el mar de adaptaciones de novela negra y series de género que hay en Escandinavia esta película queda un poco a la deriva, entre el efectismo y la incapacidad por aportar nada nuevo. Cine resultadista que cumple pero al que se le debe pedir más.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Fasandræberne (The Absent One) Director: Mikkel Nørgaard Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg Música: Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist Fotografía: Eric Kress Reparto: Fares Fares, Nikolaj Lie Kaas, Danica Curcic, Pilou Asbæk, David Dencik, Sarah-Sofie Boussnina, Johanne Louise Schmidt Distribuidora: Vértigo Films Fecha de estreno: 03/07/2015