Pixels – Game Over | La Cabecita

PIXELS

Que los videojuegos y el cine no tienen la más brillante de las relaciones es un hecho que a estas alturas se podría tomar como objetivo. Son realmente pocas las películas que han sido capaces de trasladar a la gran pantalla lo que los jugadores controlaban con sus respectivos mandos. Sin embargo, y recordando ligeramente a la no muy lejana ¡Rompe Ralph!, parecía que Pixels se iba a alejar de esos establecidos prejuicios para aprovechar el mundo de los videojuegos (en este caso, y como bien adelanta el título, videojuegos clásicos) y crear una explosiva mezcla de acción y comedia.

La propuesta se tornaba, al menos sobre el papel, bastante atractiva; especialmente para todo aquel en sintonía con el mundo videojueguil (contrato que por otra parte no es necesario pues quién no conoce a Pac-Man o a Donkey Kong). Ahora bien, ¿cómo iban a desarrollar este planteamiento? Llevar a estos personajes pixelados a la realidad no parecía tarea sencilla desde un punto de vista técnico, aunque lo que personalmente más me preocupaba era la propia historia, no tanto en cuanto a la justificación sino el rato que podría durar el chiste. La historia es muy simple: el mundo está siendo atacado por personajes de recreativas y el gobierno se ve obligado a contar con la ayuda de unos “frikis”, los mejores jugadores del mundo, para acabar con la amenaza. Fácil, directa, en general una buena premisa desde la que partir y crear bromas y situaciones absurdas; sin embargo, Pixels es tremendamente torpe.

QT_0380_comp_v023979.1086_r

Si acotamos y centramos nuestra lupa en el género en el que se encuadra esta película, podríamos decir que una comedia (de este tipo) necesita o unos diálogos graciosos o unas situaciones graciosas; es decir, una comedia con estas intenciones tiene que ser, por encima de todo, graciosa. Y Pixels no lo es, o no demasiado. Me desconcierta, en primer lugar, que el guión esté firmado por cuatro personas, aunque bueno, desde que supe que el libreto de Jurrassic World tenía también cuatro autores me creo todo. El caso es que, quitando algunos chistes aislados que sí consiguen rascar la corteza del humor, tanto los diálogos como las situaciones resultan poco inspiradas, incluso alargadas, explotando a unos personajes con poco carisma interpretados por unos actores que intentan exprimir un jugo que no existe. Adam Sandler no está especialmente mal, salva el pellejo, pero su personaje no tiene ningún tipo de evolución; algo similar ocurre con una perdidísima Michelle Monaghan o un gracioso pero algo pasado Peter Dinklage, que intentan dar el tallo en unos papeles que se hunden solos.

Pixels me parece una mala película principalmente por el comentado guión, porque lo que se refiere al apartado visual han realizado un buen trabajo. Temía que todo iba a ser cutre y que el pretendido homenaje se quedaría en pura publicidad, pero la verdad es que trasladan bien los pixelados personajes a la vida real, con una “batalla final” que, teniendo algún que otro momento de vergüenza ajena (cierta guerrera, no digo más), alcanza unas más que decentes cuotas de espectacularidad visual.

CP_1640_comp_v0111

Pero por mucho que me haya reído un puñado de veces, por mucho que se le note cierto trabajo en el apartado artístico, por mucho que el trabajo de Chris Columbus no sea del todo horrible, me ha sido imposible disfrutar de Pixels. La película me ha estado cerrando la puerta en las narices durante todo el metraje a base de chistes sin gracia y, lo que es peor, chistes sin gracia que se repetían, golpeándome cual martillo en la recreativa de Donkey Kong. Quizá sea una buena opción para ver un día cualquiera de verano, y estoy seguro de que “el gran público” la encontrará curiosa y divertida, pero qué queréis que os diga: estaba deseando que llegara el Game Over.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Pixels Director: Chris Columbus Guión: Tim Herlihy, Tim Dowling, Adam Sandler Música: Henry Jackman Fotografía: Amir Mokri Reparto: Adam Sandler, Michelle Monaghan, Peter Dinklage, Josh Gad, Sean Bean, Ashley Benson, Kevin James, Jane Krakowski, Brian Cox, Jared Sandler, Rob Archer, Lainie Kazan Distribuidora: Sony Fecha de estreno: 24/07/2015