La horca – Entretenido déjà vu de 80 minutos | La Cabecita

THE GALLOWS

No podemos negar que el género de terror es uno de los más prolíficos y rentables del cine. Cada año vemos como innumerables películas de género llegan a nuestras salas o directas al mercado doméstico con el fin principal de asustar al personal y ofrecer hora y media de puro entretenimiento. Ante tal magna oferta de películas los insaciables amantes del terror deberíamos estar de continua enhorabuena, pero el problema reside en que desgraciadamente solo un pequeño porcentaje de ellas merece realmente la pena. Son ya muchos años viendo cine de género y a día de hoy lo que más nos asusta no son los fantasmas ni los asesinos en serie que inundan estos filmes sino la falta de originalidad de los mismos.

Parece ser que el cine de terror ha encontrado su nueva gallina de los huevos de oro en el found-footage y no precisamente porque se haya descubierto recientemente (recordemos que el formato de “cámara en mano” ya se empleó décadas atrás en cintas de culto como Holocausto Caníbal y El proyecto de la Bruja de Blair) sino porque llevarlas a cabo resulta tremendamente barato.

Tal es el caso de la película La horca que con tan solo un irrisorio presupuesto de 200.000$ vio como durante el fin de semana de su estreno amasaba la cantidad de 10.000.000$, siendo ya una de las películas más rentables de este 2015. Parte de su éxito se debe a una gran campaña de marketing viral que inundó las redes sociales meses antes del estreno de la cinta. Tan solo hizo falta la aparición de un juego esotérico en la que se invocaba a un tal Charlie (el espíritu que atormenta a los jóvenes protagonistas de la película) y el rumor de algunos suicidios relacionados con dicho juego para que el nombre de la película se diese a conocer en todo el mundo.

THE GALLOWS

Ante productos así, destinados casi exclusivamente a un público adolescente y poco exigente, uno no puede evitar afrontarlos con cierto temor, pero lo que me he encontrado con La horca han sido 80 minutos de puro entretenimiento tremendamente satisfactorios. Precedida por unas críticas bastante negativas por parte de la prensa norteamericana, la película no auguraba nada bueno y, aunque no esperaba nada de ella, para servidor ha cumplido su cometido. Y es que la cinta dirigida y escrita por los novatos Travis Cluff y Chris Lofing no engaña a nadie, ni lo pretende.

En un instituto 20 años atrás durante la representación de una obra de teatro un accidente acabó con la vida de uno de los estudiantes. Ahora se pretende rendir homenaje al fallecido repitiendo de nuevo la misma obra, pero el espíritu del joven no lo pondrá nada fácil. El argumento, aunque explotado hasta la saciedad en el cine de terror, es tremendamente efectivo y consigue mantener la atención del espectador durante todo el metraje proporcionando una buena dosis de sustos y sobresaltos (y algún que otro momento inquietante). Teniendo en cuenta el producto ante el que nos encontramos, debatir sobre las dotes interpretativas de los protagonistas adolescentes me parece totalmente innecesario pero a su favor diré que cumplen con creces, y se lo agradecemos enormemente.

El recurso de la cámara en mano no está del todo desaprovechado y no llega a resultar pesado en ningún momento.

THE GALLOWS

Mención especial para el final que, pese a ser bastante previsible, me ha conseguido arrancar alguna que otra carcajada, y solamente pensar en lo bien que se lo pasarán en el cine los grupos de jóvenes viendo la película hacen que la valore aún más.

No vayáis al cine buscando en La horca la mejor película de terror del año (para eso ya tenemos la maravillosa It Follows), buscad en ella hora y media de sobresaltos y disfrute puro y duro sin más pretensiones, porque eso es lo que ofrece. Y no nos podemos quejar porque todos sabíamos a lo que veníamos.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The Gallows Director: Travis Cluff, Chris Lofing Guión: Travis Cluff, Chris Lofing Música: Zach Lemmon Fotografía: Edd Lukas Reparto: Cassidy Gifford, Pfeifer Brown, Ryan Shoos, Reese Mishler, Alexis Schneider,Donna Robinson, Price T. Morgan, Mackie Burt Distribuidora: Warner Bros. Fecha de estreno: 31/07/2015