Investigación policial – Buen cine con poco presupuesto | La Cabecita

Investigación-policial-e1395500680943

Al finalizar el pase de prensa de Investigación policial, Sergio Cortina, Daniel Aguirre y Antonio Resines se ofrecieron a responder las preguntas que quisiéramos hacerles los allí presentes.La respuesta que más me llamó la atención fue la de Daniel que, ante la pregunta de cuál era su objetivo para la película, contestó que solo con que se estrenase ya sería un logro. Al final, si nada lo impide, lo van a conseguir, y en mi opinión, con todo merecimiento.

El largometraje destila humor absurdo por todos los costados y, aunque hay que reconocer que la mayoría de los gags son tonterías que apenas tienen gracia, hay tantos que por fuerza tiene que funcionar. Se nota, en cualquier caso, que es una película hecha por amigos, cuyo humor tan propio en algunas ocasiones, sin ser difícil de entender, a veces cuesta compartirlo. Sin embargo, cuando ven que este humor puede empezar a cansar, consiguen alternarlo con el consabido “caca, culo, pedo, pis”. Visto así, podría parecer que la película va perdiendo enteros según avanza, pero el hecho de que lleve las escenas hasta la exageración hace que a la vez que el público se ría, perciba una nada sutil crítica a este tipo de humor fácil digna de una película de Leslie Nielsen. Esta sinergia va subiendo en intensidad hasta culminar con la escena más graciosa de la película, que coincide con la intervención de Antonio Resines. En este clímax humorístico no se presenta nada nuevo, y es otra vez la exageración hasta el absurdo lo que despierta las carcajadas en el público.

daniel_aguirre_izquierda_y_sergio_cortina_derecha_en_una_escena_de_la_pelicula

Por otra parte, los protagonistas son lo más raro y probablemente la mayor victoria del filme: son dos antihéroes que están llamados a resolver el caso de sus vidas. Es en ellos donde se refleja todo lo comentado antes. Son dos personajes muy especiales que tienen un humor tan propio que puede llegar a atragantarse. Lo que no admite ningún tipo de duda es la interpretación que de ellos hacen Sergio Cortina (Sergio) y Daniel Aguirre (Dani). No son actores conocidos pero saben darle a los personajes los matices que buscan, llegando a parecer que no actúan, sino que son ellos mismos los que están siendo expuestos en la gran pantalla. Se crea una sensación de compenetración entre ambos que hace que la película sea mucho más llevadera.

La trama no es destacable y es lo más flojo de la película.  El guion alberga un par de sorpresas que, si bien el espectador puede esperarse, están bien construidas y cuando se descubren facilitan la carcajada. Pero el hecho de que haya escenas muy largas de diálogo (la primera son 15 minutos de una conversación banal entre los protagonistas a lo Pulp Fiction-sin querer faltarle el respeto a esa obra maestra-) no beneficia a la trama, pero sílogra hacer hincapié en los puntos fuertes: los actores y el humor absurdo. Se podría decir que en el largometraje se pone al argumento como un elemento secundario al servicio del humor.

antonio_resines_en_una_escena_de_la_pelicula

Volviendo a la rueda de preguntas a las que contestaron las tres cabezas visibles de la película, destaca también una de las respuestas de Resines. Cuando le preguntaron si pensaba que una de las funciones de los actores consolidados como él debía ser la de ayudar a los nuevos directores emergentes, respondió que no, y añadió que si en esta ocasión había participado en el rodaje de Investigación policial había sido porque la idea que le habían presentado era buena. Sin embargo, es evidente que su actuación se ha convertido en uno de los reclamos a la hora de hacer la promoción del filme. Lo cierto es que la película no necesita la presencia de Resines, ya que obtendría el mismo resultado aunque la persona encargada de hacer ese papel fuera, al igual que los protagonistas, un actor novel. Sin embargo sí se agradece su aparición, ya que es algo conocido a lo que agarrarse después de una hora de película bastante rara.

Así, mediante la combinación de elementos frescos (los dos personajes protagonistas tan mundanos y cercanos al espectador) y con referentes ya conocidos que tienen una cierta reputación, consiguen sacar adelante una película digna. No es que sea nada del otro mundo, pero es fresca y divertida y demuestra que se puede hacer buen cine con poco presupuesto.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Investigación policial Director: Daniel Aguirre Guión: Daniel Aguirre Música: Daniel Aguirre, Javier Jiménez Fotografía: Daniel Aguirre, Javier S. Polonio, Julio Vallejo Reparto: Daniel Aguirre, Sergio Cortina, Ingrid García Jonsson, Belén López-Valcárcel,Antonio Resines, Iñaki Cano Distribuidora: Paycom Multimedia Fecha de estreno: 10/07/2015