Eliminado – El juego de la verdad | La Cabecita
Cybernatural
 
La noche del 14 de abril, cinco amigos de Fresno, California se disponen a chatear por Skype, cuando empiezan a recibir en Facebook mensajes de Laura Barns, una joven estudiante que se suicidó exactamente un año atrás, debido a que se publicó un vídeo suyo tremendamente embarazoso en Youtube. Además, en la conversación hay un integrante al que no han invitado, y al que parece ser imposible expulsar. Al principio piensan que es una broma de alguien o un troyano, pero cuando el invitado empieza a revelar secretos íntimos de los amigos, no les queda otra que enfrentarse de una manera u otra a esa extraña amenaza.
 
Eliminado es una película que presenta innumerables aciertos, empezando por seguir el hilo narrativo siempre en primera persona, a través de la pantalla del ordenador de nuestra protagonista. Dentro de lo difícil que es sorprender hoy en día al espectador, crear un slasher tradicional con una amenaza desconocida, la cual surge de la red, es una forma de darle una vuelta de tuerca al género y hacer uso de las nuevas tecnologías de manera muy acertada.
 
5713_UNIPRESS_07
 
Es cierto que rara vez consigue asustar, pero ¿qué slasher consigue hacerlo? Supongo que autoconsciente de sus limitaciones, sobre todo presupuestarias, Eliminado saca el máximo partido posible a esa pantalla en la que nos vemos inmersos en todo momento, creando un estado de tensión que aumenta conforme nuestra protagonista está más asustada. Pese a lo predecible que es la historia, Levan Gabriadze consigue encontrar soluciones creativas adecuadas para cada momento, como esa manipulación del Spotify de nuestra compañera de viaje.
 
Sorprendentemente, el plantel de jóvenes y poco experimentados intérpretes consigue un resultado bastante mejor de lo habitual, sin ser ninguna maravilla. El guion, a pesar de tomar prestadas ideas de otras películas -Se lo que hicisteis el último verano, ¡ejem!- y de tener un par de descuidos sin mayor importancia, ofrece un resultado más que correcto. Por eso me sorprende que, de una manera u otra, Eliminado presente algo de originalidad. Es algo muy meritorio, desde luego.
 
Pero como ya digo, que Eliminado sea un slasher no hace que tenga que ser exclusivamente una cinta de terror, pues funciona mejor y encuentra sus mayores virtudes como thriller. El director georgiano muestra la inteligencia suficiente para explotar una propuesta narrativa que en un principio podría parecernos poco original -tenemos Open Windows muy reciente-. Y, además, aleja ese terror sobrenatural tan de moda de los lugares por los que nos tiene habituados a transitar. Y es que Eliminado, con una limitación de formato importante, consigue un resultado que supera con creces a la mayoría de películas de presupuestos disparatados.
 
5713_UNIPRESS_06
 
Lo más interesante de la película, es sin duda ese juego de la verdad, el “yo nunca” al que el invitado obliga a los amigos a participar si quieren salvar sus vidas. Lo que parecía un slasher bastante interesante de por sí, acaba teniendo un mensaje de, podría decirse, crítica social, sobre el bullying, cyberbullying, el peligro de Internet y la amistad en general. Los protagonistas empezarán a poner en peligro sus vidas por algunas mentiras y acciones que han llevado a cabo y que no quieren que sus amigos descubran. Sin embargo, conscientes del peligro, tendrán que asumir sus acciones y enemistarse con el resto si quieren permanecer con vida. La situación que vemos es verdaderamente terrorífica, y es aquí donde encontramos el verdadero horror, más que con cualquier fenómeno paranormal o subida repentina de volumen.
 
Si bien Eliminado no es, ni creo que lo pretenda, la cinta de terror/thriller definitiva, consigue sorprender por momentos a un espectador demasiado acostumbrado al susto fácil. No obstante, puede ser disfrutada tanto por los amantes del género como por sus detractores. Un ejercicio creativo y de tensión que merece ser visto. Pocas maneras hay de invertir mejor 83 minutos de nuestras vidas.
 
Crítica escrita por Iván Ginés
 
3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Unfriended Director: Levan Gabriadze Guión: Nelson Greaves Música: Marco Beltrami Fotografía: Adam Sidman Reparto: Cal Barnes, Matthew Bohrer, Courtney Halverson, Shelley Hennig, Renee Olstead,Will Peltz, Mickey River Distribuidora: Universal Fecha de estreno: 17/07/2015