El padre – Lo bueno, si breve, dos veces bueno | La Cabecita

foto4_el_padre_(the_cut)

Fatih Akin, el director de Contra la pared y Al otro lado vuelve a la gran pantalla con un drama ambientado en el genocidio que perpetraron los turcos sobre la población armenia en el Imperio Otomano durante la década de 1910. Con The Cut (El padre), el director consigue crear, dentro de una atmósfera trágica, un drama de superación y búsqueda bastante bien llevado.

La construcción recuerda en cierta forma a la de La vida es bella, de Roberto Benigni, ya que, al igual que esta, divide el largometraje en dos partes: la que se centra en las miserias provocadas por el genocidio; y la que, sin olvidar la coyuntura, cuenta la historia más personal de los protagonistas. Así, al principio la película se parece bastante a cualquier otra que hable sobre genocidios, introduciendo sin embargo las notables diferencias entre las formas en las que cada uno fue llevado a cabo. No tiene nada que ver el genocidio armenio con el holocausto judío. Aun así, aunque las técnicas fueron diferentes; los gritos, las lágrimas y las ejecuciones están presentes como si de una película de nazis se tratase. Es hacia la mitad cuando la película muta en su propósito y pasa de la supervivencia del protagonista a la búsqueda de su familia desaparecida.

foto1_el_padre_(the_cut)

La historia es preciosa, capaz de reflejar la maldad y la bondad del ser humano en cada una de las personas que van apareciendo en pantalla. Sin embargo, aun planteando esta dualidad, no olvida que nada en esta vida es blanco o negro, y que por ende, los individuos no son íntegramente malos o buenos. Utiliza la consabida tesis orteguiana de “yo soy yo y mi circunstancia” para demostrar que, cuando se los somete a la más alta de las presiones, los seres humanos son capaces de lo mejor y de lo peor. Pero, más allá de esta reflexión que se desprende de la película, que es solo mi interpretación, hay que dejar claro que mediante la dicotomía de los personajes que aparecen construye una historia conmovedora e intensa, que no puede dejar indiferente a nadie.

Visualmente es maravillosa, los planos generales consiguen plasmar la belleza de los territorios por los que transcurre el viaje del protagonista, desde Armenia hasta la actual Siria pasando por Turquía. Por otro lado, produce un gran contraste con los planos más cortos, que se centran en evidenciar el sufrimiento provocado. Toda la armonía visual queda perfectamente envuelta por una gran banda sonora, cuyo leitmotiv percute una y otra vez tanto en los oídos de los espectadores como, en ocasiones, del propio personaje principal. Así, se crea una simbiosis auditivo-visual que en ocasiones es capaz de erizar el pelo.

foto2_el_padre_(the_cut)

Sin embargo, tras decir tantas cosas buenas que tiene la película, hay que decir que tiene, en mi opinión, un defecto que impide el pleno disfrute de esta gran obra. El gran problema es la duración: 2 horas y 18 minutos. Además, el grueso del minutado sobrante se localiza en la segunda parte de la película, convirtiendo la búsqueda en un juego perenne del gato y el ratón. Casi parece que en cada sitio que llega va a aparecer una tortuga que le diga que “sus princesas no están en ese castillo” al más puro estilo Mario Bross. Así, alargando tanto la persecución lo único que consigue es que el espectador tenga más ganas de llegar al final de la película simplemente porque esta termine que por el posible reencuentro. Esto le quita una dosis de emotividad que sí hubiera conseguido acabando antes. Además, ya siendo quizá excesivamente quisquilloso, el largometraje tiene un “momento susto” digno del cine de terror japonés que en mi opinión no está justificado.

En definitiva, es una película genial que podría serlo más si durase menos, ya que la epicidad que destila desde el principio se va perdiendo un poco a lo largo de la búsqueda. Al fin y al cabo lo bueno, si breve, dos veces bueno.

3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The Cut Director: Fatih Akin Guión: Fatih Akin, Mardik Martin Música: Alexander Hacke Fotografía: Rainer Klausmann Reparto: Tahar Rahim, George Georgiou, Makram Khoury, Akin Gazi, Lara Heller, Numan Acar, Alejandro Rae Distribuidora: Golem Distribución Fecha de estreno: 03/07/2015