El cumpleaños de Ariane – Ariane se va de viaje | La Cabecita

EL_CUMPLEAÑOS_DE_ARIANE_14

Es de lo más probable que si ves una película de Robert Guédiguian te encuentres entre su elenco a Ariane Ascaride, la musa del director tanto artística como sentimental. El cumpleaños de Ariane vuelve a contar con Ariane Ascaride como personaje principal, se presenta casi como un relato enfocado a que la actriz brille y destaque en pantalla y pueda cumplir sus sueños a través de esta pequeña historia. La misma cinta se cataloga como una fantasía, cosa que ya te da cierta predisposición hacia aquello que vas a ver.

Su inicio es bastante llamativo, así el espectador siente algún tipo de interés en la fantasía del director. Ariane cumple años y está preparando una inmensa tarta, simultáneamente empieza a recibir llamadas de sus invitados diciéndole que no podrán asistir; así es como Ariane sintiendo un vacío enorme contrastado con el tamaño de la tarta, decide emprender un viaje que cambie la situación en la que se encuentra. Coge un taxi y empieza a soñar.

 EL_CUMPLEA├æOS_DE_ARIANE_12

Una vez la historia se centra en las peripecias que le van ocurriendo a Ariane puede llegar a convencernos o dejarnos completamente indiferentes. Van apareciendo una serie de personajes con los que puedes simpatizar por sus características tan marcadas y la pasión con la que se implican en su día a día, pero también puede acabar siendo una historia muy cansina que no se arriesga. Todo el elenco se gana la simpatía del espectador, mayormente Ariane; pero todos colaboran en la confección de una película que pretende ser soñadora e inspiradora, centrando sus bases en el realismo mágico dentro del cine, una Alicia en el país de las maravillas que ya ha madurado pero eso no le impide soñar. Así es como Ariane intenta salir de su rutina diaria de las tareas del hogar y llenar su vida por la que se encuentra totalmente encerrada en la monotonía. Pero siendo la protagonista la que quiere alejarse de la monotonía, no consigue que nosotros nos distanciemos de la rutina  a la que se somete el propio film, llegando a ser aburrida en algunas partes. Hay escenas que no tienen ninguna relevancia en la trama y desmerecen la ternura de la cinta, y sobrecargan la propia historia.

Todo lo que se presenta alrededor de la película está muy logrado, la fotografía juega con unos colores vivos y llamativos que engloban el tono con el que el director quiere dotar a la cinta; la banda sonora no juega tan a su favor, a pesar de contar con unas buenas canciones no se logra que conecten las imágenes con las melodías que suenan y eso descoordina el ritmo de la cinta. A pesar de no conseguir una cohesión total, sigue manteniendo un estilo veraniego que no defrauda pero tampoco entusiasma.

EL_CUMPLEAÑOS_DE_ARIANE_06

Así que, si Ariane consigue que te subas en el taxi que conduce Guédiguian y les acompañes en un viaje a través de sus sueños y frustraciones, entonces disfrutarás de la fantasía. Pero si no simpatizas con Ariane, sólo te queda permanecer al margen y esperar encontrar ciertos rasgos de innovación en una historia que no «sueña» lo suficiente.

 2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Au fil d’Ariane Director: Robert Guédiguian Guión: Robert Guédiguian, Serge Valletti Música: Eduardo Makaroff, Christoph Müller Fotografía: Pierre Milon Reparto: Ariane Ascaride, Jacques Boudet, Gérard Meylan, Jean-Pierre Darroussin, Anaïs Demoustier, Adrien Jolivet, Lola Naymark, Youssouf Djaoro Distribuidora: Golem Fecha de estreno: 24/07/2015