Una segunda madre – La sonrisa perenne | La Cabecita

Still ' The Second Mother ' - ' Que Horas Ela Volta '

Probablemente poca gente fuera de Brasil conociera a Anna Muylaert antes de este año. Sin embargo, con Una segunda madre ha conseguido ganarse un huequecito en el corazón de todos los cinéfilos; dejando claro que cuando hablo de cinéfilos me refiero a aquellos que disfrutamos el cine más allá de los blockbusters.La película es sencilla, pequeñita, cotidiana, y aun así, casi perfecta;y digo casi perfecta porque un humilde servidor no cree en la absoluta perfección. Y es que realmente no se le puede encontrar ningún fallo palpable al largometraje, salvo quizá algúnbreve momento de revolverse en la butaca buscando una posición más cómoda. Seguramente no se convertirá en la película preferida de nadie, pero seguro que tampoco deja a nadie indiferente y es capaz de alegrar unos cuantos corazones.

En general el ritmo de planos de la película es muy lento, sobre todo al principio. Durante los primeros minutos las escenas apenas salen del plano fijo. Sin embargo se consigue resolver muy bien la carencia de movimientos encuadrando de una manera excepcional y jugando con la perspectiva y la profundidad de los elementos que conforman cada escena. Se podría decir que tiene ritmo de documental, muy pausado, enseñando al espectador lo que pasa más allá de querer construir una historia ficticia.Sin embargo, la falta de pretensión de construir la historia es una de las guindas del filme, ya que provoca que los acontecimientos se desarrollen de una manera natural. Al final, queda un producto que, lejos de los artificios de las situaciones forzadas por las tramas, se erige como una representación de la realidad. Aun no centrándose en la construcción de los personajes, es capaz de mostrarnos los sentimientos y las motivaciones de cada uno y que, como en la vida misma, no hay personas buenas y personas malas, sino seres humanos con sus virtudes y sus defectos. Ni siquiera a la que la película le debiera dar la apariencia de “mala”, por la coyuntura que la envuelve, hace malas acciones más allá del entendimiento y la redención por parte del espectador. 

Still ' The Second Mother ' - ' Que Horas Ela Volta '

La otra guinda de la película es Regina Casé, la protagonista, lo hace tan bien que cualquiera que la vea yendo de un lado a otro haciendo las tareas del hogar donde trabaja o chismorreando con vehemencia con las otras empleadas desearía que fuese su “segunda madre”. Es capaz de conquistar a cualquier persona con la ternura de la que hace gala en su papel de Val, haciendo que el espectador se pase las casi dos horas que dura la película con una sonrisa en la cara. Gracias a su actuación y a los toques de humor que salpican el guion, la película consigue encerrar una historia dramática dentro de un envoltorio de humor desenfadado.Además, es cuanto menos sorpresiva la naturalidad con la que se desenvuelve teniendo en cuenta que sus primeros pasos en el mundo audiovisual fueron como actriz de telenovelas.

Así, mezclando la naturalidad de la trama y de los personajes, la gran actuación de Regina Casé y los toques cómicos -sin olvidarnos de que estamos viendo un drama- queda un largometraje muy disfrutable y recomendable que te mantendrá encantado y con una sonrisa perenne.

4_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Que Horas Ela Volta? Director: Anna Muylaert Guión: Anna Muylaert Música: Fabio Trummer, Vitor Araújo Fotografía: Bárbara Alvarez Reparto: Regina Casé, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Michel Joelsas, Helena Albergaria, Antonio Abujamra Distribuidora: Caramel Films Fecha de estreno: 26/06/2015