¿Qué nos deparará el Universo Cinematográfico Marvel? | La Cabecita

En apenas un mes llegaremos al cierre de la Fase 2 de Marvel con el estreno de Ant-Man, pero esto no está ni mucho menos cerca de terminar. Marvel presentó el año pasado un calendario de 10 películas para los próximos cuatro años, con un puñado de superhéroes nuevos y unas cuantas caras nuevas confirmadas como las de Chadwick Boseman, Benedict Cumberbatch Tom Holland y un final dividido en dos entregas que promete ser apoteósico. Hacemos aquí un repaso a las próximas películas de Marvel y qué es lo que podemos esperar de ellos.

Ant-Man – 24 de julio de 2015

Ant-Man

El cierre de la Fase 2 de Marvel llega este mismo verano. La polémica y la consiguiente espantada de Edgar Wright parecen ahora demasiados lejanos, aunque la marcha de Joss Whedon lo haya traído de nuevo a la memoria. Lo mejor que han hecho para que nos olvidemos de ello han sido sus tráilers. Ambos han dejado tan buen sabor de boca que las expectativas están por las nubes. El tono parece que será tan divertido como el que el año pasado rodeó a Guardianes de la galaxia, una decisión acertada, puesto que El hombre hormiga, además de ser miembro fundador de Los Vengadores, es también uno de los héroes menos conocido de La casa de las ideas. Pero hay mucha historia detrás del héroe para abrir nuevas ventanas. Por lo que nos han contado por ahora sólo le veremos como hombre hormiga, pero hay muchas opciones de que en Civil War acabe usando el traje de Goliath. Pero ojo, porque también está por ahí Corey Stoll haciendo del propio Chaqueta amarilla (una de las muchas identidades del Hombre Hormiga). Además, con Paul Rudd haciendo de Scott Lang (el segundo Hombre Hormiga) y Michael Douglas de Hank Pym (el primer Hombre Hormiga), ¿veremos a Douglas enfundarse el traje de superhéroe? Pero, sin duda,  la gran pregunta es: ¿cuánto tardaremos en ver a Evangeline Lilly como La Avispa? ¿Lo haremos en esta misma película?

Capitán América: Civil War – 29 de abril de 2016

Civil War

Va a ser la mayor reunión de superhéroes hasta la fecha, y eso sin olvidarnos de que no estamos ante una película de Los Vengadores, porque el gran protagonista será Capitán América, y el resto serán secundarios de lujo, pero si algo es Civil War es, sobre todo, una película para afianzar el universo cinematográfico de Marvel. Lo primero de lo que debemos olvidarnos es del cómic en el que está basado. La obra de Mark Millar es fabulosa, y aunque habrá varios puntos en común con ella, es absolutamente imposible de adaptar sin haber llevado antes a la pantalla Dinastía de M (algo imposible, puesto que Marvel no tiene los derecho de los mutantes), además de que personajes como Spider-man deberían tener mucho más peso del que tendrán en la película. Pero hay mucho que esperar de ella, el asentamiento definitivo del universo, sí, pero también nuevas líneas de cara al futuro, la disolución completa del equipo de Los Vengadores tal y como les conocemos, y también la introducción de nuevos personajes vitales en la próxima fase como son Spider-man y Pantera Negra o el Hulk Rojo y es que la presencia de William Hurt y los rumores de que Ruffalo podría estar nos hacen soñar entre una pelea entre el Gigante Esmeralda y el Big Red. Tampoco me atrevería a descartar que viéramos por aquí por primera vez a Doctor Extraño o incluso a Capitana Marvel, aunque esta tiene más opciones de hacer su primera aparición en Guardianes de la galaxia 2.

Doctor Extraño 4 de noviembre de 2016

Doctor Extraño

Es bastante posible que Doctor Extraño sea una de las claves de esta Fase 3 de Marvel, porque deberá ser el nexo de unión entre las producciones televisivas de Netflix con Los defensores, y las películas. De hecho, uno de los primeros rumores que ha salido a la palestra, es que Benedict Cumberbatch, el acertado Doctor Extraño que ha contratado Marvel, podría aparecer Iron Fist, la última de las cuatro series de la cadena de televisión y que se estrenaría ese mismo otoño. Sobre la película aún sabemos poco, Chiwetel Ejiofor presumiblemente interpretará al villano Barón Mondo. Pero la presencia de Extraño será vital en la franquicia como uno de los personajes secundarios más importantes, en sus manos están los Illuminati (más aún con la ausencia de Charles Xavier y Reed Richads), cuya presencia debería ser vital teniendo en cuenta el peso que van a tener las Gemas del Infinito en esta saga, y las posibilidad de abrir muchas líneas de cara al futuro, entre ellas, ser el desencadenante de una posible Planet Hulk que podríamos ver en la Fase 4.

Guardianes de la galaxia 2 – 5 de mayo de 2017

Guardianes de la Galaxia

Tras el inesperado éxito de la primera entrega, pese a los desconocidos que eran los personajes, es de esperar que esta segunda entrega sea una de las piezas mimadas de esta Fase 3. De hecho, esta película será vital para conectar a los miembros del equipo de Star Lord con el resto del Universo Cinematográfico Marvel, aunque seguramente no les veamos en la Tierra hasta llegar a Infinity Wars. Pero habrá sorpresas seguro, posiblemente Thanos tendrá mucho peso en esta segunda entrega o quizá la cosa se delegue en Adam Warlock como Magus, que muy posiblemente sea el villano de esta entrega. Todo para empezar a preparar el gran apoteósico final que promete ser esta fase. También es muy posible que en ella veamos por primera vez a algunos de los personajes que están por llegar, como es el caso de la Capitana Marvel, o incluso Nova o Hulk. Incluso es posible que veamos algún nuevo miembro entre ellos, como la asgardiana Angela, a la que podríamos volver a ver en Thor: Ragnarok, u ojalá, uno de mis Guardianes favoritos: Bug. Lo que parece claro es que junto a Civil War, esta será la película más importante para perfilar la Fase 3, y las expectativas después de los estupendos resultados de la primera entrega están por las nubes.

Spider-man – 28 de julio de 2017

Spiderman

Creo que la noticia que más feliz nos ha hecho a los fans marvelitas ha sido el acuerdo al que llegaron Marvel y Sony para que el cabeza de red pudiera formar parte del UCM. Aún queda luchar por los mutantes y por la primera familia, pero poder tener a Spider-man es una victoria en toda regla. Y, además, que se vaya a hacer borrón y cuenta nueva con las desastrosas películas dirigidas por Marc Webb es también una más que gratificante noticia. Ya tenemos al actor, Tom Holland, y también el director, un desconocido Jon Watts, pero lo que nos queda es saber el enfoque y la importancia que tendrá la película dentro del UCM. Posiblemente, pese a esta unión, es factible pensar que la nueva entrega de Spider-man sea la más independiente de todas. Lo importante aquí será, sobre todo, arreglar el previo desaguisado, crear un buen Spider-man y esperarle de cara a Infinity Wars. Una de las opciones más interesantes que ofrece esta renacida de Spidey es la de juntarle con Daredevil o Punisher, dando de este modo entrada a las películas a los personajes de Charlie Cox y Joe Bernthal, haciendo que su posible presencia en la última entrega de Los vengadores, se encuentre ya presentada para los espectadores que no siguen las series de televisión.

Thor: Ragnarok – 3 de noviembre de 2017

Thor Ragnarok

Posiblemente las películas de Thor sean las menos valoradas dentro del estupendo Universo Cinematográfico de Marvel, algo que me parece bastante injusto, pues aunque no lleguen a la excelencia de otras entregas, lo que está claro es que ambas primeras entregas mantienen un nivel altísimo. Pero este Ragnarok parece toda una declaración de principios, y lo que parece claro es que como se diría “aquí va a ver un follón”. Lo primero a resolver es, ¿qué ocurre con el otro guantelete que guarda Odín en su sala de trofeos?, ¿lo usará Thor para acabar con Thanos? Bien, posiblemente eso dé pie a que veamos a Thanos por aquí, de hecho no nos olvidemos que ésta será la última película antes de Infinity Wars. Lo segundo a tener muy en cuenta es el título y las puertas que abre, ¿una posible muerte de Thor y un regreso antológico en la segunda entrega de Infinity Wars? Parece una opción muy factible, habrá que ver que hace Marvel con el cierre de la trilogía del Dios del Trueno, pero desde luego que se antoja como una de las películas más a tener en cuenta en esta Fase 3.

Pantera Negra – 6 de julio de 2018, Capitana Marvel – 2 de noviembre de 2018, Los inhumanos – 12 de julio de 2019

Pantera-Capitana-Inhumanos

Aquí juntamos a las tres entregas de la Tercera fase que llegarán después de la primera entrega de Infinity Wars, o incluso en el caso de Los inhumanos después de la segunda. Y es que aunque nos estemos basando en puras elucubraciones, de las películas que hemos hablado hasta ahora son la puerta de entrada al final. En el caso de estas, dependerá mucho de lo que veamos en dichas películas, así que vamos a hacer una pequeña introducción de las tres.

Puede resultar extraño que a Pantera Negra se le vaya a introducir dos años antes de su película en solitario, pero viendo el emplazamiento de su película entre las dos entregas de Los Vengadores, parece que su papel en el Universo Cinematográfico será clave dentro de los ya mentados Illuminati. Porque al igual que ocurre con Doctor Extraño, el papel de Pantera Negra dentro de Los Vengadores deberá encontrarse más a las sombras del campo de batalla, ambos deben ser parte clave del devenir del futuro de la Tierra pero seguramente lo harán desde las sombras.

En el caso de Capitana Marvel puede que sea la puerta de entrada a la llegada de los Guardianes de la galaxia a la Tierra. Es fácil que veamos junto a ella a algunos de los miembros del equipo liderado por Star-Lord. O que incluso sea la entrega más ligada a Los Vengadores, teniendo en cuenta que Carol Danvers debe recoger el testigo de La viuda negra como miembro femenina de Los Vengadores.

El caso de Los inhumanos es, sin duda, la mayor incógnita de todas, es posible que al igual que ha ocurrido ahora con Ant-Man, ellos ni siquiera estén presentes en Infinity Wars y sea la puerta de entrada a la cuarta fase y lo que está por llegar. Otra de las posibilidades es que veamos antes a Rayo Negro con los Illuminati, o incluso, por qué no, ver a Medusa y a Gamora luchando codo a codo junto a Carol Danvers en Capitana Marvel, reforzando de este modo el sector femenino del UCM.

Los Vengadores: Infinity Wars – 4 de mayo de 2018 y 3 de mayo de 2019

Infinity

Y ahora sí, aunque no sea correctamente el cierre de la Fase 3 (será Los inhumanos a modo de prólogo de la Fase 4, como lo será Ant-Man en la segunda fase), llegamos a lo que a todas las luces promete ser la mayor película de superhéroes de todos los tiempos. Lo primero a tener en cuenta es que posiblemente la alineación de Los Vengadores que nos encontremos será muy distinta a la que hemos visto hasta ahora. Se parecerá bastante a la que pudimos ver al final de La era de Ultrón, posiblemente haya que sumar a ella a Ant-Man, y quién sabe si también a Spider-man. Pero parece que ellos no serán suficientes para acabar con Thanos, y es ahí donde deberán tomar peso los miembros previos de Los Vengadores y también los Guardianes de la galaxia. Lo que nos queda por ahora es soñar. Ya hemos hablado de opciones: ¿una aparición de un Thor muerto al final de la segunda entrega?, ¿acabar la primera entrega con Los vengadores derrotados y con la llegada de los Guardianes de la galaxia llegando a la Tierra para “echar una mano”? Es posible además que veamos más de una muerte en esta entrega, y no sería de extrañar que de algún personaje importante, ¿morirá el Capitán América y cogerá Bucky el testigo con el escudo?, ¿morirá Iron Man y será Máquina de guerra quien pase a llevar la armadura roja de Tony Stark? Aún nos quedan cuatro años para comprobarlo, y la entrega se antoja eterna.

¿Y qué habrá después?

Marvel ha revolucionado el modelo del crossover, pero es posible que después de esta tercera fase se empiece a quedar corto tal y como se ha establecido y haya que pensar en un modelo de dobles crossovers si se quiere tener la opción de juntar a todos los personajes y al mismo tiempo ir introduciendo nuevos. Sería interesante no sólo encontrarse una formación de Los Vengadores, sino también encontrarnos, por ejemplo, unos Vengadores Secretos del mismo modo que veremos a Los defensores en la televisión. Minicrossovers que se repitan todos los años sin una naturaleza de evento al mismo tiempo que se alternan con películas individuales, y entonces sí, cada 4 o 5 años que llegue un gran evento dividido en dos o tres películas donde todos los héroes se pudieran juntar de una forma lógica. Cuando se llegue al final de esta Tercera fase, el UCM habrá cumplido su primera década, y está claro que cada vez va a más. Por ahora los resultados están siendo fantásticos, y lo que prometen es ir cada vez a más, solo esperamos que esto siga así y que no les reviente encima, porque tenemos ganas de más y más, y la mejor noticia que podemos tener es que no nos quiten esas ganas.

No te pierdas el tráiler de Ant-Man que se estrena el próximo 24 de julio