No molestar – Yo, mi, me, conmigo | La Cabecita

Une heure de tranquillité, un film de Patrice Leconte, scénario de Florian Zeller, avec Christian Clavier (Michel), Carole Bouquet (Nathalie), Valérie Bonneton  (Elsa), Rossy de Palma (Maria), Stéphane de Groodt (Pavel), Sébastien Castro (Sébastien)

Que la comedia francesa vive un estado de gracia hoy en día en nuestro país ya no sorprende a nadie. Tras el magno éxito de Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano) son múltiples las comedias que nos llegan del país vecino con el único propósito de entretener, divertir y hacer taquilla, sin ningún tipo de aspiración mayor. Ante un producto así las distribuidoras no lo piensan dos veces. Basta con poner en el cartel la desorbitada cifra de espectadores franceses que ya han disfrutado de la película y el éxito está casi asegurado.

Ahora es el turno de No molestar, película que aspira a repetir la fama que hace unos meses consiguió Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Philippe de Chauveron) y convertirse en el film francés más taquillero del año en nuestro país, siempre y cuando La familia Bélier (Eric Lartigau) se lo permita. 

Pongámonos en situación: es sábado y un golpe de suerte ha querido que tú, melómano del buen jazz, des con ese vinilo que a día de hoy te parecía imposible de encontrar. Lo que más deseas hacer es llegar a tu precioso apartamento en París, acomodarte en tu sofá favorito y disfrutar de una hora de tranquilidad escuchando tu nueva adquisición. En principio nada puede salir mal, ¿verdad?

Justamente de esto trata No molestar, última película del francés Patrice Leconte que adapta la pieza de teatro Une heure de tranquillité del dramaturgo Florian Zeller, en la que un aburguesado dentista, cual Ulises en la Odisea de Homero, intentará hacer frente a distintos obstáculos para finalmente poder escuchar su disco en paz. Si bien el héroe griego pudo conseguir su objetivo (regresar sano y salvo a la isla de Ítaca para recuperar su reino) gracias a su valentía y audacia, el egoísmo e irascibilidad son las principales características del personaje principal del film, al que da vida el asiduo a la comedia francesa Christian Clavier, registro tremendamente similar (por no decir idéntico) al que interpretó en Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?.

Une heure de tranquillité, un film de Patrice Leconte, scénario de Florian Zeller, avec Christian Clavier (Michel), Carole Bouquet (Nathalie), Valérie Bonneton  (Elsa), Rossy de Palma (Maria), Stéphane de Groodt (Pavel), Sébastien Castro (Sébastien)

Su falta de pretensiones es quizás el mayor acierto de la cinta. Nos encontramos ante una comedia de enredo al uso, cuya única finalidad es la de entretener al espectador, sin importar repetir una fórmula ya utilizada cientos de veces. Lo que bien sabe Patrice Leconte (y lo lleva demostrando muchos años) es que si la cosa funciona, ¿para qué cambiarla?.

Sin duda alguna el peso de la película recae en las interpretaciones de los personajes. Que Christian Clavier es uno de los grandes en la comedia francesa ya no lo duda nadie, la exageración de las expresiones faciales son su fuerte (¿el Jim Carrey galo?) y conseguir no caer en la sobreactuación manejando un personaje nada fácil es todo un triunfo. Entre los secundarios cabe destacar la presencia de la española Rossy de Palma, para un servidor, lo mejor de todo el film. Su papel de trabajadora del hogar sin duda conseguirá arrancar más de una carcajada entre la platea. 

En definitiva, No molestar es una comedia tremendamente efectiva. Consigue crear el enredo con unas situaciones hilarantes, algo exageradas, pero que funcionan a la perfección. La historia es sencilla y muy directa. Sin duda hará las delicias de aquellos que buscan desconectar y entretenerse durante hora y media. Tan disfrutable como olvidable. Pero no se le puede pedir más a un producto que no pretende ser otra cosa.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Une heure de tranquillité Director: Patrice Leconte Guión: Florian Zeller Música: Éric Neveux Fotografía: Jean-Marie Dreujou Reparto: Christian Clavier, Carole Bouquet, Valérie Bonneton, Rossy de Palma, Stéphane De Groodt, Sébastien Castro, Christian Charmetant Distribuidora: Vértigo Films Fecha de estreno: 26/06/2015