Love is all: 100 years of love & courtship – La lucha por el amor | La Cabecita

336837

La directora Kim Longinotto es una cineasta que durante su carrera, muestra un tratamiento de la lucha contra la imposición de la sociedad (sobretodo en los países islámicos, ya desde su primer documental: Divorce Iranian Style), y de las relaciones de amor (en menor medida, y mostrando más las consecuencias de estas, por ejemplo: Hold Me Tight, Let Me Go).  Por tanto su nuevo documental Love is all, de una manera u otra tenía que tocar estos dos temas, pero profundizando más en las relaciones esta vez.

Love is all es una película recreada a partir de fragmentos de film repartidos a través de toda la historia del cine (técnica “found footage”), sobre las relaciones de pareja y el amor. Algo que parece tan simple, esconde mucho debajo de tal apariencia. De lo que realmente nos quiere hablar la directora es de la lucha por el amor, la lucha para que triunfe ante las imposiciones de diversas causas. Todo el film está acompañado de la melódica música de Richard Hawley, que acompaña a las imágenes, muchas veces de manera acertada.

La primera imagen de la película pertenece a Kiss in the tunnel (1899), y empieza con el recorrido de un tren (recordando la famosa Llegada del tren a la estación de La Ciotat de los hermanos Lumiére, y por lo tanto al nacimiento del cine), y por corte entramos dentro de un vagón, donde un señor y una señora están leyendo a su aire, y de repente el hombre se acerca a ella, y ambos se dan un beso. Después de este acto tan bello, cada uno vuelve a leer por su cuenta como si nada. Este corto escandalizó a la gente de la época (ambos vuelven a sus posiciones porque si les viera alguien también se escandalizaria). Esto deriva en la primera de las imposiciones que se nos muestra: las muestras de afecto no se pueden mostrar en público. Como vemos, al largo de los años esta imposición se supera, el amor gana. 

Love-is-All_b

La segunda imposición que vemos (pues se van mostrando en orden cronológico) es la de la mujer. Una chica sale con un chico a un parque de atracciones, y cuando llega a casa sus padres le recriminan que no salga con un chico con el que no se vaya a casar. Pero la chica se rebela, y defiende su derecho a salir y divertirse con un chico si quiere. Es más, cuando el chico le acaba pidiendo matrimonio, esta le rechaza, diciendo que para ella solo ha sido un divertimento. Se usa la metáfora de un hombre encendiendo unos petardos (y estos estallando en color) para referirse a las relaciones sexuales.

Aunque no siempre la sociedad es la antagonista de la historia, también vemos historias sobre celos, o del amor en los tiempos de guerra, aunque ambos de manera más fugaz. Pasamos a los años 50 y 60, centrándonos esta vez en el amor interracial. Una chica sale con un amigo suyo, de color de piel negra, y su madre lo echa fuera de casa amenazando con llamar a la policía. También vemos la imposibilidad del amor homosexual a través de un hombre que se avergüenza de coger de la mano a su pareja en público.

Esas imágenes se compaginan con otras, en las cuales un narrador nos explica que las mujeres están hechas para tener hijos y criarlos en casa, y que los hombres están hechos para trabajar porque son más fuertes y más creativos. Y cuando parece que la sociedad vence, explotan los movimientos juveniles (el rock n’ roll, los hippies y los punks), donde se practica con total libertad el amor libre; que siguen intercalándose con la comunidad conservadora. Esta comunidad también arremete contra el amor libre, mostrando la historia de una chica que da su bebé en adopción, y un chico que espera a hacer el amor hasta el matrimonio.

love_is_all_quad_dogwoof_documentary_2096_1400_85

Pero el amor vuelve a salir triunfante, como vemos en el fragmento de film (con un joven Daniel Day-Lewis de protagonista), donde tanto una pareja de razas diferentes, como una pareja homosexual tienen la libertad de amarse.

Y para poder ver que esta lucha contra el amor no ha terminado aún hoy, nos vamos hasta los países árabes para ver como una mujer no puede estar con el hombre que ama, porque ya está casada por compromiso con otro, al que no ama. Pero aunque la situación sea difícil, el final se muestra optimista, con las recientes imágenes del primer matrimonio gay de Inglaterra, y los contrastes con la reminiscencia de la sociedad de principios de siglo XX.

Y es que parece ser, que aunque algo separe a dos personas que se aman, por muy dura que sea la lucha, el amor siempre triunfará.

3.5_estrellas