Festival de Cine Alemán 2015 – Día 6 | La Cabecita

En la última jornada del Festival de Cine Alemán sólo asistimos a la proyección de Rico, Oskar y las sombras profundas, la única propuesta familiar que se ha podido ver en esta edición del festival. Con el filme de Neele Leana Vollmar damos por finalizada nuestra cobertura de esta decimoséptima edición que nos ha permitido descubrir dos pequeñas joyitas del país germano: Cuando fuimos reyes y Remake, Remix, Rip-Off.

Rico, Oskar y las sombras profundas – Algo falla

09

Rico, Oskar y las sombras profundas (o The Pasta Detectives en inglés, todo un milagro de traducción) nos cuenta la historia de un chaval de diez años muy especial. Centro de las bromas y las burlas por sus despistes, en verdad es un niño con un sexto sentido para los pequeños detalles, brillante y leal. En el bloque de apartamentos donde vive están ocurriendo cosas extrañas, pero no es hasta que su nuevo amigo Oskar, de ocho años, es secuestrado, que Rico encuentra la oportunidad de poner a prueba su tenacidad y sus múltiples habilidades.

Lo mejor de ver una película infantil en una sala repleta de niños es que enseguida te das cuenta de si ésta es buena o no. ¿Cómo? Muy fácil: si los pequeños no se ríen con las bromas con las que sólo pueden disfrutar ellos, se puede afirmar sin miedo que la cosa no va bien. Eso es exactamente lo que ocurre con Rico, Oskar y las sombras profundas. Puedo entender que su humor, demasiado simplón e insípido, no cale en el espectador más maduro, pero si tampoco lo hace con su target apaga y vámonos. Reconozco que ciertos aspectos narrativos y visuales de la cinta de Vollmar son elogiables, como la utilización de la animación para representar el hogar, en plano general, de Rico, o la reafirmación de los valores familiares y de la amistad entre personas aparentemente contrarias que se extrae de su historia, pero todo es demasiado facilón como para tener el efecto deseado en el público. Sí, es una historia simpática pero eso no hace que sea más fácil ignorar sus limitaciones.

Para terminar os dejo con mi top5 de esta edición del Festival de Cine Alemán:

  1. Cuando fuimos reyes
  2. Remake, Remix, Rip-Off
  3. El concilio de los pájaros
  4. Who Am I – No system is safe
  5. Un regalo de los dioses

Crónicas de la 17ª edición del Festival de Cine Alemán.