Poltergeist (2015) – Mi infancia ni tocarla | La Cabecita

Poltergeist_01.086405

No entiendo en absoluto esta moda desde hace unos años de hacer nuevas versiones de películas que ya tuvieron su momento de gloria. Hay historias que ya han sido contadas, que no necesitan volver a la gran pantalla de nuevo, todo y que Hollywood se empeñe una y otra vez en hacerlo. Es cierto que en el cine esta casi todo ya inventado, y los muy puristas sacaran aquello de que solo existen unas pocas historias y que todas las demás no dejan de ser combinaciones entre ellas mismas, pero en un año que el espectador ha podido disfrutar de grandes películas como Birdman o Whiplash no deja de ser tedioso sentarse en la butaca y ver como le cuentan una historia que ya conoce de principio a fin.

 El cine de terror ha sufrido de este mal desde hace mucho tiempo, llegando a casos extremos como el de Psicósis de Gus Van Sant donde ni siquiera se cambian los planos, pero ya va siendo la hora de que el espectador diga basta. Ya tuvimos una nueva versión de La matanza de Texas, ya sufrimos al lado de Carrie, ya soñamos con Robert Englund como Freddy en nuestras pesadillas, dejarnos recordar con cariño a estos personajes e historias que forman parte de nuestra cultura cinematográfica.

De verdad ¿alguien cree en serio que una película como la nueva Evil Dead de Fede Alvarez puede competir con el clásico de Sam Raimi?

¿Qué formalmente algunas de ellas están mejor rodadas? Probablemente. ¿Qué a nivel de ritmo se adecuan más a lo que el espectador está acostumbrado a ver hoy en día? Indiscutible. ¿Qué la gente irá al cine por el recuerdo de las películas originales? Seguramente.

DF_13268.CR2

 Ya está bien. Hollywood debe dejar de maltratarnos con películas innecesarias que no dejan de provocar aun más esa sensación en el espectador de que ha malgastado el dinero en su entrada. Sí, ya sabemos que el cine es un negocio y que con la excusa de poner estas películas al día, con caras nuevas y más conocidas para el espectador, lo que realmente hacen es sacarnos el dinero con subproductos repetitivos en vez de invertir en menos films y con mayor calidad.

Este es uno de los grandes males de hoy en día de los estudios, no la piratería, el producir películas para consumir y olvidar, que no transcienden en absoluto y que provocan el aburrimiento a la hora de buscar en la cartelera cuando llega el fin de semana.

Dicho todo esto profundicemos en el caso que hoy nos ocupa, Poltergeist de Gil Kenan, director al cual hasta ahora había que agradecerle interesantes películas como Monster House o City of Ember.

Hablar a estas alturas sobre el argumento de Poltergeist suena casi de risa, porque todos hemos visto la película original, ya sea en el cine o una de las dos mil millones de veces que la han pasado por televisión, pero bueno resumamos para los que no viven en nuestro planeta, el film trata de una familia que se muda a una casa nueva y en la que desde el principio suceden cosas extrañas. Poco a poco descubrimos que la casa fue construida sobre un antiguo cementerio (en esta no se hace referencia a que sea sobre un cementerio indio, debemos agradecer este toque de originalidad) y que los espíritus de los cadáveres que allí descansaban están enfadados por no dejarlos en paz.

En fin, que si, que películas más recientes también han usado argumentos similares pero volver de nuevo a la misma historia me parece casi como gritarle al espectador a la cara que es tonto.

Por si todo esto fuese poco, que no lo es, además mezclamos escenas de la película clásica, como el árbol que ataca a los niños, el payaso que da mal rollo,… con toques de otras películas más actuales como el mundo de los espíritus (¿de verdad nadie ha pensado en Insidius cuando ha visto estas escenas?), algunas escenas nocturnas a lo Paranormal Activity,.. y así ya podemos vender el producto como una nueva versión.

Poltergeist_01.086401L

Seamos serios, no es suficiente con meter a un buen actor como Sam Rockwell (el cabeza de familia) en este desaguisado y esperar que no nos sintamos estafados.

¿Quiere esto decir que la película aburre? No, la película se deja ver, está medianamente bien dirigida, con algún que otro sustito, con algún que otro plano chulo (como el de los espíritus en la tele desde el otro mundo), con buen ritmo (dura una hora y media escasa) y si por alguna de esas casualidades no has visto ni la original ni ninguna otra película de lo que ya prácticamente es un subgénero del cine de terror, el de las casas encantadas, pues no pasaras un mal rato.

Pero para el resto del mundo, no os engañéis, Caroline solo hay una, y por mucho que Madison, la nueva niña del film, tenga un algo que nos la recuerde físicamente, no esta a la altura.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Poltergeist Director: Gil Kenan Guión: David Lindsay-Abaire Música: Marc Streitenfeld Fotografía: Javier Aguirresarobe Reparto: Kennedi Clements, Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Kyle Catlett, Jared Harris, Nicholas Braun, Jane Adams, Saxon Sharbino, Susan Heyward, Soma Bhatia, Karen Ivany, L.A. Lopes Distribuidora: Fox Fecha de estreno: 22/05/2015