La deuda (Oliver's deal) – Caminos mal cruzados | La Cabecita

La deuda

No es una tarea sencilla intentar unir un determinado número de historias, hilvanando los acontecimientos de forma que todo encaje, que todos los frentes abiertos parezcan indirectamente relacionados formando una única trama. Algo así, intenta Barney Elliott en su debut tras las cámaras, La deuda (Oliver’s Deal), al igual que lo hiciera Alejandro González Iñárritu en sus tres primeras obras, aunque con un resultado bastante más irregular que el que propuso hace ya algunos años el oscarizado director mexicano.

La deuda nos sitúa en Perú, donde la situación económica del país es de lo más alarmante. En ese marco, tres vidas muy diferentes se entrecruzan en medio de dicha coyuntura: la de un hábil hombre de negocios, la de un campesino y la de una enfermera. Uno quiere hacerse con la deuda pública de todo el país, otro se mantiene firme a no vender sus tierras y la tercera busca una solución para salvar a su madre enferma.

La_Deuda_Ge_MC2

El norteamericano Barney Elliott parece pecar un poco de cierta megalomanía a la hora de contar su ópera prima, y eso le pasa factura, naturalmente. En este thriller político, pese a ser una propuesta bastante interesante de inicio, se echa en falta algo más de ritmo, algo que mantenga el interés del espectador de todo momento y no que tenga tramos verdaderamente plomizos. Quiere contar mucho Elliott en su película, pero da la sensación de que el tiempo se le echa encima y no consigue plasmar todo lo que tenía en mente en sus 100 minutos. La dirección de Elliott no es mala, pero el guión es endeble y no está bien aprovechado.

Uno de los puntos más asombrosos de La deuda es, sin duda, su reparto. No por calidad, tampoco por un mal trabajo colectivo, más bien por lo extraño que resulta ver a todos sus miembros en la misma película. Protagoniza el film un actor tan random como es Stephen Dorff, que se defiende en el rol principal. Lo acompaña un Alberto Ammann un tanto descolocado, que deja claro que su presencia en la película es quizás la menos acertada de todo el elenco. Se suman los peruanos Amiel Cayo y Elsa Olivero como los otros dos personajes de peso dentro de la película, siendo además los dos más acertados del reparto. Por último, en los roles más secundarios y testimoniales encontramos a Carlos Bardem y David Strathairn. Como decimos, reparto variopinto y extraño, como poco.

La_deuda_Oliver_s_DealB

La denuncia social que propone La deuda puede resultar efectiva. Barney Elliott sabe bien de qué quiere hablar y qué es lo que quiere denunciar: la expropiación salvaje de las grandes compañías sobre los más desamparados que, ante una fuerte crisis económica, no tienen más opción que claudicar ante ellos. El problema es que, además de la denuncia social, Elliott intenta hacer un híbrido entre thriller político y drama de historias cruzadas al más puro estilo Babel, con la desgracia de que su ópera prima se queda bastante a medias de todo. Ni consigue que su thriller sea intenso ni atractivo, ni hace que las historias de estos personajes cuajen tan bien como las de las obras de Iñárritu.

La deuda se fue del pasado Festival de Málaga con dos premios bajo el brazo. El de Mejor guión (sorprendente, cuanto menos) y el de Mejor actriz de reparto para Elsa Olivero (discutible aunque no inmerecido). Puede que ese doble galardón sea la mejor baza para que la cinta de Barney Elliott intente atraer a las masas en su estreno. No es La deuda una mala película, puede que sí sea algo fallida y seca, pero no resulta un verdadero bodrio. No obstante, no esperen ni un thriller político oscuro e intenso ni una gran película de cruce de caminos, tampoco una cinta social de lo más reivindicativa y fresca, porque definitivamente La deuda no es nada de eso.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Oliver’s Deal Director: Barney Elliott Guión: Barney Elliott Música: Jesús Díaz, Fletcher Ventura Fotografía: Bjørn Ståle Bratberg Reparto: Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem, David Strathairn, Brooke Langton, Lucho Cáceres, Javier Valdez, Jesús Aranda, Nidia Bermejo, Liliana Trujillo, Delfina Paredes, Paco Varela Distribuidora: Alfa Pictures Films Fecha de estreno: 15/05/2015