Festival de Cannes 2015 – Día 9 | La Cabecita

Love de Gaspar Noé

Love-de-Gaspar-Noe-amor-con-mucho-sexo-o-al-reves-y-en-3D_landscape

Las Variaciones Goldberg de Bach interpretadas por Glenn Gould suenan en varios tramos de la portentosa  y elegante Shame, donde el sexo era sufrido como adición y el amor ni entraba en la ecuación. Love también hará uso de ella en una larga secuencia sexual para evocar amor y emociones reales.

Aun no había visto nada de Gaspar Noé, así que no sabía muy bien que esperarme de una de las sensaciones del Festival que había enloquecido a gran parte de la audiencia en la sesión golfa que tuvo lugar la noche anterior. Gaspar me puso al día rápidamente abriendo con un plano en el que vemos a Murphy, desnudo y con el pene erecto y a Elektra, también como Dios la trajo al  mundo. Tras varios, innecesarios, segundos de plano sostenido, un parpadeo en la pantalla: entre cada plano hay un corte a negro que en la primera media hora molesta bastante pero al que uno se acaba acostumbrando.

Murphy tiene un hijo con Omi pero sigue estando enamorado de Electra, la mujer de su vida que lleva desaparecida dos meses. Con culpa y melancolía hará un repaso de toda su relación con la francesa. Murphy es idiota, él mismo lo dice, pero que tu película tenga un protagonista idiota no ayuda, y menos si el interprete no sabe ser convincente. Algo vital cuando vas a hablar más de dos horas del amor de forma pomposa y juvenil.

Love es excesiva en todos sus aspectos, y ese es tanto su encanto como su perdición pues no siempre funciona pero se agradece mucho que se intente mezclar sexo explícito, humor autorreferencial y honestidad emocional. Porque Love está plagada de guiños al espectador, de chistes tipo «mira lo atrevido que puedo llegar a ser» y lo cierto es que funcionan, y casi que son los mejores momentos del film.

Dheepan de Jacques Audiard

Dheepan_0

En una secuencia clave de la película, Dheepan verbalizara el sentimiento del propio film, no quiere volver a luchar. Nuestro protagonista es un antiguo soldado del lado de la rebelión en la guerra civil de Sri Lanka. Tras perder a sus seres queridos y ver que Los Tigres están perdiendo, huira a Francia con una mujer y niña que deberán pasar por su familia para tener más posibilidades de recibir refugio en Europa.

Esta tensión creada al tener una familia falsa solo se verá utilizada en una escena, Audiard está mucho más interesado en la construcción de unos lazos reales entre los miembros de este trío. La tensión vendrá mas bien del barrio francés en el que viven, poco a poco el director dejara pequeñas migajas de violencia que prevén un final violento.

Una de las decisiones más inspiradas es  la de usar a la mujer como primer contacto con el universo criminal presente en el edificio pues habríamos esperado que fuese el soldado retirado quien fuese la primera unión. Sin embargo el francés se centra en el drama familiar de inmigración, incluso dejando tramas militares en el aire.

A pesar de que la mayoría del metraje este rodado apenas sin personalidad, es el tramo emocional el que mejor funciona, el estallido de violencia final no está bien construido aunque contenga el uso de los planos más inventivos del film.

Dheepan es inteligente, intenta adaptarse sin causar problemas por lo que nos cae bien, nos preocupamos por las posibles grietas en su nueva familia.

Valley of Love de Guillaume Nicloux

isabelle-huppert-dans-valley-of-love-de-guillaume-nicloux_5342753

Tras The Sea of Trees, Cannes programa en la Competición Oficial otra película en la que los personajes van a parajes naturales para intentar encontrar la estabilidad y perdón que perdieron tras un dramático suceso.

Mientras que Gus Van Sant se recreaba en el misterio, Guillaume Nicloux establecerá rápidamente lo ocurrido para comenzar la exploración de los sentimientos de unos padres divorciados que perdieron a su hijo, cuyo último deseo fue que se encontraran en el Valle de la Muerte, California.

Guillaume trata una  sorprendente cantidad de temas para el poco tiempo que utiliza, unos 90 minutos: culpa, redención, perdón, fama, miedo a la muerte (una de las Imágenes del festival es una escena onírica extraña y emocionante), religión, lógica, etc.

Aunque el humor no funcione en los primeros minutos,  cuando el film pase a jugar con la personalidad de los actores que interpretan una versión de  sí mismos, logrará varias carcajadas. Gérard Depardieu está espléndido como padre racional mientras que Isabelle Huppert no se queda atrás con la espiritual Isabelle.

Valley of Love fallará con el final, si bien acaba como esperaba, es la ejecución lo que no termina de cuajar, si bien no logra manchar de todo el emocionante y honesto viaje por el duelo.