Dando la Nota: Aún mas alto – Pitch, please | La Cabecita

5706_D014_00263

Dando la Nota fue una película que, a pesar de pasar un poco de tapadillo en su estreno, consiguió calar en el público y su popularidad creció, junto a su fandom, como la espuma. Reconozco que en su día me costó conectar con ella. Sus números musicales me parecían fascinantes pero me resistía a entrar en el juego y el humor de la película. Sin embargo, después de posteriores visionados (hermana pequeña por medio) le encontré el punto. Y me gustó. La trama no deja de ser un vehículo simplón, al más puro estilo Disney Channel, para unir las piezas musicales y dejar un sabor dulce al final, porque los buenos (en este caso las Bellas) siempre ganan y obtienen todo aquello que se proponen. Pero para diferenciarse de la típica peliculilla teen, Dando la Nota lo que hizo fue añadir una dosis escatológica y “políticamente incorrecta” bastante potente. Esto crea una mezcla extraña pero que funciona, a pesar de que muchos chistes estén completamente fuera de lugar y que el ritmo humorístico sea una montaña rusa.

Dando la Nota: Aún más alto coge una olla más grande y multiplica por diez todos los ingredientes de la primera, lo que es bueno y malo a la par. Lo positivo es que no decepciona. Una nueva historia en la que los valores de superación, perseverancia, unión, amistad, tradición y confianza vuelven a conducir la trama (tal vez demasiado continuista) pero introduciendo cambios aquí y allá: que si una nueva chica, que si un nuevo trabajo, que si unos nuevos villanos, etc. Esto implica también un avance de los personajes y un desarrollo de los secundarios que no encontrábamos en la primera. La perjudicada en esta ocasión es Beca (Anna Kendrick), supuesta protagonista que queda bastante tapada por el resto de personajes y que repite el mismo arco de crecimiento que en la original. Sus chistes son los más flojos y el carácter fuerte con el que la conocimos se termina desdibujando. En el otro lado de la balanza (chiste de gordos inside) está Amy la Gorda (Rebel Wilson), el verdadero boom de Dando la Nota que en la secuela tiene más coñas, más protagonismo y una trama amorosa que nos deja algunos de los mejores gags. El resto de secundarios, exceptuando la novata Emily, se quedan en los coros y haciendo bulto sin más. Los números musicales son, por supuesto, lo mejorcito. Si bien ninguno alcanza la espectacularidad del gran final de su predecesora, hay mucho y muy buen material. Los mash-up de Das Sound Machine (los rivales en esta ocasión) son impresionantes y todo el conjunto del Mundial con el que finaliza la película es enorme (con aparición de Pentatonix incluida).

5706_D021_00236R

Sin embargo, al igual que mantiene los puntos fuertes de la primera, también arrastra lo malo. Más basto no es proporcional a más gracioso. Y eso es algo que a Dando la Nota: Aún más alto le cuesta entender. Los chistes de vaginas, bisexuales y caca terminan cargando bastante y llegan a ser lo suficientemente desagradables para que no te den ganas de reírte. La repetición de los gags de la original también es constante y acaban quemando ideas que podrían haber dado paso a otras nuevas (la psicópata que habla bajito ya no hace nada de gracia). Pero, oye, al menos es consecuente, es lo que te puedes esperar de una película cuyo desencadenante es que todo EEUU, Obama presente, le vea el potorro a una cantante con sobrepeso. Ojo, que no todo es malo. La dirección de Elizabeth Banks ha influido en un mayor tiempo de pantalla para ella y su compañero comentarista que siguen siendo un reflejo de lo peorcito de América, con un humor ácido, misógino y racista que sorprende por su falta de pudor. También el nuevo jefe de Beca (interpretado por Keegan-Michael Key, de la fantástica pareja cómica de Key & Peele) se lleva la palma con sus intervenciones, situaciones con un tono cómico excelente que mezclan a Snoop Dogg con villancicos.

5706_D020_00420_CROP

En definitiva, tanto si eres fan de las Bellas de Barden  como si no, Dando la Nota: Aún más alto es una secuela digna, continuista, con muchos momentos divertidos y que tiene unos temazos impresionantes para pasar una tarde entretenida.

3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Pitch Perfect 2 Director:  Guión: Kay Cannon Música: Mark Mothersbaugh Fotografía: Jim Denault Reparto: Anna Kendrick, Brittany Snow, Hailee Steinfeld, Rebel Wilson, Anna Camp, Skylar Astin, Ben Platt, Elizabeth Banks, Adam DeVine Distribuidora: Universal Fecha de estreno: 22/05/2015