A cambio de nada – Juventud, divino tesoro | La Cabecita

ES-PUB ACDN 0007

Recitaba el célebre poeta nicaragüense Rubén Darío en uno de sus más famosos poemas aquello de “Juventud, divino tesoro”, frase que ya ha quedado incrustada prácticamente como parte de la antología de dichos populares, evocando con nostalgia los días de juventud de aquellos que hace tiempo pasaron ya sus años de adolescencia. Parece que de alguna manera Daniel Guzmán, con su ópera prima, intenta hacer suyo este verso, ya que A cambio de nada tiene bastante de biográfico, como bien ha reconocido el actor y director madrileño. A cambio de nada narra la historia de Darío (curiosa coincidencia la del nombre del personaje principal), un adolescente que huye de su hogar debido a la mala relación con sus padres recientemente separados y decide buscarse la vida por su cuenta sin más compañía que la de su amigo Luismi y la de ciertos personajes que supondrán para él una nueva familia.

Daniel Guzmán no es, ni mucho menos, un pionero en esto de contar historias de jóvenes que ven cómo pasan de ser niños a adolescentes o de adolescentes a adultos. Ya lo hicieron antes François Truffaut con Los 400 golpes o Louis Malle con El soplo al corazón, incluso lo hemos visto muy recientemente en Boyhood de Richad Linklater o en el ámbito nacional, como Barrio de Fernando León de Aranoa. Podríamos pensar, por tanto, que A cambio de nada no es más que una de tantas películas sobre adolescentes con problemas, y en parte puede que sea cierto, ya que la cinta de Guzmán tiene poco de innovadora. Pero también es verdad que la ópera prima del director madrileño no deja de ser una bonita fábula sobre juventud y amistad, una película hecha con un mimo especial por parte de su director y de hermoso resultado final.

ES-PUB ACDN 0021

A cambio de nada se mueve como pez en el agua entre el drama y la comedia, siendo un cuento urbano sensible y bonito a la par que entretiene y hace reír. Un acierto el planteamiento de la película, que ni cae en el drama social manipulador ni en la comedia adolescente vacía. Tanto el guión como la dirección cuentan con la mano firme de un Daniel Guzmán que cumple con muy buena nota en su primer trabajo tras las cámaras. El reparto funciona a la perfección de una manera casi coral, en la que Miguel Herrán, interpretando al joven Darío, sostiene sobre sus hombros el personaje principal realizando un gran trabajo. Lo acompañan un gran plantel de secundarios como Antonia Guzmán, Felipe García Vélez y el joven Antonio Bachiller, premiado en el pasado Festival de Málaga con el premio de Mejor actor de reparto.

La película no deja de ser una serie de sucesiones, de anécdotas, que conforman el paso a la madurez de un joven de aires quijotescos que vive sus aventuras en la ciudad junto a su inseparable escudero. Las lecciones aprendidas, los palos recibidos y los momentos de complicidad que mantiene Darío con todos y cada uno de los personajes que se va encontrando en sus andanzas en esta fábula sobre la juventud, sobre los años dorados de un chico problemático que no sabe qué hacer con su vida ni qué rumbo tomar. Puede que Daniel Guzmán sufriera en sus propias carnes las mismas aventuras y desventuras de Darío, o al menos parecidas, y por ello nos regala esta bonita y tierna historia, para que podamos entender de primera mano los problemas de la juventud perdida a la deriva y con pocas expectativas de futuro, sólo con las referencias encontradas en la jungla urbana y sin los que de verdad hacen falta: las de unos padres que no saben qué ocurre en la vida de su hijo.

ES-PUB ACDN 0010

Con cuatro premios se marchó del 18º Festival de Málaga A cambio de nada, los de Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto y el Premio de la crítica, dejando claro que la cinta de Daniel Guzmán debería ser una de las grandes producciones españolas en este 2015. Puede que A cambio de nada no sea la película original y revolucionaria que fue en su día 10.000 km. (la anterior ganadora del festival), pero no cabe duda que la de Guzmán es una película fresca, divertida, hermosa, amena y, sobre todo, contada con muchísimo corazón.

 3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: A cambio de nada Director: Daniel Guzmán Guión: Daniel Guzmán Fotografía: Josu Inchaustegui Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán,Felipe García Vélez, Patricia Santos Distribuidora: Warner Bros Fecha de estreno: 08/05/2015