Caza al asesino – Olé | La Cabecita

1111

Si Pierre Morel consiguió alcanzar un gran éxito con su opera prima Venganza fue porque, ante todos sus fallos (que son bastantes) se alzaba una estructura firme como el acero en forma de entretenimiento mayúsculo, fin último del cine de tiros y patadas. La fórmula del éxito de Venganza, difícilmente repetible, al menos podría haber sido copiada parcialmente en Caza al asesino. Sin embargo, Pierre Morel consigue las antípodas de lo que consiguió con Venganza. Si ésta era vertiginosa, la de Sean Penn es tediosa; si Venganza era deliciosamente estúpida, Caza al asesino es ridículamente estúpida. Todo lo que debería salir bien, sale mal. Y lo que iba a salir mal de todas maneras sigue saliendo mal. Un desastre.

2222

Un desastre que comienza con la elección de Sean Penn como héroe de acción. No se lo cree nadie en ese papel (por las caras de estreñido que pone durante toda la película parece que no se lo cree ni el mismo) y tampoco hace excesivos esfuerzos por darle matices o un buen tono al personaje. Pero el resto del casting no se queda atrás: Javier Bardem hace su papel de psicópata tipo provocando múltiples carcajadas involuntarias entre el público; Idris Elba, acreditado como actor de importancia capital en la película aparece 3 minutos en una escena chorra (no descartemos que fuera eliminado de más escenas en la sala de montaje y Pierre Morel resulte ser una especie de Terrence Malick francés), y Jasmine Trinca llora y escapa de las balas como puede.

Pero el desastre no se queda aquí, la dirección de Pierre Morel y la sala de montaje tienen buena culpa también. ¿Cómo es posible que una película de acción apenas tenga acción? Lo único que hay durante gran parte de la película es una cháchara cansina y absurda sobre moral, sueños perdidos y borrado de pasados tormentosos cuya aportación filosófica es aún menor que su aportación al ritmo de la película. Y cuando por fin llega la acción ocurre la debacle.

33333

Resulta que la película está en gran parte ambientada en España. Y como buena producción descuidada, todo el tramo patrio es una sucesión de clichés, tópicos y ridículos sin parangón. Peleas en plazas de toros, montajes paralelos entre las aflicciones del héroe y las aflicciones de los toros al ser toreados, habitantes de la península ibérica con el acento de Michael Robinson… el espectáculo es dantesco.

No es posible tomarse Caza al asesino en serio a pesar de que sus intenciones sean esas. Y es complicado divertirse con ella incluso siendo este su principal fin. No es una oportunidad perdida porque da la sensación que nadie del cuerpo técnico o artístico creyó realmente en el proyecto, pero si es una pena que un actor tan grande como Sean Penn aparezca en películas así.

1.5_estrellas

 

Ficha técnica:

Título original: The Gunman Director: Pierre Morel Guión: Don MacPherson, Pete Travis, Sean Penn Música: Marco Beltrami Fotografía: Flavio Martínez Labiano Reparto: Sean Penn, Idris Elba, Javier Bardem, Ray Winstone, Mark Rylance, Jasmine Trinca, Peter Franzén, Mark Schardan, Rachel Lascar, Melina Matthews, Daniel Westwood, Deborah Rosan, Jorge Leon Martinez, David Blakeley Distribuidora: De A Planeta Fecha de estreno: 22/05/2015