Una noche para sobrevivir – Y nos dieron las diez, y las once… | La Cabecita

RAN-14095r

Quitando el a día de hoy difuso y para algunos traumatizante visionado de La huérfana en el instituto hace ya bastantes años, Non Stop (Sin escalas) era la única película firmada por el catalán Jaume Collet-Serra que había visto. Film protagonizado por Liam Neeson, con el que ya había trabajado en Sin identidad, era una película que dentro de su ya de por sí limitado planteamiento (toda la acción transcurre en un avión) se movía bien por los campos del thriller y la acción. Quizá no fuera una cinta memorable, pero si tu objetivo era pasar un rato agradable y entretenido, no saldrías decepcionado. Y entonces aterriza Una noche para sobrevivir, el siguiente paso en la colaboración entre actor y director con la promesa de ofrecer otra película palomitera interesante.

Como se podía intuir, la película no se complica a la hora de plantearte la historia y presenta a los personajes de una manera rápida y bastante transparente: Liam Neeson interpreta a un hombre con un turbio pasado que vive rodeado por gente peligrosa, asentada en una oscura Nueva York, cuando en un desafortunado giro de los acontecimientos se ve perseguido por un grupo mafioso que quiere acabar con él y con la gente que le importan. Una historia de venganza llena de clichés que se perdonarían si el resto del conjunto no fuera tan débil.

RUN ALL NIGHT

Una noche para sobrevivir deja claro desde el minuto uno que es un thriller de acción basado en la tensión de una carrera por la supervivencia, tanto personal como de la familia. Y a partir de ahí nos damos cuenta de que no funciona en prácticamente ninguna de sus facetas. La supuesta tensión se ve truncada por un montaje horripilante que no solo marca de forma evidente algunos fallos de raccord sino que se permite el dudoso lujo de intercalar diferentes planos a unas velocidades no muy recomendables, con clara intención de darle dinamismo cuando al final lo único que consigue en marearte y no dejar que te sitúes. Ahora bien, en el cartel aparece Liam Neeson con una pistola en la mano, por lo que la idea de que vamos a ver escenas de acción es inherente: las hay, un buen puñado de ellas, pero todas manchadas por el mencionado montaje y un ritmo mejorable. Ver al señor Neeson pegando puñetazos es entretenido, pues sabe cómo moverse y el director consigue, muy de vez en cuando, sacar partido de ello, pero en general las secuencias de tiroteos y similares no destacan en absolutamente nada.

La tensión no existe más allá de un par de momentos puntuales, la acción no pasa de lo funcional, todos los personajes son clichés andantes… Y si esto no fuera suficiente como para plantearnos que quizá algo estén haciendo mal, nos encontramos ante una trama que más allá de ser típica, algo que de por sí no tiene por qué ser criticable o no funcionar, es tremendamente repetitiva. Y no lo entiendo cuando tu planteamiento es el de hacer que unos personajes se muevan continuamente de un lado a otro, evitando y enfrentándose a los enemigos. Da igual, ya estén en una estación o en un edificio, todas las secuencias saben idénticas, no se diferencian, no hay nada que las distinga. No quiero poner sobre la mesa Redada asesina 2, porque las comparaciones duelen y demás, pero en dicha película cada secuencia tiene su propio aroma dentro de un conjunto unificado. En Una noche para sobrevivir, en absoluto.

RUN ALL NIGHT

Quizá el género de acción no se encuentre entre mis favoritos, quizá me cueste meter alguna película de “yoyas” entre mis favoritas, pero cuando algo está bien hecho, está bien hecho. Hace apenas unas líneas he mencionado a Redada asesina 2, por ejemplo; ¿La metería entre mis películas favoritas de la historia? Seguramente no. ¿La disfruté como un enano y la reconozco como una cinta envidiable? Y tanto. En Una noche para sobrevivir no es tanto el género o una historia mil veces contada como la forma en la que se cuenta y lo poco aprovechadas que están las herramientas que te brinda un tipo de cine como es este. Me resultado extraño que una película situada en espacios tan cerrados como era Non Stop (Sin límites) tenga mejores escenas de acción que un film como este, que brindaba muchas más posibilidades y contaba con un mayor presupuesto. Ni el carisma de Liam Neeson salva una película superficialmente entretenida y fácilmente olvidable.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Run All Night Director: Jaume Collet-Serra Guión: Brad Ingelsby Música: Junkie XL Fotografía: Martin Ruhe Reparto: Liam Neeson, Joel Kinnaman, Ed Harris, Vincent D’Onofrio, Genesis Rodriguez, Boyd Holbrook, Common, Holt McCallany, Malcolm Goodwin, James Martinez Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 17/04/2015