Mortdecai – ¿Alguien ha pedido una de Peter Sellers? | La Cabecita

MO_D01_00075.NEF

La verdad es que cuando uno busca una película estos días y ve juntos en un mismo film  los nombres de Johnny Depp, Gwyneth Paltrow, Paul Bettany e Ewan McGregor por lo menos debe hacer una parada para investigar un poco más. Si además al frente del proyecto nos encontramos con David Koepp, interesante director y guionista  responsable de películas como El efecto dominó o El último escalón, la cosa cada vez pinta mejor.

El título de la película en cuestión es Mortdecai, título que hereda del nombre del protagonista de la misma.  Mortdecai, interpretado aceptablemente por Johnny Depp, es un bribón millonario que se dedica al comercio de arte y  cuya fortuna prácticamente ha desaparecido, hecho que lo llevara a las aventuras más absurdas y disparatadas que podamos imaginar. A su lado se encuentra su sirviente Jock (Paul Bettany), fiel compañero de Mortdecai en sus locuras, dispuesto siempre a sacar a su jefe de cualquier apuro cueste lo que cueste y completando la familia nos encontramos con Johanna (Gwyneth Paltrow), la preciosa mujer de Mortdecai, que lejos de ser una mujer florero nos demuestra durante toda la historia que es la más inteligente y astuta  de la casa, pero siempre a la sombra de su marido, sin restarle protagonismo.

El film arranca con el asesinato a una restauradora de cuadros y el supuesto robo de un cuadro de Goya que estaba siendo restaurando. El servicio secreto británico, representado por el investigador Martland (Ewan McGregor) decide pedir ayuda a Mortdecai por su gran experiencia en el mundo del arte. Mortdecai se lanza de lleno a resolver el misterio y recuperar el cuadro porque ve la posibilidad de saldar sus deudas con la recompensa ofrecida. Pero nada es lo que parece y el cuadro robado resulta ser más importante de lo que la policía había pensado y el numero de personas que van detrás del susodicho complicara la trama.

MO_D14_02418.NEF

La verdad es que es imposible ver la película y no sentir esa sensación de déjà vu constante, a cualquiera que tenga ya unos años o memoria cinematográfica suficiente, no se le puede escapar que las similitudes con la saga de películas de la pantera rosa son muchísimas.

Podríamos empezar por el tono de la película, comedia de situación con escenas de acción y con un misterio por resolver, pero es en la constitución del dúo protagonista donde se empieza a hacer evidente. El paralelismo entre Clouseau y Mortdecai y Kato y Jock es muy claro, por un lado tenemos un protagonista, torpe, incompetente, capaz de generar caos por donde pasa, cuyo ego le impide ver que no es su habilidad la que resuelve las situaciones y por otro tenemos al fiel sirviente, siempre a la sombra, resolviendo los desaguisados que su jefe genera, dispuesto a lo que sea para que su jefe consiga lo que quiere.

Sí, obviamente el hecho de que uno sea policía (Clouseau) y otro un marchante buscavidas (Mortdecai) diferencia a nuestros personajes, pero no al rol que llevan en sus respectivas películas, ya que en ambos casos son el motor de la investigación y la trama.

Otro detalle que refuerza mi teoría es el hecho de que tanto Clouseau (francés) como Mortdecai (ingles) son dos individuos de nacionalidades europeas con costumbres muy tipificadas, muy remarcadas, para poder bromear sobre las diferencias culturales. Los dos viajaran por el mundo pero llevaran allá donde vayan su manera de hacer las cosas tan de su país.

MO_D37_06514.NEF

Aquí es donde se genera mi desencanto con el film, porque ni Mortdecai es Clouseau ni Johnny Depp es Peter Sellers. No pongo en duda a Depp y su valía como actor, al revés lo considero un gran actor, pero Peter Sellers solo hay uno. Y como ya sucedió con Steve Martin, ni Depp, ni su personaje, ni la película están a la altura de lo que se consiguió con los films de La pantera rosa. Por lo demás Mortdecai no deja de ser un film divertido, entretenido, para disfrutar en el cine con unas palomitas y pasar un buen rato.

Mención especial a la colección de secundarios que completan el film dándole mayor empaque y consiguiendo que te atrape un poco más. Así tendremos al excéntrico millonario americano que quiere conseguir el cuadro de Goya a toda costa (Jeff Goldblum), a su hija ninfómana y sus secretos (Olivia Munn), al mafioso ruso y coleccionista de cuadros (Ulrich Thomsen), al duque retirado que parece no saber ni con quien habla (Michael Byrne) y un largo etcétera más.

Así que ya lo sabéis, si os apetece una película a lo Peter Sellers, Mortdecai puede daros un rato de diversión asegurado y en mi opinión mucho mejor conseguido que las lamentables últimas películas de La pantera rosa de Steve Martin.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Mortdecai Director: David Koepp Guión: Eric Aronson, Peter Baynham, David Koepp Música: Mark Ronson, Geoff Zanelli Fotografía: Florian Hoffmeister Reparto: Johnny Depp, Ewan McGregor, Gwyneth Paltrow, Olivia Munn, Paul Bettany, Jeff Goldblum, Carly Steel, Aubrey Plaza Distribuidora: eOne Spain Fecha de estreno: 10/04/2015