La mecánica del corazón – La fibra de la maquinaria del corazón | La Cabecita

mecanica 1

Tenía ganas de volver a pasear mis letras por aquí y más si es para hablar de animación. Al principio no sabía muy bien qué me iba a encontrar a pesar de conocer la novela en la que está basada la cinta pero ha sido un descubrimiento que aún no sé cómo catalogar. En cierto modo he de decir que me ha sorprendido. Esperaba una metáfora menos cruda y más melosa sobre el amor pero estos franceses saben hacer las cosas bien cuando se lo proponen. 

El protagonista de la historia es Jack, un chaval que nació en Edimburgo un día tan frío que hasta los pingüinos durmieron con edredón esa misma noche. Su corazón, al igual que casi todas las calles de la ciudad de Escocia, estaba helado como un témpano y la única solución para sacarlo adelante era implantarle un mecanismo similar al de un reloj. Eso sí, este artefacto no era perfecto y para que su funcionamiento fuese el correcto Jack debía tener en cuenta tres sencillas reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y no enamorarse jamás.

Jack crecía alegre bajo las faldas de Madeleine y sin ningún tipo de riesgo que alterase sus engranajes internos. Todo era felicidad hasta que en uno de sus cumpleaños este pidió como regalo poder salir a la calle. Madeleine le tenía recluido por su propia seguridad, nada le aterraba más que pensar en el hecho de que el débil corazón de su pequeño dejase de emitir su particular tic-tac. Mientras paseaban por las calles de la ciudad Jack se sintió atraído por una música que sonaba a lo lejos. Siguió la estela que dejaban las notas y llegó a dar con una pequeña muchacha que giraba la manivela que accionaba un organillo. Las notas musicales embriagaron a ambos y hasta aquí puedo contar. Todo lo demás forma parte de la historia que debéis descubrir viendo la película.

2

¿Brusco, eh? Mejor así a reventar algo de la historia. El apartado técnico de la película es magistral. La animación no requiere más exigencia para contar una historia tan tierna a la par que tétrica. El hecho de mezclar el 2D con el 3D en algunas ocasiones se ve necesario para dotar de dinamismo a la escena.

La historia no da concesiones. No se trata de una película sobre amor sin más, el autor de la novela Mathias Malzieu, además de poner la voz al protagonista, tiene gran responsabilidad sobre el guión de la película y ha sabido transmitir en la gran pantalla aquello que supo narrar entre páginas.

Otro de los puntos fuerte de la película es el aspecto musical. La película contiene una banda sonora que hará las delicias de todos. Eso sí, más si estáis enamorados. Un cúmulo de canciones cargadas de letras que giran entorno a las relaciones de amor pero tratadas siempre de forma peculiar. A este que os escribe ha sido una de las cosas que más le ha gustado.

mecanica 11

Seguro que os gustan las curiosidades de la películas. Pues aquí va una de ellas y tiene que ver con el doblaje de los personajes. Además del ya citado anteriormente en el que el autor de la novela es el doblador del personaje principal, también hay que mencionar que una actriz española participa como actriz de doblaje en esta cinta. Es nada más y nada menos que Rossy de Palma. Actriz que parece que ha encontrado en el cine francés su verdadero hogar.

Estoy totalmente seguro que algún padre elegirá la opción de la animación para sus hijos pero esta es una película que los más pequeños no entenderán en su totalidad. Habla del amor, de las relaciones y sus caras ocultas, del desengaño, del celo, de todo aquello que es humano aunque a veces queramos ocultarlo. Esta película habla de la vida, sin más.

¿Queréis verla? Hacedlo pero no olvidéis un paquete de pañuelos cerca porque igual os hace derramar alguna lágrima más de lo esperado. Me gustaría poder contaros un poco más de su historia pero sería muy injusto. Atreveos vosotros mismos a dar cuerda a Jack y su historia, no os arrepentiréis.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Jack et la mécanique du coeur Director: Stéphane Berla, Mathias Malzieu Guión: Mathias Malzieu Reparto: Animación Distribuidora: Vértice Fecha de estreno: 17/04/2015