La casa del tejado rojo – Vidas prohibidas | La Cabecita

05

El pasado año 2013 el director japonés Yôji Yamada rodó Una familia de Tokio, un remake de la obra maestra de Yasujiro Ozu Cuentos de Tokio (1953). En ella ya se evidenciaba la fijación del cineasta por la vida familiar, los valores tradicionales y los contrastes generacionales entre individuos así como los distintos estratos sociales en el contexto del imperio del sol naciente. No es de extrañar que con La casa del tejado rojo vuelva a centrarse en algunos de estos temas para hablar de la historia de una familia acomodada y su sirvienta en el contexto de un país sumido en una crisis con China y a punto de sumarse a otra con Estados Unidos en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Yamada propone al espectador un recorrido íntimo por los distintos acontecimientos vividos a través de la mirada de su protagonista; la sirvienta Taki que debe dejar su pueblo para trasladarse a la urbe en casa del matrimonio Hirai para servirles y cuidar de su hijo. La joven establece de ese modo una relación muy cercana con el matrimonio en una vida agitada por el contexto bélico del país pero sin dejar de observar al mismo tiempo el entorno familiar. Lugar en el que nace un potente conflicto amoroso entre la Señora Hirai y un joven pintor que irrumpe en sus vidas.

04

Todos estos elementos sirven al director para poner sobre la mesa tales cuestiones como el amor y las relaciones prohibidas o las diferencias de clase y de sexo en una sociedad en la que el rol de la mujer queda muchas veces relegado a un estilo de vida servil y esclavo, en contraposición al del hombre que posee la autoridad. Y es así como la película pretende hacernos reflexionar acerca de la posición que ocupan los personajes en sus respectivas vidas, de los silencios que a veces resultan más dolorosos que las propias palabras y en definitiva de cómo podemos llegar a renunciar a aquello que más queremos por la simple y absurda idea de ceñirse a lo socialmente aceptado.

La casa del tejado rojo da nombre al lugar en el que sucede la acción en una de las tres líneas temporales que nos muestra la película. Entre ellas se intercalan de forma ágil y astuta buscando la sensación de dinamismo para que su duración no acabe pasando factura. Y es que a pesar de ello hay que reprochar a Yamada cierto subrayado excesivo a la hora de concluir la historia, un efecto de sobre explicación acaba pesando sobre un conjunto que deja cierta sensación de obviedad cuando finalmente aparecen los títulos de crédito.

En definitiva, Yôji Yamada busca en La casa del tejado rojo ahondar en los sentimientos de su joven protagonista, Taki Nunomiya, que está en conflicto consigo misma en la búsqueda de su propia libertad individual. Y esto hace que nos encontremos ante una película triste en la que los deseos más íntimos pueden acabar resultando sueños frustrados en pro de la felicidad ajena.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Chiisai Ouchi (The Little House) Director: Yôji Yamada Guión: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu Música: Joe Hisaishi Fotografía: Masashi Chikamori Reparto: Takako Matsu, Haru Kuroki, Hidetaka Yoshioka, Satoshi Tsumabuki, Chieko Baisho, Takataro Kataoka Distribuidora: Golem Distribución Fecha de estreno: 10/04/2015