Festival de Málaga 2015 – Día 4 | La Cabecita

Comienza una nueva semana y el Festival de Cine de Málaga llega prácticamente a su ecuador. En esta cuarta jornada sólo ha sido presentada una nueva película de la sección oficial, en lugar de las dos habituales: Tiempo sin aire. Eso sí, también hemos podido asistir al pase de una nueva película de la sección ZonaZine, igual que en días anteriores. Hoy ha sido el turno de Todo el mundo lo sabe.

Tiempo sin aire – Aires de venganza

tiempo-sin-aire-web-grande

María y su hijo Dani abandonan su Colombia hasta recalar en Santa Cruz de Tenerife. Allí María tiene la esperanza de encontrar a uno de los soldados que acabó con su hija y vengarse de él. En Santa Cruz también conocerá a Gonzalo, el psicólogo escolar que ayudará a Dani a superar sus traumas.

Tiempo sin aire es un intenso drama con la venganza como tema principal, con retazos de thriller, y que se coloca como la cinta con más opciones de rascar premios el próximo domingo de todas las presentadas hasta la fecha. Una obra interesante, oscura y turbia que, si bien no llega a ser una película memorable, eleva algo el bajísimo nivel de películas que está ofreciendo este año el festival.

La dirección corre a cargo de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, directores que ya trabajaron codo con codo en Agallas. La narración es correcta, aunque mejorable, especialmente en el uso de los flashbacks. Tampoco podemos quejarnos del guión, aunque comete el error de querer ser un poco sobre-explicativo en el tramo final, no dejando que el espectador piense un poco por sí solo. También peca de contar con excesivos giros de última hora, algunos de ellos muy prescindibles, aunque no afean demasiado el resultado final del film. La película también nos muestra la barbarie que representa la guerrilla colombiana, tema duro y complicado, pero que está a la orden del día y los directores nos lo acercan bastante gracias a Tiempo sin aire.

Juana Acosta brilla con luz propia en el papel protagonista, y se perfila como seria candidata a llevarse el premio a mejor actriz. A la actriz colombiana la acompañan en los papeles principales Carmelo Gómez, Félix Gómez y Adriana Ugarte, que cumplen con creces, especialmente esta última.

Tiempo sin aire es claramente la película que más opciones de alzarse con algún premio en este festival de todas las presentadas a concurso hasta ahora y la segunda mejor tras la inaugural Hablar. Película seria, interesante y más que correcta la de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez.

Todo el mundo lo sabe – El caso Lleras

miguel-larraya-todo-el-mundo-lo-sabe-4

A través de unas escuchas, una agencia descubre un gran caso de corrupción de un alto ejecutivo. Las vidas de una serie de personas sin relación aparente cambian bruscamente a raíz de este hecho.

La nueva película de Miguel Larraya, director de la sonrojante Afterparty, es un interesante ejercicio minimalista que logra captar la atención del público a través de los diálogos de los personajes, ya que la película básicamente se nutre de eso, de diálogos.

El film pone el punto crítico a uno de los temas de actualidad más importantes en nuestro país como es la corrupción con la consigna de que muchos somos, de alguna manera, partícipes y confidentes de alguno de estos casos. Una idea muy bien explotada y bien plasmada en el guión, aunque sin el atractivo de estar viendo una película verdaderamente trepidante.

Bárbara Santa-Cruz, Diego Toucedo y Juan Blanco encarnan a los tres personajes principales, al menos los tres que se ven en pantalla, pues al personaje en torno al cual gira toda la historia, el ejecutivo Eduardo Lleras, ni se le ve ni se le oye durante todo el film.

La cinta de Miguel Larraya funciona bien, pese a sus limitaciones. Sobraba bastante ese epílogo tan poco acertado, pero el resultado final no es malo. Todo el mundo lo sabe es interesante y curiosa, no es cine grande, pero no es ni mucho menos la castaña que tuvimos ayer en la sección ZonaZine.