Festival de Málaga 2015 – Día 2 | La Cabecita

Tras la sorprendente inauguración que consiguió ayer Hablar, tocaba arrancar con las jornadas de más de una película en el Festival de Málaga, y para su segundo día la sección oficial de largometrajes a concurso presentaba dos películas muy diferentes: Los héroes del mal y La deuda (Oliver’s Deal). También arrancaba el resto de secciones del festival, entre ellas la segunda más importante, la sección ZonaZine, que también cubriremos y que daba su inicio esta tarde con  Todos tus secretos.

Los héroes del mal – Mala hierba

heores mal

Aritz, Esteban y Sara son tres adolescentes marginados en su instituto que, dispuestos a cambiar sus roles, comienzan a involucrarse en una espiral de barbarie y violencia que los llevará hasta las más terribles consecuencias.

Esta es la premisa con la que el debutante Zoe Berriatúa trabaja en su primer largometraje, producido por Álex De la Iglesia. La dirección de Berriatúa es correcta, pero es en su guión donde el film flojea bastante. Empieza siendo una película interesante y atractiva, cargada de violencia y con un tema tan jugoso como es el acoso escolar de fondo. El problema es que la película se va desinflando a medida que pasan los minutos y termina siendo una especie de caricatura de sí misma.

La irregularidad que caracteriza a Los héroes del mal en su conjunto también se traslada a las interpretaciones del joven trío protagonista. Mientras que Emilio Palacios y Beatriz Medina cumplen con nota en los roles de Esteban y Sara, respectivamente, Jorge Clemente no da la talla con una interpretación algo sobreactuada. No era fácil la tarea de Clemente, cuyo Aritz es el personaje más complicado e importante de la película, un auténtico desequilibrado al que el joven actor español dota a veces de un histrionismo algo desmedido.

Nos es imposible ver Los héroes del mal y no acordarnos de una de las últimas ganadoras de este mismo festival: Los niños salvajes. Desafortunadamente, la película de Zoe Berriatúa no le llega ni a la suela a la de Patricia Ferreira.

La deuda (Oliver’s Deal) – Érase una vez en Perú

la deuda

Tres personas muy distintas ven como sus caminos se cruzan por culpa de la precaria situación económica de Perú: un hombre de negocios que aspira con hacerse con la mayor parte de la deuda pública peruana para su empresa, un campesino reacio a vender sus tierras y una mujer con una madre enferma que hará lo imposible para que la operen.

La deuda, film coproducido entre España y Estados Unidos y ambientado en Perú, es un thriller político con retazos de western que, si bien no defrauda del todo, tampoco logra encandilar. La cinta del norteamericano Barney Elliott funciona aceptablemente tanto como película en sí como en la denuncia social que propone, aunque nunca llega a deslumbrar y se queda bastante a medias de todo. Cuando la película llega a su fin la sensación es que algo falta, quizás algo más de elaboración en su último tramo.

Elliott parece querer emular en parte lo que el mexicano Alejandro González Iñárritu consiguió en sus primeras obras, especialmente en Babel. Evidentemente el trabajo de Elliott, pese a ser más que pasable, no llega a las cotas de las películas del director de México.

La deuda cuenta con un reparto de lo más variopinto, encabezado por Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem, David Strathairn, Elsa Olivero y Amiel Cayo, siendo estos dos últimos los más notables del extenso reparto de la película.

Todos tus secretos – Open Windows

todos tus secretos

Es el cumpleaños de Toni y su novia, Susana, decide organizarle una fiesta. El problema es que Toni vive en Alemania, pero eso no es motivo para que Susana logre reunir a todos sus amigos en su casa y que el cumpleañero pueda disfrutar de su día a través de una webcam.

Pocos imaginábamos que la mejor película de este segundo día de festival no vendría de la mano de la sección oficial, si no de la sección ZonaZine. La cinta de Manuel Bartual, sin ser la panacea, es divertida y original. Una especie de mezcla entre película de suspense minimalista y fuerte crítica al mundo de la informática y las redes sociales.

Lo más reseñable es, sin duda, el hecho de que siempre vemos en pantalla una serie de ventanitas mostrando escenas muy diferentes, en lugar de un plano único en el que se desarrolle la acción. Estas ventanas representan los ordenadores de cada uno de los personajes de la película, de forma que podemos ver de forma simultánea lo que hacen cada uno de ellos mientras se encuentran frente a sus respectivos ordenadores.

El reparto es coral y, si bien no incide demasiado en el resultado de la película, cumple con creces en su totalidad. En él encontramos rostros como los de Cristina Gallego, Rocío León o Dani Pérez Prada, entre otros.

Sin ser una obra notable, Todos tus secretos es una cinta novedosa e interesante, minimalista a más no poder y de lo más fresco que ha inaugurado de forma bastante digna la sección ZonaZine de este 18º Festival de Málaga.