Negociador – El precio de la paz | La Cabecita

41

La pasada edición del Festival de San Sebastián dejó dos películas diametralmente opuestas en ejecución e intenciones pero con una misma temática: La banda terrorista ETA. En la primera de ellas, Lasa y Zabala, de Pablo Malo, se abordaba el asesinato de los integrantes de la banda homónimos de una forma “seria” y con aires de thriller. Al otro lado tenemos Negociador, una comedia con aroma a sketch de Vaya Semanita que narra las negociaciones del gobierno de España con la banda terrorista en los años 2005 y 2006.

Borja Cobeaga tiene una dilatada reputación como guionista; en 2003 asumió la dirección del programa de humor de la cadena autonómica vasca EiTB Vaya Semanita, programa que a la postre acabó convirtiéndose en uno de los referentes del humor televisivo en todo el país y recibió multitud de elogios por tratar el conflicto vasco con muchísima mala leche. Es lógico, pues, que su paso por ese programa dejara una impronta que es más evidente que nunca en Negociador.

54

Desde la perspectiva de una versión cinematográfica de Jesús Eguiguren al que da vida Ramón Barea se explica, siempre en clave de humor y sin renunciar a la sorna en cada escena, todo el proceso de negociación que se intentó llevar a cabo sin éxito (al menos sin éxito inmediato) en Francia. El negociador se ve las caras con Carlos Areces y Josean Bengoetxea, un combo increíble de actores que interpretan a los dos emisarios de la banda terrorista y que dejan patente que la mayor de la virtud de la película es el apartado actoral

Negociador es una cinta totalmente desprovista de artificios visuales y narrativos, tremendamente sobria. Esto por sí sólo no es ni un defecto ni una virtud pero en este caso concreto parece ser una decisión totalmente consciente del director por dotar de cierto realismo a una historia que narrada desde el humor pierde toda la veracidad que pudiera tener. Pero funciona también en el otro sentido; al ser tan austera juega todo a una carta, el humor. Y esto no siempre funciona como debe.

46

La película está salpicada de momentos brillantes, muy inspirados y que funcionan a la perfección como una crítica del conflicto irónica y sarcástica. Son tremendamente divertidos pero son pocos. Están aquí y allá pero nunca da la sensación de ser un continuo. Quizá la intención era esta, confiar las carcajadas a momentos puntuales pero a todas luces se antoja insuficiente. Hay demasiadas escenas intermedias, demasiados nexos entre los mejores momentos que dan una sensación de estiramiento que adquiere mayor gravedad si se tiene en cuenta que la película dura solo 80 minutos.

Aun así es de agradecer una visión tan libre y cómica de una página de la historia que probablemente pueda pensarse como adaptación al cine en muchos géneros diferentes pero no en el de la comedia. Además en plena época de paz una película así no impresiona tanto como podría de haber aparecido en una época más conflictiva pero es muy loable la intención y el resultado, desprovisto de cualquier parcialidad y con el sarcasmo de Cobeaga. Lástima que con todas sus virtudes no deje de parecer una cinta menor; un divertimento cuyo aroma a Vaya Semanita es innegable pero que al final es insuficiente para que Negociador sea algo más de lo que realmente es: un largo sketch.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Negociador Director: Borja Cobeaga Guión: Borja Cobeaga Música: Aránzazu Calleja Fotografía: Jon D. Domínguez Reparto: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jons Pappila, María Cruickshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería Distribuidora: Avalon Fecha de estreno: 13/03/2015