La conspiración de noviembre – Ni chicha ni limoná | La Cabecita

_LAS9652.NEF

Por segunda vez en sus vidas, los caminos de  Pierce Brosnan y Roger Donaldson se han cruzado. La primera vez que actor y director se encontraron fue en la justamente criticada (aunque mítica de la sesión de tarde de Antena 3) Un pueblo llamado Dante’s Peak (1996), y ahora, casi veinte años después de aquello, ambos han vuelto a reunirse para dar vida a thriller del montón, de esos que sólo sirven para que viejas glorias del cine de acción recuerden al público que un día molaron y que, si se les presenta la ocasión, todavía pueden volver a hacerlo. Ese thriller es La conspiración de noviembre, una cinta muy fácil de olvidar, muy del montón, pero que, a buen seguro, cumplirá con los fans del veterano actor que, a pesar de la edad y de su notable ausencia por las pantallas en los últimos años, demuestra con esta aventura de espías que aún puede ofrecer algún que otro divertimento. 

Reconozco ser muy fan del cine de acción. Disfruto como pocos viendo a unos cuantos machorros dándose de hostias y pegando tiros a diestro y siniestro, pero en los últimos tiempos una profunda preocupación se ha adueñado de mí: ¿ha renunciado el cine de acción a las buenas historias por alcanzar un mayor grado de espectacularidad? ¿Realmente es tan difícil encontrar el equilibrio entre lo visual y lo argumental?  Quizá me esté aventurando con una generalización como esta, pero entiéndase que hay excepciones y que el cine de acción sigue ofreciéndonos aún hoy grandes productos. Pero desde mi (reducida) experiencia, he llegado hasta esa disyuntiva. La conspiración de noviembre me ha vuelto a demostrar que mis temores son ciertos, que ya no se pone tanto mimo en las historias y que el cómo (se cuenta) se ha comido al qué (se cuenta). Es cierto que cuando veo una película de este género no busco una trama sesuda y muy trabajada, pero sí algo mínimamente interesante y bien llevado. Y el nuevo trabajo de Roger Donaldson no lo es (con lo bien que lo hizo en No hay salida…).

The November Man

La conspiración de noviembre cuenta la historia de Peter Devereaux, un ex agente de la CIA extremadamente peligroso y altamente capacitado, que se vio obligado a salir de su retiro para hacerse cargo de una misión muy personal. Devereaux deberá proteger a Alice Fournier, una testigo muy valiosa que podría revelar la verdad que se esconde tras una conspiración existente desde hace décadas. Pero el exagente pronto descubre que esta misión le ha convertido en el blanco de su antiguo amigo y protegido de la CIA David Mason. Con la firme sospecha de que existe un topo en la agencia, no hay nadie en quien Devereaux pueda confiar.

Este thriller, deudor de las intrigas de espías a lo John LeCarré y James Bond, tiene muy poco que ofrecer al espectador. Ni su historia consigue atrapar ni sus escenas de acción son todo lo poderosas que deberían. Al final solo queda la sensación de haber presenciado, durante más de una hora y media, una sucesión de clichés del género que se queda muy lejos de homenajear a sus grandes referentes (Bourne y el ya mencionado Bond). Lo que hace La conspiración de noviembre es causar un profundo sopor en el público, que sólo despierta de su letargo en algún momento puntual, cuando Brosnan hace gala de su dominio de la escena en este género al que ha dedicado buena parte de su carrera, un Brosnan que, además, aparece enfundado en un traje durante todo el largometraje, recordando, quizá, esos buenos tiempos en los que molaba.

Y es que esa historia marcada por el amor y la amistad, con una conspiración internacional de por medio (curiosa, eso sí), nos la conocemos desde hace mucho, y aunque un buen homenaje hubiera sido bien recibido por mi parte, esta película se queda en el espectáculo pasajero, que olvidas sin mayor remordimiento al día siguiente de haber visto la película. Y eso es lo que pasa cuando cedes ante la acción y ni siquiera eso está a la altura.

1.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The November Man Director: Roger Donaldson Guión: Karl Gajdusek, Michael Finch Música: Marco Beltrami Fotografía: Romain Lacourbas Reparto: Pierce Brosnan, Luke Bracey, Olga Kurylenko, Will Patton, Caterina Scorsone, Eliza Taylor, Bill Smitrovich, Patrick Kennedy, Lazar Ristovski Distribuidora: TriPictures Fecha de estreno: 13/03/2015