El nuevo exótico Hotel Marigold – Las ultimas vacaciones | La Cabecita

El Nuevo Exotico Hotel Marigold_13181-13177_R

Cantaba Orson Welles, que además de la actuación y dirección poseía extraordinarias dotes en muchas otras áreas, la estrofa “I know what it is to be young / But you, you don’t know what it is to be old” en una canción de nombre homónimo en que interpretó en 1984, en el ocaso de su carrera y de su vida, tan sólo un año antes de morir. Esas dos frases resumen a la perfección no sólo  la última etapa de la vida sino la forma en que la gente que vive esa etapa y su relación con la juventud.

Algo así es lo que propone la franquicia del hotel Marigold en su segunda entrega (y probablemente la última; la fórmula está prácticamente agotada), El nuevo exótico Hotel Marigold: un viaje de la mano de sus pintorescos y alocados personajes a través de la vejez y la puesta de sol de la vida en contrapunto con los personajes jóvenes que pueblan la cinta y que en esencia representan el lado opuesto al que estos ancianos viven.

Este panorama, que Orson Welles describe de forma certera y magistral con una sola frase, en el nuevo exótico Hotel Marigold está narrado durante dos horas para llegar a la nada. La canción es seria y reflexiva, diréis, y la película una comedia para todos los públicos. Esto es cierto, sí, pero el objetivo es el mismo: narrar la vejez. Y esta etapa de la vida solo puede ser contada como lo que es: un ocaso. Y un ocaso, visto desde la comedia o desde el drama es melancólico y dramático por igual.

El Nuevo Exotico Hotel Marigold_26296

En El nuevo exótico Hotel Marigold se limpia de un plumazo (casi) todo el ánimo de ofrecer al espectador una experiencia de esta clase para sustituirlo por algo más mundano y desde luego más atractivo para el público objetivo de la cinta, que no es otro que el segmento de población que se ve representado en ella. Así la película se conforma como una sucesión de tramas paralelas, algunas con un interés prácticamente nulo; otras algo más interesantes, llenas de tópicos y todas con un final previsible.

El nexo que une estas tramas no es otro que el propio Hotel Marigold, establecimiento afincado en una India sorprendentemente light en el que conviven una suerte de viejas glorias del cine británico (están Richard Gere, Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith…) con un Dev Patel  hasta arriba de vapores etílicos encargado de regentar el hotel. Como habrán supuesto los personajes que encarnan estos reputados actores son del todo menos interesantes por típicos y por faltos de gracia salvo, y esto es un gran acierto, el personaje de Maggie Smith, que merece párrafo adicional por ser de lejos lo más interesante de la película.

Su personaje es lo más parecido a lo que debería haber sido esta película (desde mi punto de vista): un retrato de la vejez que alcanza la melancolía y el dramatismo previamente mencionados a través de la ironía y la acidez. Maggie Smith encarna a una anciana a la que le da igual todo, le importa un pimiento la gente y no tiene ningún reparo en hacérselo saber. Tiene una serie de frases lapidarias por toda la película sin desperdicio alguno, con especial mención a la siguiente: “iba sin expectativas y me ha decepcionado”.

IMG_0367.CR2

Por supuesto su relación con el resto de personajes raya la bordería y el mal gusto (lo cual es de agradecer porque en el fondo todos acabamos cansados de tanto anciano buenista al terminar la película). Y aun así, con todo esto, el personaje de Maggie Smith es el que transmite una sensación más desoladora y a la vez más profunda de la vejez; un personaje muy bien escrito que deja a las claras que esa parte de la vida no es ningún chiste y a la vez es el mayor chiste de todos.

Por desgracia mis parabienes a la película empiezan y terminan en la buena de Maggie Smith. Vista en su conjunto no puede ser más rutinaria; John Madden pone el piloto automático e incluso se permite el lujo de narrar defectuosamente alguna que otra trama haciéndolas aún más cansinas y deja patente que esto tiene un público objetivo, que la película probablemente vaya a contentarlo y que cumplido el anterior requisito, no se necesita nada más. Lo dicho, vine sin expectativas y salí decepcionado.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The Second Best Exotic Marigold Hotel Director: John Madden Guión: Ol Parker Música: Thomas Newman Fotografía: Ben Smithard Reparto: Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Diana Hardcastle Distribuidora: Fox Fecha de estreno: 27/03/2015