The Interview – Peor que explicar un chiste | La Cabecita

Seth Rogen;James Franco

A pesar de contar con un último tramo bastante casposo y poco interesante en general, Juerga hasta el fin me pareció una comedia decente que en su primera hora exprimía con remarcable acierto el humor escatológico y los incesantes cameos de actores, actrices, cantantes y demás gente famosa. La dupla formada por Evan Goldberg y Seth Rogen vuelve a la carga con la película que posiblemente haya contado con la campaña de publicidad más barata en mucho tiempo, The Interview. Y es que Sony, tras cancelar su estreno como consecuencia de las amenazas y hackeos varios por parte de Corea del Norte y posteriormente volver a confirmar que la cinta sí vería la luz, otorgando el tiempo suficiente como para que, como dijo Amy Poehler en los Globos de Oro, nos viéramos forzados a pretender que la queríamos ver, ha conseguido una campaña alrededor de la cinta que ni contratando a los Weinstein.

Alejándonos de factores exteriores, ¿qué nos cuenta The Interview? Con James Franco y el propio Seth Rogen encarnando a un presentador de un programa de cotilleos y a su productor respectivamente, la historia se centra en su viaje a Corea del Norte para entrevistar, e intentar matar, al líder del país, Kim Jong-Un, que es un gran seguidor de su show. Esta es la premisa de una trama que, como nos podíamos esperar viniendo de estos dos señores, no se toma en serio a sí misma y está plagada de humor escatológico y referencias culturales, escena sí escena también. Que no nos íbamos a encontrar con chistes surgidos de la pluma de Woody Allen era algo que todos teníamos asumido mucho antes de sentarnos en la butaca, pero que sea un humor de caca-culo-pedo-pis no está ligado a que tenga que ser simple o absurdo a secas. Películas como Supersalidos o incluso la mencionada Juerga hasta al fin han demostrado que se puede ser fino (o mejor dicho, certero) haciendo un chiste sobre pedos. The Interview, sin embargo, no pertenece a ese grupo.

DF-04434_r

El guión de la película tiene un problema muy grave en general pero que en el género de la comedia resulta demoledor: la reiteración de bromas. Es innegable la gracia de alguna de ellas y las tres o cuatro escenas realmente hilarantes que se consiguen como consecuencia, pero la ley que gobierna la gran parte del metraje es la de la repetición, una y otra vez, de gags que o solo hacen gracia en una ocasión, por lo que las siguientes nos dejan a cuadros, o no tienen ninguna chispa en absoluto, haciendo que cada repetición sea como un puñal que poco a poco se nos va clavando con más fuerza. No faltan los momentos de pura vergüenza ajena, en variadas ocasiones provocados por escenas que se alargan hasta el agotamiento; imaginad un secuencia en la que se repite varias veces un chiste sin gracia y el guión no deja de insistir en la broma, como si con la reiteración fuera a surgir la magia del humor. Y no.

Si a todo esto le sumáis a un Seth Rogen correcto pero que no se aleja demasiado de otras interpretaciones suyas que hemos visto con anterioridad, a un James Franco terriblemente sobreactuado que intenta comerse cada escena sin demasiada fortuna, a un Randall Park mínimamente gracioso pero que no da más de sí, y a una Lizzy Caplan que (literalmente) no está, pues te quedas con un resultado indecente. Es cierto que para este tipo de comedias es hasta necesario sobreactuar, pero son demasiados los momentos bochornosos interpretivamente hablando. Por no hablar de un apartado visual que en cuanto a efectos especiales se defiende pero que se topa con un montaje que gratuitamente se permite escenas (con música cañera de fondo) que rozan lo epiléptico.

The Interview es una película terrible. Antes de empezar a verla tenía esperanzas de que me acabara gustando, de entrar en ese huracán de tonterías y dejarme llevar, pero siempre que había un chiste que me hacía gracia le seguían cuatro que me daban ganas de llorar. O bueno, que simplemente eran repetidos. Recomendar este film sería algo demasiado arriesgado, así que os diría que si disfrutasteis mucho con Juerga hasta el fin le echéis un vistazo, y si no aguantáis este tipo de humor, que huyáis lo más lejos posible.

1.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: The Interview Director: Evan Goldberg, Seth Rogen Guión: Dan Sterling Música: Henry Jackman Fotografía: Brandon Trost Reparto: James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan, Randall Park, Diana Bang, Timothy Simons, Reese Alexander, James Yi, Paul Bae Distribuidora: Sony Fecha de estreno: 06/02/2015