Cinco motivos por los que Birdman debería ganar el Oscar | La Cabecita

Birdman

  • Es la película más arriesgada. No cabe ninguna duda, Birdman es todo un prodigio técnico, y también la película más arriesgada de las nominadas. La Academia jamás ha sido muy generosa con los cineastas que llevaban la expresión artística al máximo, buena prueba de ello son Stanley Kubrick o Terrence Malick. Premiar a una película tan autoral como Birdman sería quitarse una espina clavada entre tantas nominadas de un perfil mucho más convencional.
  • Tiene el apoyo de los gremios. El caso de Birdman es, cuanto menos, paradigmático: ha ganado los premios del gremio de directores, de actores y de productores, tiene el apoyo de todas las ramas y, sin embargo, no llega a la gala como la gran favorita. Pero lo cierto es que la historia está de su parte, la única película que ganando esos tres premios se quedó sin el Oscar fue Apolo 13. Está claro que tiene el apoyo de los compañeros de profesión, y estos son los que al final votan.
  • Es la mejor forma que tiene Hollywood de admitir que acepta las críticas. Entre las muchas lecturas que tiene la película de Iñarritu, se encuentra, sin lugar a dudas, una bestial crítica al modelo hollywoodiense. La victoria de Birdman demostraría que Hollywood sabe reírse de sí misma, y su capacidad para asimilar con gracia las críticas vertidas sobre ellos.
  • Porque la Academia se está reconciliando con el teatro. No demasiadas películas ambientadas en el mundo del teatro han conseguido ganar (aunque sí lo hayan hecho adaptaciones teatrales), pero en las últimas décadas la tendencia ha cambiado, Shakespeare in love y Chicago son buena muestra de ello. Birdman eleva el teatro al arte más cinematográfico, aunando ambos mundos en una concatenación de planos secuencia que nos acercan aún más al teatro, pero que tienen un lenguaje puramente cinematográfico. Premiar a Birdman sería demostrar que el teatro y el cine se dan definitivamente la mano.
  • La Academia quiere a Iñarritu. No cabe duda, quieren a Iñarritu y quieren que no les deje. Que todas sus películas hayan estado presentes en los Oscar no es casualidad, si vemos en retrospectivas estas nominaciones podemos interpretar que si con Amores perros le pidieron acercarse a Hollywood, con Biutiful le pidieron que volviera a su lado. Con el Oscar a Birdman, estarían confirmando del todo su amor por el cineasta mexicano, y la prueba definitiva de que no quieren que se mueva de su país.