Balance del 65 Festival de Berlín | La Cabecita

Taxi-de-Jafar-Panahi-Oso-de-Oro-en-la-Berlinale-2015_landscape

Si el nivel general del 65º Festival de Berlín, al menos de lo que pudimos ver, fue aceptable pero con pocos trabajos realmente remarcables (sobre todo en lo que se refiere a la Sección Oficial), el Palmarés del jurado internacional presidido por Darren Aronofsky puso una nota emotiva por dos razones: en primer lugar, por el Oso de Oro a Jafar Panahi y su Taxi, divertida y reflexiva a partes iguales. Un premio tanto al director en concreto como a la libertad de expresión en general, y a la capacidad y la pasión de hacer (buen) cine incluso en las circunstancias más extremas. Al no poder asistir Panahi a la ceremonia, el galardón fue recogido por su emocionada sobrina, extraordinaria co-protagonista de la película.

En segundo lugar, por la sorpresa que supuso el premio a los dos actores de la magnífica 45 years, Charlotte Rampling y Tom Courtenay, que de alguna manera fue también una forma de reconocer el trabajo de su director, Andrew Haigh, que nos dejó a todos con el corazón en un puño con su análisis del desmoronamiento de la unión construida por una pareja a lo largo de casi medio siglo de matrimonio.

Menos inesperado resultó el Gran Premio del Jurado, que fue a parar a una de las películas que más admiración general de todo el festival despertó, El club, de Pablo Larraín. Chile está de enhorabuena, ya que la hermosa narración de Patricio Guzmán en el documental El botón de nácar, que también se había llevado el Premio del Jurado Ecuménico, tuvo su recompensa ganando el Mejor guion.

Quizás chocó la entrega de varios premios ex aequo en una edición no muy fuerte. Así Radu Jude compartió su merecido galardón al Mejor director por Aferim!, la película visualmente más deslumbrante a competición, con Malgorzata Szumowska, realizadora de la polaca Body. Por su parte, la proeza técnica de los 140 minutos de plano secuencia de Victoria recibía el premio a la Mejor fotografía, compartido con Pod electricheskimi oblakami (Under electric clouds), de Alexey German Jr. De vacío se fueron nombres tan destacados como Peter Greenaway (que había convencido mucho con su Eisenstein in Guanajuato), Terrence Malick, Andreas Dresen, Werner Herzog o Isabel Coixet, entre otros.

En referencia a otras secciones, fascinaron en Panorama los desidealizados acercamientos a las relaciones de pareja en la argentina El incendio de Juan Schnitman, y la canadiense Chorus de François Delisle, aunque esto no tuvo reflejo en el Premio del Público, que fue a parar a la brasileña Que Horas Ela Volta? (The Second Mother), de Anna Muylaert. Sobre Forum, cabe destacar la doble presencia española, con Der Geldkomplex (El complejo del dinero), de Juan Rodrigáñez, basada libremente en el libro de Franziska von Revtlow, y Sueñan los androides, de Ion de Sosa, con coproducción alemana.

Hablando de cine de producción alemana, por supuesto de importancia fundamental en el festival, se pudo ver en sus distintas secciones una tendencia cada vez más en alza: alejarse de las convenciones y de temáticas sobre la Segunda Guerra Mundial o la RDA, que tanto éxito le dio a esta cinematografía a principios de siglo, pero que ya empieza a ser una fórmula algo repetitiva. No se abandona del todo, y ahí están películas como Elser, de Oliver Hirchsbiegel, un trabajo muy admirable por otro lado. Pero tanto en la Sección Oficial con la mencionada Victoria y Als wir traümten de Andreas Dresen, como en Perspektive Deutsches Kino con Sibylle de Michael Krummenacher, LOLA at Berlinale con Who am I de Baran bo Odar, o en Forum con Hedi Schneider steckt fest de Sonja Heiss, se apreciaron trabajos más  actuales, diferente y juveniles, que se rebelan contra el estancamiento.

A continuación, y a modo de conclusión, os dejamos un Top 5 de las mejores películas del festival en general, que pueda servir de orientación a cualquier interesado, y que nos despiertan las ganas de saber qué nos deparará, dentro de un año, la 66ª edición.

Top 5 del Festival

1. 45 years (Andrew Haigh, Sección Oficial)
2. El incendio (Juan Schnitman, Panorama)
3. Chorus (François Delisle, Panorama)
4. The days run away like wild horses over the hills (Marcin Malaszczak, Forum)
5. Taxi (Jafar Panahi, Sección Oficial) / Elser (Oliver Hirschbiegel, Sección Oficial – Fuera de competición)