Analizando los Oscar: Mejor película de animación | La Cabecita

La categoría de animación este año viene indudablemente marcada por la ausencia de La LEGO película, que pasó de ser la gran favorita a la gran ignorada. Su salida ha dejado la categoría abierta, y estamos ante uno de esos casos en los que realmente todo puede pasar, porque aunque Cómo entrenar tu dragón 2 parta como principal favorita, no es ni mucho menos una ganadora segura. Además, un año más, los animadores siguen mostrando su predilección por la animación tradicional, y es que más allá de las dos películas de los dos grandes estudios de animación de Hollywood, el resto de la categoría está marcado por propuestas de animación tradicional, ya sea dibujada o mediante stop-motion.

Big Hero 6 de Chris Williams y Don Hall

BIG HERO 6

Big Hero 6 se ha encontrado con un gran problema en su carrera: ser la película que llegó el año después de Frozen. Aunque me parezca incluso mejor que la anterior película de Disney (y eso que el nivel estaba alto), lo cierto es que no ha funcionado igual de bien, y ni siquiera Disney ha apostado por ella. Para muestra un botón, basta con ver como el año pasado Let it go se escuchó hasta en la sopa, mientras que este año Immortals no se ha escuchado en ningún lado. La que a juicio de este servidor es la mejor de las nominadas, tiene unas opciones bastante moderadas de ganar, aunque la posibilidad de que Disney consiga su segundo Oscar consecutivo es bastante factible. Big Hero 6 puede ser la gran beneficiada de la ausencia de La LEGO película, es la película más gamberra de las nominadas, la más desenfadada, y muchos votos que hubieran ido para la película de Warner, podrían acabar recayendo en la de Disney.

Los Boxtrolls de Graham Annable y Anthony Stacchi

boxtrolls1

Tercera película de los estudios Laika, (cuarta si contamos La novia cadáver), y tercera nominación para ellos (o cuarta en el caso anterior). No cabe duda de que con películas tan estupendas como Los mundos de Coraline o El alucinante mundo de Norman, los estudios Laika están poco a poco consiguiendo un nombre importante en la industria y. sobre todo, su delicado trabajo con el stop-motion les está alzando a una posición de verdadero prestigio. Los boxtrolls quizá sea su película menos lograda a nivel argumental, aunque técnicamente sigue siendo prodigiosa. No obstante, es la película del estudio que peor ha funcionado en taquilla, lo que puede propiciar que muchos de los votantes no la hayan visto. Quizá lo que le falta a Laika es la confirmación definitiva, la obra maestra que con todas sus películas están rozando. Cuando llegue eso, seguramente conseguirán su primer Oscar, pero este año tendrá que esperar.

Cómo entrenar a tu dragón 2 de Dean DeBlois

e467fa9f7de8067146c9090d0465e04ed6748497

Si hay una película que se ha beneficiado de la ausencia de La LEGO película esa es Cómo entrenar a tu dragón 2, que además viene de haber ganado el Globo de Oro y el Annie. La primera entrega se encontró con un grave problema: coincidir en el mismo año con Toy Story 3, el premio a su floja secuela se verá más como un reconocimiento a la primera entrega que a la segunda, y ese es sin duda su gran punto fuerte. Es la gran favorita en un año en el que la verdadera favorita no está nominada, por lo que aunque sea la ganadora más probable, hay que tener en cuenta lo abierta que sigue estando la categoría.

El cuento de la princesa Kaguya de Isao Takahata

hero_TheTaleOfPrincessKaguya-2014-1

Segunda nominación consecutiva para el Studio Ghibli después de la que consiguió el año pasado El viento se levanta, y primera del estudio nipón que va para una película que no está dirigida para Hayao Miyazaki. Los méritos de la película de Takahata son obvios, visualmente es la película más bella de las nominadas, es conmovedora y emociona con facilidad, además de ser el trabajo más autoral de los nominados. Aunque tiene en contra que será una de las menos vistas de las nominadas, tiene un gran baluarte a su favor: el cierre del Studio Ghibli. No sólo sería un premio aplaudido, sino que sería el reconocimiento a un estudio que ha regalado algunas de las obras de animación más importantes de la historia del cine. Una vez más la ausencia de La LEGO película, vuelve a abrir las puertas a cualquier tipo de sorpresa, aunque no veo como una opción probable que El cuento de la princesa Kaguya se imponga a Big Hero 6 y Cómo entrenar a tu dragón 2.

Song of the sea de Tomm Moore

HzDqY

No hemos podido ver aún la nueva película del irlandés Tomm Moore, y lo que es peor, seguramente casi ninguno de los académicos la habrá hecho, por lo que las opciones para esta cinta son muy remotas. Pero esta segunda nominación para Moore después de la conseguida por El secreto del libro de Kells le sitúa en un lugar verdaderamente privilegiado de cara a un futuro. Su película no tiene ninguna opción, más aún si tenemos en cuenta (valorando sus trabajos anteriores) que estamos ante una película de un perfil muy similar a la de Takahata. Sumando esto al citado hecho de que la gran mayoría no la habrá vista (o directamente ni la conocerá), la nominación es su premio.

Las olvidadas

Sin título-1

Todo era fabuloso… hasta que se leyeron las nominaciones de la categoría. Fue entonces cuando los que estaban presentes, unos segundos después de anunciarse las nominadas, se dieron cuenta de la ausencia de La LEGO película. La gran favorita de este año, la que ha conseguido casi todos los premios de la carrera, se quedaba fuera de las nominaciones, y aún no entendemos demasiado bien qué fue lo que propició su caída. La situación con La LEGO película sería tan distinta que con ella estaríamos hablando de una clara favorita. Es, sin duda, una de esas ausencias inexplicables.

También nos gustaría defender a otra fantástica película que este año ha pasado completamente inadvertida durante toda la carrera, hablamos de la fantástica Las aventuras de Peabody y Sherman. No sólo nos parece muy superior a la otra película de Dreamworks este año (Cómo entrenar a tu dragón 2), sino que merece una de las mejores películas de animación del estudio. Por supuesto, su ausencia no es nada sorprendente, y es que en ningún momento tuvo ninguna opción de entrar.

¿Quién ganará?: Cómo entrenar a tu dragón 2
¿La alternativa?: Big Hero 6 o incluso El cuento de la princesa Kaguya