Se nos fue de las manos – La globalización del humor | La Cabecita

SNFDelasmanos5

Es difícil medir los fenómenos sociales cuando estos están fuera de nuestras fronteras, o al menos en Estados Unidos, de donde la información nos llega sin filtrar por mil fuentes. Incluso entrando estas cuitas, nuestros vecinos franceses son unos completos desconocidos para nosotros. Es por esto que La Bande à Fif, un exitoso grupo cómico galo sean unos completos extraños para nosotros… o al menos eso es lo que creemos, porque estos tipos hace unos cuantos años consiguieron convertirse en un completo fenómeno viral gracias a Youtube, y unos vídeos en unas bibliotecas, dónde tenían que superar diversas pruebas como comer “la furia del dragón” (un combinado terriblemente picante), consiguiendo hacer el mínimo ruido posible y que no les echasen del emplazamiento. Unos vídeos que dieron la vuelta al mundo mientras que en Francia causaban verdadera sensación.

Ahora La Bande à Fif, se atreve a dar el salto a la gran pantalla con Se nos fue de la manos, como no podía ser de otra forma la película, una descacharrante comedia, ha sido un completo éxito en el país vecino, consiguiendo atraer a más de 2 millones de espectadores a los cines. Se nos fue de las manos cuenta la historia de un joven ilustrador, que para conseguir una cita con su jefe y poder publicar su primera novela, se verá arrastrado a tener que hacer de niñero durante la noche de un viernes, en la que además es su treinta cumpleaños. Por supuesto, y como bien reza su nefasta traducción española, la situación se les irá de las manos cuando todos los amigos del niñero aparezcan de improvisto para montarle una fiesta. Un día después, y con la casa destrozada, los padres aparecerán por una llamada de la policía. Allí descubrirán que fue todo lo que ocurrió durante la noche anterior gracias a unas cintas de vídeo.

SNFDelasmanos6

Lo que más me sorprende de Se nos fue de las manos es su acertado tono, excesivo, alocado y gratuitamente obsceno, una apuesta por el desfase más americano. Y resulta sorprendente precisamente por eso, porque siendo una película francesa, y lo que es más importante, sin olvidarse nunca de serlo, como podemos apreciar en su fondo, hay en ella una esencia de cine netamente norteamericano, la que va desde National Lampoo’s hasta el cine de Todd Phillips, bien podría considerarse ésta una especie de Resacón en Las Vegas, aunque por su forma y aquello que narra, nos recuerda más a la reciente Project X, y precisamente es en esta comparación dónde podemos observar con mayor claridad las virtudes de Se nos fue de las manos. Porque Project X era poco más que una apuesta continua y al final bastante aburrida por el “y quien da más”, parecía una colección de anécdotas sacadas de Youtube cuya única y necesaria condición es que la burrada que presenciamos fuera aún más excesiva que la anterior, perdía con ello la capacidad de sorprender, y también de divertir. Hay algo de eso en Se nos fue de las manos, pero aquí sus creadores se muestran unos perfectos conocedores del tiempo de la comedia, la forma de la que los chistes son capaces de reposar y dar pie a un momento de calma en el espectador, permite que por mucho que la película llegue a terrenos completamente alocados, jamás pierda su capacidad de ser realmente divertida.

SNFDelasmanos1

Puede que seamos ajeno al fenómeno francés, pero lo que muestra Se nos fue de las manos es la globalización del humor, y lo fácil que éste es de exportar. Si bien es cierto que la proliferación de comedias francesas nos ha hecho acostumbrarnos a un sentido del humor muy autóctono, al final, una película como Se nos fue de las manos nos resulta mucho más sencilla de disfrutar en cualquier parte del mundo,  y ésa es una de sus grandes virtudes. Ésa y por supuesto, su lucidez y su ingenio, desparramado de forma chabacana y completamente burra durante todo el metraje. Una película muy americana, pero que se permite el lujo de ser mejor que la mayoría de las comedias americanas de este tipo.

3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título Original: Babysitting Director: Philippe Lacheau, Nicolas Benamou Guión: Julien Arruti, Tarek Boudali Música: Maxime Desprez, Michael Tordjman Fotografía: Antoine Marteau Reparto: Philippe Lacheau, Alice David, Vincent Desagnat, Tarek Boudali, Julien Arruti, Grégoire Ludig, David Marsais, Gérard Jugnot Distribuidora: Inopia Films Fecha de estreno: 01/01/2015