Los mejores capítulos de series de 2014 | La Cabecita

Hace unos días unos amigos me decían que este año había visto poco cine y reflexionándolo un momento me di cuenta de que tenían parte de razón, pero sólo un poco porque, la verdad es que gran parte del tiempo que antes dedicaba a ello ahora lo utilizo para ver series de televisión, y como alguien más me ha dicho estos días: las series de televisión son el cine del futuro.

El nivel de inversión por parte de los estudios en este medio, los actores y directores implicados en estos proyectos, la calidad de los productos que se emiten, ha subido exponencialmente en los últimos años, lo que me ha llevado a degustar más esas grandes series de televisión que no un cine que está un poco de capa caída.

Hoy nos vamos a dedicar a destacar aquellos grandes episodios de 2014, con un top de los que en mi modesta opinión han sido algunos de los mejores emitidos.

Dos advertencias os tengo que dar antes de que sigáis leyendo:

Primero, este artículo contiene SPOILERS. Lo siento pero es así, para hablar con propiedad de algunos de ellos desvelaré tramas y hechos que no se pueden obviar a la hora de valorar dichos episodios.

Y segundo, esta lista está confeccionada al gusto del que aquí os escribe, y soy consciente que faltarán algunas series que a muchos os gustan, pero hoy el que opina soy yo. Aún así espero que este artículo sirva para despertar en vosotros ganas de ver alguno de estos capítulos, si es que aún no lo habéis hecho.

1. Black Mirror – Especial de Navidad “White Christmas

Jon_Hamm_Black_Mirror

Sencillamente una obra maestra. Si no lo habéis visto estáis perdiendo el tiempo, pocas veces se ha hecho algo tan bueno para televisión. Toda la serie Black Mirror es una joya, pero su último episodio demuestra que si sus creadores quieren pueden recuperar la magia que fueron capaces de crear en su primera temporada. El trabajo de guión, contando varias historias, todas ellas entrelazadas, para acabar formando una única trama es espectacular. Mención especial para Jon Hamm (Mad Men) que sabe llevar el peso interpretativo del episodio magistralmente. A nivel argumental, ideas interesantes sobre un futuro cercano donde la tecnología puede ser usada de tal manera que aterroriza pensarlo. No os cuento más, dejaros sorprender.

2. Hannibal – Temporada 2. Episodio 13 “Mizumono

11

La serie de Bryan Fuller ha conseguido superar el listón de su primera temporada a pesar de que este era realmente alto. En este episodio, el último de la temporada, consiguen cerrar el círculo sin fisuras y dejando al espectador loco por el retorno de la serie. En “Mizumono” volvemos a la escena con la que la temporada comenzó, con ese enfrentamiento ente Hannibal y Jack Crawford en un duelo a muerte pero esta vez ya sabiendo qué ha pasado durante toda la temporada, qué les ha llevado hasta allí. Visualmente es una locura, como casi toda la serie, con momentos únicos como el sueño de Alana siendo atrapada por la oscuridad o ese plano del reflejo de Jack en el cuchillo de Hannibal justo antes de enfrentarse, o toda la escena final bajo la lluvia con un Mads Mikkelsen demostrando una vez más que no sólo ha estado a la altura de su personaje sino mucho más.

3. Juego de Tronos – Temporada 4. Episodio 8 “The mountain and the viper

game-of-thrones-the-mountain-and-the-viper_article_story_large

A la hora de decidir este episodio me he visto con muchas dudas, no por su calidad, sino por el hecho de que Juego de Tronos nos ha ofrecido momentos realmente memorables este año. Es imposible no pensar en otros episodios como el de la muerte del rey Joffrey o en el que se juzga a Tyrion y éste se enfrenta a su padre, pero este episodio consigue aún más, consigue ese momento en el que el espectador se levanta de su sofá y grita con todo el alma un “no puede ser”, ese momento que acaba el episodio y aún estás en estado de shock durante un buen rato, si bien la serie ya lo había conseguido otras veces en anteriores temporadas como con la boda roja o la muerte de Ned Stark.

La pelea entre la montaña y la víbora es sencillamente genial, con una tensión y ritmo increíbles, como espectador crees estar allí, como un habitante más de ese mundo, sintiendo el dolor de Oberyn Martell y su sed de venganza, el miedo de Tyrion por su futuro, la frustración de Cersei por lo que parece el desenlace del duelo, y ese giro final es un zas en toda la cara en toda regla. En un palabra, épico.

4. Sherlock – Temporada 3. Episodio 2 “The Sign of Three

sherlock-3-02-the-wedding-day

¿Qué más se le puede decir a estas alturas a Benedict Cumberbatch? ¿Qué más sobre su espectacular Sherlock? Pues este episodio, ni más ni menos. La verdad es que ya todos disfrutamos en cada episodio de sus desenlaces detectivescos, de su locura visual a la hora de mostrarnos sus deducciones, de sus tramas imposibles, y lo que no esperaba encontrar a estas alturas de la serie es ese otro lado de Sherlock, ese lado más humano, ese Sherlock y su discurso como padrino de boda demostrando lo mucho que aprecia a Holmes. Y el humor, quizás uno de los episodios donde más presente está sin perder la misma esencia policíaca de la serie. Grandioso el montaje del episodio.

5. True Detective – Temporada 1. Episodio 4 “Who Goes There

hostage.77b7ec48cee5a0eb4b0003c3d3e1f1a9-1024x576

Esta ha sido otra de mis más duras decisiones a la hora de confeccionar este top. No por la calidad del episodio, innegable, sino porque toda la temporada en sí me parece genial, una mega película (por su duración). Me gusta tanto como producto homogéneo que me cuesta destacar un episodio en concreto. Porque este capítulo de True Detective que he seleccionado es tan bueno como por ejemplo el episodio final, con una tensión digna del final de El silencio de los corderos.

Pero si algo hay que decir es que este episodio, en concreto visualmente, es increíble. La escena en plano secuencia de todo el grupo de motoristas y Cohle entrando en el piso de los traficantes es técnicamente algo poco visto en televisión. El ritmo y la tensión son trepidantes. El único pero, si queremos encontrar alguno claro, es que no es más que otra pieza de un puzzle tan inteligente que necesitamos ver todas las piezas para poder ver bien la imagen completa.

6. The Walking Dead – Temporada 5. Episodio 8 “Coda

walking-dead-coda-3

Muchos no estarán de acuerdo conmigo a la hora de escoger un episodio de The Walking Dead para un top como este. Porque es cierto que la serie, aunque aguanta su tirada entre el público, ha perdido la frescura en sus historias provocando cierto cansancio por sus repetitivas tramas, pero merece la pena destacar este episodio, en concreto por como se concluye la subtrama creada en torno al hospital de Atlanta.

La muerte de Beth, un personaje muy querido por los seguidores de la serie, y como se produce, es tan impactante como inesperada recordándonos que los mayores peligros en esta sociedad apocalíptica vienen de nosotros mismos.

7. Orange is the new Black – Temporada 2. Episodio 1 “Thirsty Bird

Screen Shot 2014-06-06 at 9.41.16 AM

Destacar un episodio de Orange is the new black también es complicado porque toda la serie mantiene un alto nivel, pero en el caso de “Thirsty Bird” podemos valorar muy positivamente esa especie de reborn que la serie parece llevar a cabo. 

El argumento del episodio llevando a Pipper a otra prisión, con personajes totalmente nuevos, con ese aparente nuevo comienzo para nuestra protagonista, volviendo a alterar todo el universo de la serie es sorprendente. Ese giro en la historia entorno a Pipper y Alex que casi podría llegar a funcionar como final de la serie hacen de este episodio uno de los más destacable de las dos temporadas del show.

8. Utopía – Temporada 2. Episodio 1

uktv-utopia-year-2-episode-1-02

Lo primero que quiero decir sobre Utopía es que me parece muy injusto que los estudios de televisión muchas veces olviden la altísima calidad que tienen algunas de sus producciones y sobrevaloren la aceptación que estas mismas tienen entre la audiencia. Ya sabemos que esto no deja de ser un negocio y que si no se vende bien su producto es lícito que lo cancelen y vayan a buscar series nuevas que puedan lograr mayor aceptación, pero esto es lo que nos ha privado a lo largo de muchos años de no poder seguir disfrutando de maravillas como Carnivale, Twin Peaks y muchas otras series que han sido canceladas prematuramente por su falta de audiencia. Utopía es única, maravillosa, pero aun así no ha sido suficiente y la serie ya ha sido cancelada.

En el caso del episodio del que hoy hablamos además hablamos de una rareza en medio de una serie ya de por si rara. En este episodio la serie se va a trasladar al pasado de toda nuestra historia para mostrarnos el origen de todo lo que se desarrolla en la serie. Nos van a explicar quien es Philip Carvel realmente, por qué hizo lo que hizo, quién es realmente El Señor Conejo y qué le mueve a llevar su plan para esterilizar a la humanidad. Se van a olvidar de los protagonistas habituales de la serie para mostrarnos una historia que dé mayor sentido a todo el contexto de la serie.

A todo esto hay que sumarle un esfuerzo visual por darle un tono retro al episodio, tanto a nivel de vestuario, localizaciones como visual, con ese uso de los 4:3 en la realización trasladándonos a todos al pasado. Una delicia para el serieadicto.

9. Penny Dreadful – Temporada 1. Episodio 5 “Closer than Sisters

Episode 105

Podemos hablar de Penny Dreadful desde los muchos defectos que la serie nos ha ofrecido a lo largo de su primera temporada, ya que han sido numerosos teniendo en cuenta el nivel de expectativa que la serie había generado. Es cierto que con semejante reparto y nivel de producción el espectador podría esperar un show mejor, más compacto a nivel argumental y que, seguramente, abarcando menos historias hubiese podido funcionar mejor, pero el caso de “Closer than Sisters” merece ser destacado como uno de los grandes de toda la temporada de series de este año que ya ha acabado. 

Los creadores de la serie deciden centrar todo este episodio en la historia Vanessa Ives, en su pasado, su relación con Sir Malcolm Murray y su hija Mina Harker, lo cual ayuda al espectador a conocer el por qué de toda la historia que hay detrás de la serie, algo necesario para que Penny Dreadful deje de ser algo más que un muestrario de monstruos a ojos del espectador.

10. Banshee – Temporada 2. Episodio 10 “Bullets and Tears

Untitled-3-01f8d0e31e7af241b508d841c661679a

Con este episodio acabamos este artículo, y cómo no, no podía faltar Banshee, una serie prácticamente desconocida para el público general e ignorada injustamente por la mayoría de la crítica.

Banshee es una serie violenta, dura, pero única dentro del panorama televisivo actual. Su riqueza tanto visual como argumental la hacen una joya aun por descubrir para muchos, una serie de culto.

El valor de este episodio reside tanto en el aspecto visual donde, como siempre, raya la excelencia, como en el hecho de que por fin se cierran la mayoría de tramas que la serie ha desarrollado durante sus dos primeras temporadas. El esperado final de Rabbit por fin llega, precedido por una escena de tiroteo en una Iglesia donde nuevamente la adrenalina vuelve recorrer el cuerpo tanto de sus protagonistas como del espectador. Los que no la seguís estáis despreciando la mejor serie de acción del momento.

Hemos llegado al final. Un placer reflexionar para vosotros sobre el mundo de la televisión del año que ha acabado. Sé que muchos echaréis de menos a tantas otras series como Mad Men, Fargo, 24,… pero esta es mi modesta aportación. ¡Larga vida a las series de Televisión!