Capitán Harlock – Otro manga más | La Cabecita

CAPITAN_HARLOCK_5

Por mi edad soy de esa generación que de pequeño vio pequeñas maravillas como Comando G y Mazinger Z, y ya de adolescente disfruté como el que más con Dragon Ball, Doctor Slump y Cowboy Bebop entre otras, por todo eso cuando los estudios Toei decidieron llevar a la gran pantalla un clásico del manga como el Capitán Harlock pensé, que demonios vayamos al cine a ver que sale de todo esto.

La primera palabra para definir esta experiencia es decepción. Decepción porque un anime como este, que podía dar muchísimo de si, se convierte en un gran espectáculo de fuegos artificiales, que te vislumbra formalmente pero cuyo contenido esta tan mal contado que solo te que acabas quedando con las luces y las explosiones. Quizás mis palabras puedan sonar exageradas para algunos, sobre todo los numerosos seguidores de este genero o del personaje, pero reitero que más allá de los fans es muy difícil que alguien valore positivamente esta película.

Pongamos en situación, Capitan Harlock se basa en la serie de manga creada por Leiji Matsumoto y publicada de 1977 a 1979 en Japón. Posteriormente gracias a su aceptación entre el publico fue llevada a la pequeña pantalla como anime por el estudio Toei Animation en 1978 con un gran éxito internacional. La historia de la serie del Capitan Harlock nos sitúa en una realidad futurista donde la tierra se ha expandido en el universo, donde la decadencia se ha establecido entre la humanidad y algunos deciden recuperar el espíritu aventurero surcando el espacio en sus naves espaciales. El gobierno terrestre que no ve bien este comportamiento tilda a estos aventureros de piratas Pero cuando sean atacados por una invasión extraterrestre, serán estos los que tengan que proteger a la Tierra. Entre estos aventureros se erige el Capitan Harlock, un héroe de tintes románticos con un pasado turbulento, y su nave la Arcadia.

En el caso de este film la situación es un poquito diferente, la película nos explica que, después de diversos conflictos entre las diferentes colonias, la tierra ha sido declarada santuario, quedando aislada, porque es incapaz de habitar a toda la población humana. Las colonias presentan un problema de recursos para poder seguir abasteciendo a la humanidad y la Tierra parece ser la solución, pero que como hemos dicho no es suficiente para dar cobijo a todos. Es por esto que el gobierno ha decidido prohibir ir a la Tierra hasta encontrar una solución. En este contexto un tanto confuso se nos presenta al Capitan Harlock como un antiguo militar que sin estar de acuerdo con esos mandatos busca la posibilidad de cambiar todo con un extraño plan y un grupo de piratas que han decido seguirle en sus locuras.

CAPITAN_HARLOCK_3

No voy a profundizar demasiado con el argumento porque sinceramente es un conjunto de sinsentidos enorme donde se explica mal la historia de otros personajes secundarios, el absurdo plan inicial del capitán intentando provocar un nuevo big bang en el universo y otras lindeces que mejor olvidar.

Si analizamos el film desde el punto de vista visual podemos decir que la película esta bastante bien, escenas de combate muy logradas a nivel de animación, personajes muy chulos en cuanto a concepto visual, pero el lastre del argumento hace que el espectador acabe cansado y confuso demasiado pronto durante su visionado. Tampoco creo que el cambio de género que sufre la película comparado con el anime ayude a enganchar al espectador, pasamos de un género de aventuras espaciales a un intento de ciencia ficción seria, más oscura, con una cierta moralina interna sobre el ciclo de la vida.

En definitiva es como ver una de esas cinemáticas de videojuego tan molonas visualmente, pero que si duran tanto como una película se hacen aburridas. Si no tuvisteis suficiente con Final Fantasy: La fuerza interior atreveros de nuevo, pero ya estáis avisados.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku Director: Shinji Aramaki Guión: Harutoshi Fukui, Kiyoto Takeuchi Música: Tetsuya Takahashi Fotografía: Kengo Takeuchi Distribuidora: Surtsey Spain Fecha de estreno: 30/01/2015