Camino a la escuela – Cuatro grandes héroes | La Cabecita

IMG_0115

A menudo olvidamos la suerte que tenemos de ir a la escuela.

En algunas partes del mundo, ir a la escuela es una carrera de obstáculos y el conocimiento una conquista.

Todas las mañanas, a veces arriesgando la vida, niños heroicos emprenden un viaje hacia el conocimiento.

Con estas palabras empieza el documental Camino a la escuela, dirigido por el francés Pascal Plisson en colaboración con Unesco, Unicef y Caixa Forum de Barcelona por el tratamiento de la educación infantil en lugares remotos del tercer mundo. Un documental que tira más hacia lo cinematográfico con el fin educativo que un simple documental de las tardes en La 2. Plisson nos muestra como es la monotonía de cuatro estudiantes de diferentes regiones reflejando los diferentes problemas que estos tienen para acudir a la escuela.

Los cuatro protagonistas del documental son Jackson, Zahira, Carlos y Samuel, originarios de África, Marruecos, Argentina e India. Las historias de estos cuatro jóvenes no estarán unidas ni nada por el estilo como si fuera Crash, 21 gramos o las típicas películas pastelonas con un destacado reparto pasándolo bien. Sino que seremos testigos de cómo tienen que lidiar las varias dificultades para asistir al colegio.

Jackson es un niño africano que acompañado de su hermana Salomé tienen que andar 15 kilómetros diarios saliendo a las 5:30 de la madrugada, tardando 2 horas desde su casa hasta el colegio. El trayecto de Jackson no es fácil, porque tiene que atravesar una sabana a pleno sol, encontrándose por el camino a elefantes, jirafas y leopardos. Zahira, originaria de Marruecos, tienen que recorrer todos los lunes junto con sus amigos 22 kilómetros, tardando la friolera de 4 horas, recorriendo caminos llenos de escombros, cuestas y piedras. Carlos, un niño argentino, recorre junto a su hermana 18 kilómetros a caballo, tardando hora y media y entrando en terrenos inexplorables, llenos de barrancos y arriesgando su vida en cada viaje por el peligro de desprenderse del caballo. Y por último Samuel, un niño hindú que sufre una discapacidad que le hace imposible andar. Utilizando una silla de ruedas empujada por sus otros dos hermanos a través de terrenos caudalosos durante hora y cuarto andando 4 kilómetros.

IMG_0019

 Acostumbrados a ir a nuestros colegios, institutos o universidades en un tiempo menor a 30 o 45 minutos andando o desplazándonos con el transporte público, no se puede caracterizar como un mérito la monotonía del estudiante europeo, porque lo que hacen Jackson, Zahira, Carlos y Samuel es un acto de proeza digno de admiración. Si nosotros tenemos que lidiar los duros problemas característicos del transporte público como el metro o el autobús, ellos tienen  que enfrentarse a duros problemas naturales como las riadas, la fauna animal, los duros ascensos de las altas montañas, el calor abrasador del sol sin la existencia de una sombra cercana, el pinchazo de una silla de ruedas… Estos problemas no solo los lidian ellos, sino miles de estudiantes del tercer mundo tienen que hacer este esfuerzo para convertirse en alguien en la vida prestando toda la atención a la importancia de estudiar, de aprender y saber hacer.  No solo el director galo hace hincapié en la importancia de la enseñanza, también critica detalles de cada muchacho, como el de la sociedad de Oriente Medio en el caso de Zahira, cuando en el camino ella y sus compañeras se encuentran con varios hombres, que se excusan siempre para no ayudarlas en el trayecto.

A pesar de no tener ninguna intención de ser ambiciosa, ni tampoco atractiva, Plisson solo quiere mostrar la cruda realidad, en la que no somos capaces de pensar por la escasa importancia del tema en nuestras vidas, sujetos a ver noticias de terrorismo, violencia de género, genocidios o las noticias de índole política. En el cine tenemos varios héroes a los que adorar, pero ninguno puede superar a Jackson, Zahira, Carlos y Samuel, porque después de ver el documental, serán siempre cuatro grandes héroes.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Sur le chemin de l’école Director: Pascal Plisson Guión: Marie-Claire Javoy, Pascal Plisson Distribuidora: Abordar Casa de Películas Fecha de estreno: 23/01/2015