Most. Penedés Festival Internacional del vino y el cava | La Cabecita

Del 6 al 16 de noviembre tendrá lugar la 4ª edición del Most Festival en la localidad de Vilafranca del Penedés.

La especialización o intentar ofrecer un perfil diferenciado en el panorama de los Festivales de Cine se ha convertido casi en un requisito si lo que se quiere es destacar. Entre otras cosas por ese motivo nació en 2011 el Most Festival, tomando el relevo, o reconversión mejor dicho, de la entonces ya tradicional Muestra de Cortometrajes de Vilafranca, que desde ese momento pasó a integrar una de las secciones competitivas del Festival, la Sección Brote. El festival nació de la colaboración del Vinseum y el Cine Club Vilafranca con la intención de aunar los lenguajes del cine y los de la cultura del vino y el cava, tan arraigados y propios de la comarca del Alt Penedés, cercana a Barcelona y de la que Vilafranca es capital. A tal fin intenta recoger la mejor producción audiovisual relacionada con el mundo del vino y el cava con el objetivo de llegar a ser un referente europeo en el marco de los festivales de cine de temática vitivinícola y al mismo tiempo consolidarse como el único festival a nivel estatal de estas características.

Como síntoma de buén crecimiento este año el festival se ha ampliado a 10 días con el objetivo de no solapar proyecciones de sus tres secciones principales:

1ª) Sección Cosecha: Sección competitiva que recoge la mejor producción audiovisual internacional relacionada con la cultura vitivinícola de los últimos dos años, tanto desde la vertiente documental, artística, pedagógica, turística, científica y promocional. La selección opta a seis galardones: Gran Premio del Jurado, Premio al Mejor Trabajo de Ficción, Premio al Mejor Trabajo Documental, Premio Proyección Internacional, Premio Raices y una nueva incorporación de este año, el Premio al Mejor Trabajo Promocional. Este año recoge 22 piezas además de una sesión especial fuera de competición con la primera proyección en el Estado del documental “Natural Resistance”, que contará con la presencia de su director, Jonathan Nossiter, autor del aclamado documental “Mondovino”, candidata a la Palma de Oro en Cannes en 2004.

2ª) Sección Brote, sección competitiva que es el nuevo nombre de la antigua Muestra de Cortometrajes de Vilafranca, que este año llega a su 19ª edición, y que se centra en los mejores cortometrajes, de cualquier temática, producidos en el Estado el último año. Las 20 obras participantes competirán por el Premio del Jurado, el Premio del Jurado Joven i el Premio del Público. En este marco se presentaron y premiaron films de entonces jóvenes autores que llegaron a hacerse un nombre: Nacho Vigalondo, Juan Antonio Bayona, los hermanos Pastor o Mar Coll.

 most-festival-2014

3ª) Sección Gran Reserva: Sección no competitiva pero de indudable atractivo, ya que engloba el preestreno de grandes películas que se han proyectado en Festivales Internacionales y aún no estrenadas comercialmente en nuestro país. Este año ofrecerá cuatro grandes films: la aclamada por la crítica “El amor es extraño (Love is strange)”, de Ira Sachs, que se proyectará como inauguración del Festival; “Zoran, mi sobrino bobo”, de Matteo Oleotto, entrañable comedia que ganó cuatro premios en el Festival de Venecia 2013; la presentada en el pasado Festival de Berlín “Diplomacia”, de Volker Schlöndorff, ganador de un Oscar por “El tambor de hojalata”; y finalmente, proyectándose en la Gala de Clausura, “Rastros de Sándalo”, de María Ripoll, ganadora del Premio del Público del pasado Festival de Montreal. Asimismo en el marco de estas proyecciones se entregaran tres Premios Most en reconocimiento a sus trayectorias profesionales a los actores Josep María Pou y Rosa Novell y a la directora Isabel Coixet.

Aparte de estas tres grandes secciones también hay que mencionar la Sección Mini Most, con proyección de cortometrajes infantiles y una nutrida oferta de actividades paralelas por toda la comarca que incluyen catas de “Vinos de Película”, donde entre otros se podrán degustar el champagne “Louis Roederer Cristal”, alabado por Quentin Tarantino en una de las escenas de “Four Rooms”, o un “Fontodi Chianti Classico, que Hannibal Lecter decía haber combinado con uno de sus peculiares gustos gastronómicos; o jornadas de puertas abiertas en diversas bodegas y cavas que ofrecerán catas, e incluso en la de la bodega Mas Rodó, de Mediona, se podrá disfrutar al mismo tiempo de un desfile de personajes de la saga “Star Wars” a cargo de la Asociación Star Wars Cataluña.

Pueden consultar toda la programación en su web: http://www.mostfestival.cat/index.php?l=es