Los niños del cura – Con la Iglesia hemos topado | La Cabecita

The Priests Children 6

Llega a nuestras pantallas la nueva película del aclamado director Vinko Bresan (Witnesses, 2003), estrenada en su país de origen, Croacia, en 2013. Con Los niños del Cura Vinko Bresan consiguió colocar su film como el segundo más taquillero de la historia en su país y ahora le llega el momento de enfrentarse con la taquilla mundial y ver si la película consigue una aceptación internacional o no.

En Los niños del cura nos encontramos con la historia del Padre Fabián (Kresimir Mikic), un joven sacerdote católico que llega a una pequeña isla del Adriático como reemplazo del veterano y adorado Padre Jakov (Zdenko Botic). El Padre Fabián se enfrenta a una comunidad que prácticamente venera a su antecesor, se enfrenta ante la necesidad de demostrar a los habitantes de esa pequeña isla que puede estar a la altura del Padre Jakov. Pero el destino de nuestro protagonista se verá marcado por la confesión de otro habitante de la isla, el quiosquero Petar (Niksa Butijer), el cual se siente culpable por el hecho de vender preservativos a los lugareños ya que con ello siente ir en contra de los mandatos de la iglesia católica. Petar, azuzado por su esposa Marija (Marija Skaricic) y sus profundas creencias católicas, siente que esta asesinado a esas personillas que están por nacer. Es en este momento cuando el Padre Fabián, sobre motivado por su necesidad de ayudar a su nueva comunidad de feligreses, decide hacer lo impensable, con la ayuda de Petar, pincharan todos los preservativos que este último venderá posteriormente sin que nadie lo sepa, y con ello ni Petar ni los habitantes de la isla incurrirán en pecado.

Esta alocada trama da lugar a una comedia, un tanto agridulce en algunos momentos, donde Vinko Bresan se permite, con un tono satírico, poner a la palestra algunos temas controvertidos como son la postura de la iglesia católica sobre el uso de preservativos, el aborto o incluso la pedofilia. Si bien es cierto que son tratados con un tono ciertamente suave ya que el genero de la película es la comedia, no deja de ser cierto que Vinko Bresan reflexiona abiertamente sobre ellos mostrando la absurda postura que la iglesia tiene sobre estos temas.

The Priests Children_4

Muestra de esto por ejemplo la tenemos en la escena donde el Vaticano envía a un obispo, cual señor Lobo, a la isla para averiguar y solventar que esta sucediendo allí cuando reciben una carta de Marija con un condón supuestamente usado por el Padre Fabián. El obispo no deja de insistir en que haya hecho lo que haya hecho el Padre Fabián que sobre todo no sea con menores, llegando la escena a su clímax humorístico cuando Fabián confiesa sus actos agujereando los preservativos. El obispo no solo no cree a Fabián sino que se lo toma a guasa diciéndole que es la mejor excusa que le han dado hasta el momento para explicar un posible escándalo sexual.

Se le debe de reconocer al film que llega tener escenas hilarantes que hacen que el espectador pueda pasar un buen rato, todo y que los temas que se están tratando son ciertamente bastante delicados.  Quizás si le podemos poner algún pero al film es que a veces realmente se banalizan tanto estos temas que llega a perderse de vista precisamente que temas como por ejemplo la pedofilia no son para tomárselo a broma ni aunque sea para intentar lo que la película intenta.

En definitiva una película interesante, divertida, pero que provoca al espectador la reacción de reflexionar sobre si debe de mezclarse el humor con algunos temas.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título Original: Svecenikova djeca Director: Vinko Bresan Guión: Vinko Bresan, Mate Matisic Música: Mate Matisic Fotografía: Mirko Pivcevic Reparto: Kresimir Mikic, Niksa Butijer, Marija Skaricic, Drazen Kuhn, Goran Bogdan, Zdenko Botic, Ivan Brkic, Filip Detelic Distribuidora: Kiss Comunicació Fecha de estreno: 07/11/2014