La ignorancia de la sangre – Una buena producción lastrada por un caótico guión | La Cabecita

Paz-Vega-protagoniza-venganza-sangre_EDIIMA20131220_0281_13

Manuel Gómez Pereira, conocido director de algunas comedias de los 90 con más éxito de taquilla que de crítica, se adentra en el terreno del thriller con La ignorancia de la sangre. La obra literaria original es sólo una de las cuatro que escribió el novelista inglés Robert Wilson sobre el detective Falcón, un personaje que hizo de sí una saga, convirtiéndose de algún modo en un Jack Ryan español.

El filme supone un entretenido divertimento, aunque deja la agridulce sensación de poder haber sido un thriller de envergadura si el guion hubiera sido más consecuente consigo mismo. Desconozco la consistencia de la obra literaria de Wilson, pero como adaptación fílmica flojea seriamente. No es España frecuente terreno de cultivo para un género que puede requerir un mayor esfuerzo económico que una película corriente, y es una lástima que cuando unos productores se deciden a superar las adversidades de costes no se cuiden mejor algunos detalles cuya coherencia se puede probar ya desde la preproducción.

La ignorancia de la Sangre pelicula de M.Gómez Pereira Producci

La historia nos sitúa en Sevilla, de cuyo cuerpo de policía el detective Falcón es el jefe de Homicidios. El guion abre dos subtramas: el caso que se crea en torno a un miembro de una mafia rusa que fallece en un accidente de tráfico y al que encuentran junto a un maletín que contiene ocho millones de euros; y otra que gira en torno a un amigo íntimo del detective que vive infiltrado en el mundo árabe y que sufre acosado por el temor a ser descubierto. Cuando desaparece el hijo de la compañera sentimental del detective, todo hace indicar que se trata de un secuestro de las mafias para coaccionar las acciones del protagonista. Sin embargo, cuando llevamos ochenta minutos de metraje, se nos revela que la solución no eran las respuestas A ni B, sino la C, que permanecía agazapada hasta entonces.

Lo que se presentaba como una insustancial subtrama casi telefílmica se destapa como la respuesta inesperada a la resolución del caso de un modo muy peliculero. También deja cierto regusto a engaño el hecho de que debamos olvidarnos por completo del caso que colmaba nuestra atención unos minutos antes, aunque sea por mera curiosidad de conocer la situación en que acaba quedando de la mafia victoriosa: tal y como se nos cuenta, suponemos que se van de rositas tras robar el disco duro clave en el caso ante la ineptitud del detective.

La dirección de Gómez Pereira es sorprendentemente sobria tratándose de quien se trata, siendo este tradicionalmente un cineasta que se apoyaba en la solvencia del guion. Y es que no es fácil saber crear un clima de tensión cuando se maneja un guion tan deslavazado, pero el director madrileño se desenvuelve con soltura apoyándose en la música del argentino Federico Jusid.

La ignorancia

Las interpretaciones son muy irregulares, especialmente de su protagonista, Juan Diego Botto, quien va de más a menos, como la propia película. No parece casualidad que su mayor rendimiento lo ofrezca cuando comparte pantalla con Cuca Escribano, cuya cuota de protagonismo languidece tristemente conforme avanza el metraje. En su lugar, es Paz Vega quien comienza a copar planos, y el agravio comparativo con Cuca no le hace ningún bien, pues la actriz sevillana no acierta nunca con los registros, además de que arrastra un personaje demasiado desdibujado para la importancia que tiene en la trama. Por otra parte, Botto y la actriz sevillana no destilan química alguna (ni dialéctica ni sexual).

El principal aval de La ignorancia de la sangre es el entretenimiento, pero tampoco hay que buscarle las cosquillas, porque la obra corre el riesgo de desinflarse si prestamos mucha atención a ese guion cogido con alfileres. No vendría mal hacer uso de un mayor rigor en la elección del guion la próxima vez que una producción española se atreva con el thriller.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título Original: La ignorancia de la sangre Director: Manuel Gómez Pereira Guión: Nicolás Saad Música: Federico Jusid Fotografía: Aitor Mantxola Reparto: Juan Diego Botto, Paz Vega, Alberto San Juan, Cuca Escribano, Francesc Garrido, Pilar Mayo, Khaled Kouka, Ken Appledorn Distribuidora: Syldavia Cinema Fecha de estreno: 14/11/2014