Fallece el director Mike Nichols | La Cabecita

Mike Nichols

El director Mike Nichols, autor de películas como ¿Quién teme a Virgina Woolf?, El graduado, Armas de Mujer, Una jaula de grillos o Closer (Cegados por el deseo) falleció ayer a los 83 años de edad. La muerte fue confirmada por el presidente de la cadena ABC News, James Goldston.

La carrera de Nichols empezó en el teatro y fue adaptando la famosa obra de Edward Albee, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, su debút en la gran pantalla en 1966. Una película con la que llevó a Elizabeth Taylor ha conseguir su segundo Oscar.

Al año siguiente llegó el gran momento para la carrera de Nichols, con su segunda película, El graduado, en la que Dustin Hoffman era seducido por la Señora Robinson, Nichols volvió a recibir el reconocimiento que tuvo con su primera película, y además se alzó con el Oscar a Mejor director.

El fracaso le llegró pronto, en los años 70 vio como El día del delfín y Dos pillos y una herencia recibían la negativa del público y la crítica y decidió retirarse del cine durante casi una década en la que se centró en el teatro y la televisión. Pero en los 80, con películas como Silkwood, Armas de mujer o A propósito de Henry volvió a recibir el reconocimiento que había perdido.

Nichols además fue uno de los pocos que consiguió el ansiado EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Consiguió el Grammy en 1961 por el Mejor álbum cómico, llegó a conseguir hasta 9 premios Tonys por obras tan reconocidas como Descalzos por el parque, La extraña pareja, Annie, El prisionero de la segunda Avenida o recientemente Spamalot y Muerte de un viajante. También consiguió 4 Emmys por sus trabajos en Amar la vida y Angels in America, ambas para HBO en la primera década del Siglo XX.