Diplomacia – Diplomática | La Cabecita

? DIPLOMATIE ? Un film de Volker SCHLO?NDORFF

Volker Schlöndorff es un hombre con una carrera consolidada. Introdujo los movimientos de la Nouvelle Vague convirtiéndose en el precursor del nuevo cine alemán. Dentro de la Nouvelle Vague participó en reconocidos proyectos como ayudante de dirección (El año pasado en Marienbad) y después se lanzó a dirigir sus propias películas. A sus 75 años Schlöndorff nos trae Diplomacia, un drama sobre la II Guerra Mundial basado en hechos reales. Su película ha ganado recientemente en la SEMINCI de Valladolid el premio a Mejor director y Mejor actor.

Diplomacia narra los sucesos que ocurrieron en 1944, cuando Hitler dio órdenes al gobernador militar alemán residente en París, Dietrich von Choltitz, para que destruyera la ciudad de París. El propósito del otro protagonista, el cónsul sueco, será evitar que el militar active estos explosivos. No es cuestión de hacer ningún spoiler, la historia ya está escrita. La ciudad de París no fue destruida, sino no sería tal cual la conocemos, en esta película no se trata de crear una tensión. La trama de la película puede interesar o no, pero no hay que esperar grandes sorpresas.  Lo interesante ya desde el principio no es el desenlace, sino la conversación que se va a llevar a cabo, el despliegue del film.

En 1957 Sidney Lumet se propuso hacer una película en la que la acción transcurría en una sala, y el objetivo sería convencer a once hombres de la inocencia de un adolescente. El paralelismo con esta película está en eso, la acción transcurre mayormente en una suite de hotel, aunque se nos van mostrando pequeñas cosas que van pasando en el exterior (para recordar el contexto bélico, no estaba todo parado mientras se tomaba la decisión, sino que seguían habiendo movilizaciones y las batallas estaban a la orden del día), mayormente nos quedamos siempre en esa suite. Dicho así puede parecer mucho más simple convencer a una persona de que no destruya una ciudad que a once de la inocencia de un crimen. Pero situándonos en un contexto en el que Hitler tenía un poder absoluto y el general estaba más que cohibido por la decisión que iba a tomar, convencer a una sola persona coaccionada es una tarea mucho más laboriosa que convencer a once personas. El cónsul sueco agota cualquier posibilidad para cambiar la respuesta del gobernador militar, se someten ambos en un juego retórico imperdible. El cónsul utiliza todo tipo de argumentos para defender su postura, y principalmente el gobernador se mantiene firme, pero poco a poco vemos su evolución,  pasa de ser un peón que sigue las órdenes de la dictadura a convertirse en un hombre que estudia las consecuencias y las no-consecuencias y comprende los posibles remordimientos, demostrando que también es humano, y que sus razones pro-destructivas también son meramente humanas.

? DIPLOMATIE ? Un film de Volker SCHLO?NDORFF

Por lo tanto es imprescindible la completa implicación de los dos actores principales (André Dussollier y Niels Arestrup) ya que concentran toda la carga interpretativa. Es un relato que ha de tirar mucho de la credibilidad de sus personajes y ambos se postulan a la altura, sobre todo Niels Arestrup quien queda totalmente compenetrado con su personaje, y se alzó con el premio a Mejor actor, como antes he mencionado, en la SEMINCI. La dirección por parte de Volker Schlöndorff demuestra ya su experiencia en el oficio y la sutileza con la que se maneja por el terreno. Dirección y reparto se combinan para formar una película que sale a flote generosamente. Al igual que la banda sonora, que aparece en determinados momentos, casi ni notamos que está ahí.

No es un film bélico a gran escala ni una superproducción, pero es una propuesta interesante e inteligente llevada correctamente que combina un proceso dialéctico admirable. Sin dejar de lado que es algo que forma parte de la historia, y eso puede ser un gran aliciente para querer verla, aquellos curiosos tienen la oportunidad de ser espectadores de una narración de hechos verídicos en base a una conversación muy relevante históricamente.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título Original: Diplomatie Director: Volker Schlöndorff Guión: Volker Schlöndorff, Cyril Gely Música: Jörg Lemberg Fotografía: Michel Amathieu Reparto: André Dussollier, Niels Arestrup, Robert Stadlober, Paula Beer, Burghart Klaußner,Charlie Nelson, Jean-Marc Roulot Distribuidora: A Contracorriente Films Fecha de estreno: 14/11/2014