Comienza L'Alternativa 2014, el Festival de Cine Independiente de Barcelona | La Cabecita

ben_o_degilim_still_009276

Ayer arrancó la 21ª edición del festival de cine independiente L’Alternativa en Barcelona. Desde el 17 hasta el 23 de noviembre se proyectarán 159 films de cine independiente internacional que se proyectarán en el CCBB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), el Instituto Francés y la Filmoteca de Catalunya.

Este año en la Sección Oficial se proyectarán 28 películas internacionales, 12 films nacionales en la Sección Panorama, y los documentales en la Sección Partly Ficcion.

L’Alternativa ha programado dos retrospectivas de excepción recuperando la filmografía de dos cineastas influyentes del cine independiente: Anne-Marie Mieville, prolífica cineasta poco conocida internacionalmente al trabajar a la sombra de su pareja profesional y sentimental Jean-Luc Godard, de la que podrán verse 8 de sus más destacados trabajos; y Djibril Diop Mambéty, uno de los máximos referentes del cine africano, del que L’Alternativa recupera tres se sus films más influyentes incluido el clásico Touki Bouki. Además, para completar esta retrospectiva, el festival proyectará el film Mille soleils de Mati Diop, sobrina de Mambéty, que es un diálogo contemporáneo con Touki Bouki.

A estas proyecciones se le suman todo un abanico de actividades que tendrán lugar durante toda la semana del festival. Entre ellas una masterclass impartida por la cineasta sevillana María Cañas, una mesa redonda que analizará el papel actual del actor en el cine independiente con Neus Ballús, Àlex Brendemühl, Marc Recha y Montse Triola; un espectáculo de live cinema realizado por Pere Ginard con música en directo de Riccardo Massari Spiritini, seminarios de cine impartidos por Judith Colell, Carol Novell y el colectivo Left Hand Rotation; y unas jornadas dedicadas a profesionales del cine independiente internacional

Desde La Cabecita vamos a visionar todas las películas de la Sección Oficial, 8 largometrajes y 20 cortometrajes en total. Día a día subiremos una crónica con las impresiones de la jornada. De momento las películas que más expectativas crean son: Ben O Değilim (I’m Not Him) del director turco Tayfun Pirselimoğlu, un film de comedia negra inspirado en la obra maestra Vértigo de Alfred Hitchcock; o Naomi Campbel, una historia sobre la transexualidad de gran sensibilidad, de entre otras.