Al final de la escapada – Rompiendo las reglas | La Cabecita

film-a-bout-de-souffle14

Jean -Luc Godard dijo una vez: “Todo lo que necesitas para hacer una película es una pistola y una chica”. Rodada en el caluroso mes de agosto de 1959 en París y estrenada el 16 de marzo. Al final de la escapada  es una película que marca un antes y un después en la historia del cine. Todo Godard está ya en su primera película. Es algo inconfundible. Mezcla de lo mas artificial y caprichoso combinado con el más absoluto realismo. Partiendo de la idea de que toda película es un documental de sí misma, un documental de su rodaje. Viendo esta película, vemos la crónica de un verano en la ciudad de Paris. El primer montaje de la película duraba tres horas, la idea genial que tuvo Godard fue no cortar bloques, sino cortar en cada escena, en cada plano.

Godard hacía género pero en realidad es una película de autor, como pasaba al principio con las obras de Tarantino, los Coen etc… Algunos cineastas de hoy en día afirman que en esta película se inaugura el cine moderno, ya que el personaje de Jean Seberg al final mira a cámara ( aunque no sería la primera vez, ya que se hizo en la película de Bergman, Un Verano con Mónica). Que alguien mire a cámara es algo violento ya que es una forma de interpelar al espectador. Hitchcock hizo maravillas con eso, como en La Ventana Indiscreta que es una película de la mirada. También en dicho final es apreciable el fantástico homenaje que hace Godard al efecto Kuleshov.

Otras de las cosas que abre esta película es el siguiente debate:todos pensamos que Postmodernismo es lo que hace Tarantino y toda esta gente de citar en sus películas, de que rascas y debajo hay otra película diferente, pero en realidad eso lo inventaron los modernos, el romper con el cine clásico y entonces lo cito y pongo en la película.

Cuando ves este filme, no sólo ves quese está haciendo así misma, sino que también estas viendo que el cine esta reinventándose. El cine a partir de esta época filma la realidad y el cine no ha cambiado después de eso en cuanto a la vocación y esta película es uno de los puntos álgidos. En los años 60 el cine sale a la calle,el cine de guerrilla, rodar en sitios sin permisos y con parte de la figuración mirando a cámara como ocurre en este filme. 

Al final de la escapada es un modesto debut de Godard si tenemos en cuenta un iconoclasta artístico cuya evolución fue rápida y ambiciosa. Tiene cierto parecido con una trama de thriller, con traiciones , policía pisando los talones del protagonista y tiroteo final. Es una obra muy presente a día de hoy, no solo en el campo cinematográfico si no, en el mundo de los spots publicitarios

02

Los placeres sutiles y formales de Al final de la escapada aun tienen que ser debidamente apreciados. La película de Godard, de bajo presupuesto y rodada a toda prisa, produjo notables innovaciones, ya fuera accidental o voluntariamente. Evitar el sonido directo utilizando una postsincronización total dio como resultado un dialogo rápido e ingenioso, al estilo Welles. La grabación en interiores conduce a una forma nueva de contemplación cinematográfica: el estudio visual.

Conserva su inmenso atractivo como moderna historia de amor para miembros de la generación X y sucesivas. Hijos de la reflexión existencialista, la abundancia de postguerra, la exquisita cultural beat y la alocada cultura pop, sus antihéroes tratan el amor como un juego y a sus identidades como mascaras improvisadas. Permanecen varados entre los valores tradicionales que rechazan y una forma de amor que aun no se ha materializado y creo que esto a todo el mundo nos resulta familiar a pesar de ser una película de 1960. 

Es una película inteligente, entretenida , salvaje y descarada y se convirtió en el trabajo que caracterizo la Nouvelle Vague. El guión está basado en una historia escrita por Truffautque tenía todos los elementos que definían el estilo de esta época, ese pequeño aroma de pesimismo existencialista que estaba tan en boga en aquellos momentos. Godard incluyó referencias cinematográficas y literarias, e incluso le dio un papel a Jean- Pierre Melville, uno de los directores que Cahiers du Cinema admiraba. Según dicen, fue Melville quien sugirió a Godard que cortara la película para que las escenas pasaran directamente a la acción, eliminando fotogramas intermedios y popularizando el jump- cut como una forma de ruptura con el montaje invisible tradicional. Aunque incluso haciendo esto durante la película, también podemos ver como deja la cámara filmar y nos encontramos planos secuencia memorables como cuando los dos protagonistas van andando con los Campos Eliseos de fondo.  

Como podemos observar al principio es una película dedicada a la Monogram Pictures, la factoría estadounidense de películas de serie B, influenciada muchísimo por el filme El Beso Mortal de Robert Aldrich. Al Final de la Escapada se trata de un filme emblemático, basado en una trama mínima y con una historia nada profunda como el propio Godard reconocería, pero si es cierto que es muy poderosa gracias al montaje, que suprimió todo lo banal. Acompañada por la música de jazz de un piano, tranquilo y tenebroso al mismo tiempo, los personajes parecen correr a todas partes como si sus vidas avanzaran con rapidez. 

Personajes muy bien definidos. Belmondo con su sombrero al estilo Bogart, siempre se frota el labio superior con el pulgar, al igual que su ídolo se aprovecha de las mujeres y consigue lo que quiere. El personaje de Jean Seberg en cambio es una heroína al estilo Hitchcock y digna del cine negro, que esta experimentando sus emociones.

belmondo

Godard es un visionario y un revolucionario (digo «es» por que aún sigue vivo) Podríamos decir que Al final de la escapada es una obra tan legendaria como Ciudadano Kane. De alguna manera, Godard es otro Orson Welles veinte años después. Lo suyo es Cine Pop en estado puro. Una amalgama de música, libros, cuadros, automóviles, cigarrillos, afiches , citas literarias, chicas guapas etc… Tanto Orson Welles como Godard hacían en sus películas lo que realmente querían. La película es un homenaje también al El demonio de las armas y desde luego, al noir. Bonnie y Clyde callejeando por los Champs Elysees. Es una película que no busca el suspense y retrata a una pareja joven que busca una nueva definición de amor. 

Godard en su ópera prima cambia la narrativa clásica. La película vista medio siglo después es muchas más cosas de lo que algunos creyeron ver en principio. Es una película pop, anterior al sentimiento de esta movimiento y a la idea que tenían los grandes referentes de ese movimiento como Andy Warhol o Roy Lichtenstein. En esta película había algo que no se utilizaba nunca, los insertos , los periódicos con una carga importante en la historia de la película, los eslogans, las carteleras de los cines, todo esto supone una novedad fantástica. 

Amor y romanticismo, libertad y huída. En una entrevista que le hicieron para Cahiers du Cinema en el año 62 , Godard afirmo: “Intenté hacer un remake de Scarface, y me salió una mezcla de Alicia en el Pais de la Maravillas y de pequeñas películas policiacas”.

Pero parte de los hallazgos que tiene la película y que son los que más ha influido ha sido el espíritu de libertad con el que se planteó como cortar una película que le había salido demasiado larga e impracticable. Al Final de la Escapada es otro cine y es difícil compararla con las otras películas de ese mismo año por que son incompatibles. Edificó todo un universo visual completamente nuevo basado en sus propias limitaciones y en la propia carencia de medios. Todo esto lo convirtió en algo muy novedoso para la época. Para eso, el director francés contó con un operador de cámara que tenía sus mismas ideas, era Raoul Coutard. Utilizaba película muy rápida, unas nuevas emulsiones, cámara en mano, rodaje en exteriores, interiores dejados por amigos de Godard y Coutard.

a_bout_de_souffle_10

Creo una mitología juvenil inspirada en el cine negro americano, creando unos iconos muy reconocibles siguiendo a estos dos jóvenes amantes que más que andar, corren por las calles de París. Todos estos elementos, el director francés tuvo la virtud de convertir todas estas formas en estilo, en lenguaje y eso se sigue maniendo ahora. Este filme forma parte de la cultura francesa sin ninguna duda y es de obligado visionado en los institutos. 

A decir verdad, Al final de la escapada es una película que ciertas cosas se comprenden si se tiene intelectualizada, porque cuando la ves por primera vez el desdén por ciertas técnicas cinematográficas, el desorden casual de montaje, los saltos de raccord y ciertas escenas en las que hay un descuido provoca un cierto rechazo. Pero ese descuido convertido en estilo e intelectualizado como tal es lo que provoca un nuevo cauce narrativo que se convierte en antecedente para muchas películas posteriores.El anti estilo como estilo. No se había hecho en el cine tantos insertos como hizo Godard aquí en este filme.Es de una libertad asombrosa. 

Este estilo de película sólo lo podría hacer Godard, por que luego los que han venido de atrás y han querido hacer ese cine se han estrellado completamente. Eso nace en él, en el propio director francés, porque cinematográficamente ha sido uno de los tipos más valientes que ha habido (sin olvidar a Buñuel) pero esa valentía por destruir la narrativa es lo admirable de su figura.Godard cuando era crítico y firmaba los artículos bajo el seudónimo de Hans Lucas, hablaba de que lo más importante que podría tener el montaje es la mirada, la mirada de ese alguien que te lleva todo. Godard es el cine, en el aspecto de que está alimentado y amamantado y por sus venas corre cine. Él es especial.