Diez cosas que quizá no sabías sobre Spike Jonze | La Cabecita

Spike Jonze

Pese a su corta carrera Spike Jonze se ha convertido en uno de los nombres de referencia del cine norteamericano actual. Su mundo extraño y extravagante gana adeptos con cada nueva película que realiza, la última, Her, le valió además su primer Oscar al Mejor guión original. Hoy Jonze cumple 45 años, y aprovechamos para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre él.

Nombre completo: Adam Spiegel
Fecha de nacimiento: 22 de octubre de 1969 (Rockville, Maryland)
Premios:

– 1 Oscar (Mejor guión: Her). 3 nominaciones (Mejor película: Her, Mejor canción: Her, Mejor director: Cómo ser John Malkovich).

– 1 Globo de Oro (Mejor guión: Her). 1 nominación (Mejor director: El ladrón de orquídeas).

– Gran premio del jurado del Festival de Berlín por El ladrón de orquídeas.

– 1 nominación al César (Mejor película extranjera: Cómo ser John Malkovich).

– Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia por Cómo ser John Malkovich.

► Le ofrecieron dirigir Human Nature tras el éxito de Cómo ser John Malkovich. Aunque lo consideró, finalmente se negó, pero acabó recomendado a Michel Gondry, que como él, empezó en el mundo de los videoclips.

► Estuvo a punto de dirigir Memorias de una Geisha, pero cuando el proyecto surgió, ya estaba inmiscuido en la pre-producción de Donde viven los monstruos, uno de sus proyectos más personales.

Spike Jonze se mantuvo en contacto con Maurice Sendak, escritor del cuento Donde viven los monstruos, durante todo el proceso de creación de la película, para poder juntar las ideas de ambos.

► Iba a dirigir Synecdoche, New York, pero finalmente acabó ejerciendo sólo de productor e instó a su amigo, el escritor Spike Jonze, a que él mismo la dirigiera.

► Dijo a Nicolas Cage que ignorase todos sus instintos mientras preparaba el papel de El ladrón de Orquídeas. Finalmente Cage acabó nominado al Oscar.

► Antes de que George Lucas decidiera dirigirla él mismo, tuvo conversaciones con Spike Jonze para que se encargase de dirigir El ataque de los clones.

► Iba a ser el director de El curioso caso de Benjamin Button, el proyecto iba a realizarse en 2001 para estrenarse en 2002, pero finalmente Jonze decidió dirigir El ladrón de orquídeas. La película quedó aparcada hasta años después, cuando su buen amigo David Fincher se hizo cargo de ella.

► Es uno de los creadores del programa de MTV Jackass, de hecho, creció junto a Jeff Tremaine, el otro creador del programa.

► A pocos meses del estreno de Her, decidió reemplazar a Samantha Morton, que ya había grabado toda su parte del proyecto como voz de la computadora, por Scarlett Johansson.

► Durante su juventud, Jonze fue piloto freestyle de BMX.