Diez cosas que quizá no sabías sobre Ed Wood (director) | La Cabecita

Ed Wood

Considerado el peor director de todos los tiempos, la figura de Ed Wood se ha convertido en una de las más grandes figuras de culto de la historia del Siglo XX, y mucha culpa de ello la tiene también Tim Burton que le inmortalizó en una fantástica película. Hoy hace 90 años que el malogrado director nació y aprovechamos para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre él.

Nombre completo: Edward D. Wood Jr.
Fecha de nacimiento: 10 de octubre de 1924 (Nueva York)
Fecha de fallecimiento: 10 de diciembre de 1970 (Los Angeles)

► Cuando murió, Variety, el periódico de la industria, no publicó su obituario.

► Su primera esposa, Norma McCarty, lo echó de su casa en la noche de bodas, cuando descubrió que usaba ropa interior de mujer. El matrimonio nunca fue consumado, algo que en Estados Unidos es motivo de anulación a los cuatro meses de matrimonio.

► A su regreso a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, asistió brebemente a la Universidad de Chicago, pero pronto la dejaría para unirse a un circo ambulante, primero mordiendo cabezas de pollos vivos y luego haciendo de mitad hombre, mitad mujer.

► Fue un excelente combatiente en la Segunda Guerra Mundial, perdió todos sus dientes en un combate cuerpo a cuerpo con un japonés, y se le gangrenó una pierna después de ser ametrallado en el Pacífico Sur. Recibió las estrellas de plata y bronce, dos corazones púrpura y la medalla al tirador certero. Años después confesó que luchó usando ropa interior de mujer.

► Al llegar a Universal en los años 40 hizo amistad con Lou Costello, Tony Curtis y Danny Kaye.

► La muerte de Bela Lugosi en 1956 fue un duro golpe para Ed Wood, que aunque trabajó en pequeños trabajos para televisión, no volvió a ponerse tras las cámaras hasta 1959, cuando rodaría su gran obra maestra, Plan 9 del espacio exterior.

Bela Lugosi enfermó poco después de rodar La novia del monstruo en 1955. Ed Wood le prometió que cuando se pusiera bien estaría esperándole para rodar una película, pero finalmente Lugosi murió en 1956. Wood, que no olvidó su promesa, utilizó material sobrante de otras películas para meter a Bela Lugosi en Plan 9 del espacio exterior.

Ed Wood fue víctima de depresiones algo que le llevó a la alcoholemía. En sus últimos años, continuaba escribiendo, pero todo lo que ganaba se lo gastaba en alcohol. Cuando no pudo pagar el alquiler se mudó a casa de un amigo, e incluso llegó a vender su máquina de escribir para comprar bebida. Murió a los 53 años

Ed Wood había caído en el olvido en el momento de su muerte, pero ese mismo año su fama fue relanzada cuando se publicó el libro The golden turkey awards que lo definía como el peor director de cine de todos los tiempos.

► En 1994 Tim Burton inmortalizó a Ed Wood en una película con el mismo nombre protagonizada por Johnny Depp en el papel del director. Tim Burton siempre se declaró fan del cine de Wood.