Diez cosas que quizá no sabías sobre Cadena Perpetua | La Cabecita

Cadena Perpetua

Tal día como hoy, hace 20 años llegaba a los cines norteamericanos Cadena Perpetua, la película de Frank Darabont, que hoy está considerada según el portal IMDB como la Mejor película de la historia pasó por los cines sin pena ni gloria, sin embargo, los académicos se fijaron en ella y no dudaron en darle 7 nominaciones al Oscar cuando no estaba presente en ninguna apuesta. Más que nunca, los premios sirvieron para dar a conocer una película maravillosa de la que hoy aprovechamos para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre ella.

Título original: The Shawshank Redemption
Director: Frank Darabont
Fecha de estreno: 14 de octubre de 1994
Premios:

– 7 nominaciones al Oscar (Mejor película, Mejor actor: Morgan Freeman, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor montaje, Mejor banda sonora).

– 2 nominaciones al Globo de Oro (Mejor actor: Morgan Freeman, Mejor guión).

► La película apenas tuvo repercusión en los cines y llegó a los Oscar casi de tapadillo. Sin embargo, tras las nominaciones a los Oscar, se convirtió en una de las películas más alquiladas de todos los tiempos.

Stephen King vendió los derechos de su novela por 5.000 dólares, pero nunca cobró el cheque. Años después, King enmarcó el cheque y se lo mandó a Frank Darabont con una nota que ponía: «Por si alguna vez necesitas dinero para tu finaza. Con amor, Steve».

► Las imágenes que aparecen en los papeles de libertad confidencial de un Morgan Freeman joven, en realidad son de su hijo Alfonso Freeman. Alfonso también tiene un pequeño cameo en la película.

Clint Eastwood, Harrison Ford, Paul Newman y Robert Redford fueron considerados para el papel de Red. En la novela, el personaje es un irlandés de mediana edad con un pelo rojo grisaceo. Sin embargo, Frank Darabont siempre tuvo en mente a Morgan Freeman para el papel debido a su presencia autoritaria y su voz grave.

Frank Darabont vio Uno de los nuestros cada domingo mientras duró el rodaje de la película. Usó la película de Scorsese para inspirarse en el uso de la voz en off y como muestra el paso del tiempo.

Kevin Costner rechazó el papel principal de la película por coincidir con el rodaje de Waterwold. Tiempo después el actor dijo que se arrepintió de esta decisión. Otra de las opciones para el papel fue Tom Hanks, que no pudo aceptar porque estaba rodando Forrest Gump, sin embargo, Hanks acabaría protagonizando la siguiente película de Darabont, La milla verde.

► El rodaje de la escena en la que Brooks da de comer un gusano a su cuervo, fue supervisado por la Asociación humanitaria americana. Estos se opusieron a que se le diese de comer un gusano vivo, ya que lo tachaban de cruel, y obligaron al equipo a buscar un gusano muerto por causas naturales para poder filmar la escena.

► El título original de la novela de Stephen King es Rita Hayworth y la redención de Shawshank, en referencia al póster de Andy Dufresne en su celda. Darabont decidió cambiar el título para evitar confusiones, ya que muchas actrices habían pedido audiciones pensando que se trataba de un biopic de Rita Hayworth.

► El relato de Stephen King pertenece al libro Las cuatro estaciones, que contiene cuatro historias cortas. Tan solo, El método de la respiración no se ha adaptado al cine. Las otras se adaptaron en Cuenta conmigo y Verano de corrupción.

► La cárcel de Shawshank es una invención de King basada en la prisión de Thomaston en Maine, una pequeña prisión que cerró en 2004. La cárcel también se menciona en otra adaptación de una novela de King, Eclipse total.