Diez cosas que quizá no sabías sobre Bette Davis | La Cabecita

Bette Davis

Ella fue, sin duda, una de las más grandes actrices de todos los tiempos, su rudo carácter y su rostro, totalmente alejado de los cánones de belleza no fueron impedimentos para hacer que el talento de Bette Davis brillase por si sólo. Hoy hace 25 años que Bette Davis se fue, cuando falleció a los 81 años víctima de una larga enfermedad. Aprovechamos para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre ella.

Nombre completo: Ruth Elizabeth Davis
Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1908 (Massachusetts)
Fecha de fallecimiento: 6 de octubre de 1989 (Hauts-de-Seine, Francia)
Premios:

– 2 premios Oscar (Peligrosa, Jezabel). 9 nominaciones (Cautivo del deseo, Amarga victoria, La carta, La loba, La extraña pasajero, El señor Skeffington, Eva al desnudo, La estrella, ¿Qué fue de Baby Jane?).

– 3 nominaciones al Globo de Oro (Eva al Desnudo, Un gángster para un milagro, ¿Qué fue de Baby Jane?). Premio Cecil B. DeMille a toda su carrera.

– 1 nominación al BAFTA (¿Qué fue de Baby Jane?)

– Premio a la Mejor actriz del Festival de Cannes por Eva al desnudo.

– Premio Donostia del Festival de San Sebastián a toda su carrera.

– César de Honor a toda su carrera.

► Universal quiso cambiar su nombre artístico por Bettina Dawes, ella se negó diciendo que se negaba a ir por la vida con un nombre que sonaba como «Entre los cajones» (Between the Drawers).

Joan Crawford y Bette Davis se pelearon durante años, cuando coincieron en ¿Qué fue de Baby Jane? se hicieron mil perrerías. Una de ella fue que Davis instaló una máquina de Coca-Cola en el set, sabiendo que Joan Crawford estaba afiliada con Pepsi (era viuda del copropietario de Pepsi). Joan se vengó poniendo pesos en sus bolsillos en las escenas que Davis tenía que arrastrala. También los golpes que se dan en la película son de verdad.

► Describió a sus tres últimas décadas de vida como un periodo macabro. Odiaba estar sola por la noche y encontraba la sensación de envejecer realmente aterradora.

Bette Davis esperaba ganar su tercer Oscar por ¿Qué fue de Baby Jane?, lo cuál hubiera supuesto un récord, pues habría sido la primera actriz en conseguirlo. Joan Crawford, su compañera de película y que la odiaba, hizo una campaña en contra del premio a Davis, e incluso llegó a hablar con Anne Brancroft, que estaba nominada, para aceptar su Oscar en el caso de que ganase ya que ella no podía asistir a la ceremonia. Dicen que en la gala, Bette Davis estaba de pie esperando a escuchar su nombre, cuando la ganadora fue anunciada, el premio fue para Bancroft por El milagro de Anna Sullivan. Crawford le puso una mano a Davis en el hombro y le dijo: «Disculpa, tengo un Oscar que aceptar».

► Durante un tiempo afirmó haber bautizado al premio de la Academia como Oscar por su primer marido, cuyo segundo nombre era Oscar, aunque acabó desmintiéndolo. La mayoría de las fuentes otorgan el nombre a la bibliotecaria de la Academia Margaret Herrick, que pensó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar.

► En su tumba pone «Lo hizo de la manera difícil».

► En 1983 sufrió un derrame cerebral.

► Su Oscar por Jezabel salió a subasta y lo adquiró Steven Spielberg por 578.000 dólares. Luego lo donó a la Academia de las Artes y las Ciencias.

► Cuando se enteró de que su cuñado era un alcohólico en rehabilitación, envió a la pareja un docena de cajas de licor como regalo de bodas.

► En 1965 filmó un piloto para televisión titulado «The Bette Davis Show», pero ninguna cadena aceptó la propuesta. El piloto acabó estrenándose como una película para televisión bajo el título The Decorator.